Presentación del libro "Deportación de los Huarpes: historia de ópera"

Este martes 2 de octubre se realizará la presentación del libro “Deportación de los Huarpes- Historia de Opera”. La misma tendrá lugar a las 10.30 horas en la Escuela Luis Vernet, de Pocito.

Deportación de los Huarpes es una escultura que se encuentra en la Escuela Luis Vernet, del departamento Pocito. Fue realizada por el artista italiano Raffaele Beretta y este martes 2 de octubre será presentado el libro que narra el proceso de la realización de la escultura que fuera donada a la provincia.

La actividad tendrá lugar a las 10:30 horas en el establecimiento escolar antes nombrado, ubicada en calle 15 entre Aberastain y Joaquín Uñac.

Beretta fue quién ideó el concepto de hacer un libro y un documental donde la periodista Viviana Pastor cuenta la historia de los dos años de trabajo del escultor, junto a los alumnos de la escuela. Mientras que el documental fue realizado en Italia con las imágenes que el artista había captura en San Juan.

La escultura es una modelación en arcillas de relieve vertical (la obra final es cemento con polvo de mármol), que muestra el derrotero de los hombres Huarpes que fueron trasladados a las minas chilenas, de donde nunca más volverían.

La imponente obra cuenta con 5 paneles, tiene 17 metros de largo por 2,50 de alto, en donde se puede apreciar la llegada y la partida de aquellos hombres, la separación de las familias Huarpes a mano de los españoles, la montaña y los indígenas sin vida en el camino, además de una mujer que representa el amor por su marido que partió.

Es la obra más grande que se haya donado en San Juan y la única con referencia integral a los huarpes. La impresión del escrito contó con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano y será distribuido en las escuelas sanjuaninas.

Esta actividad contará con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sanchez; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; secretario de Promoción Social, Lucio González, entre otros funcionarios ministeriales.

Sobre Raffaele Beretta

Es un artista y restaurador italiano de 68 años de edad con más de 100 esculturas en todo el mundo. Nació en la ciudad italiana, el 30 de agosto de 1950. Desde niño mostró una fuerte inclinación por el arte, especialmente en la escultura.

A la edad de 17 años realizó pinturas al fresco, esculturas y vitrales para edificios públicos y privados. Entre otras de las cosas que realizó fue enseñar educación artística en las diferentes escuelas de su país.

Entre las obras más destacadas que se encuentran figura el relieve en bronce que hizo en la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén; la restauración de una basílica del siglo V y mosaicos bizantinos, en Jordania.

Tras una visita a San Juan decidió realizar gratis un mural en relieve sobre el destierro de estos aborígenes cuando los españoles los trasladaron a Chile para trabajar.

A fines del 2015 Beretta comenzó a dar los primeros pasos para concretar su obra. Primero fue conseguir la aprobación y el permiso de la directora de la institución, luego buscar colaboración con los materiales.

Modificado por última vez en Lunes, 01 Octubre 2018 12:52