Ontiveros: “La carencia de afecto puede generar conductas adictivas”

El director de Abordaje Integral de las Adicciones, disertó en el 2º Congreso de la Red Asistencial en Córdoba.

El director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros, participó del 2º Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, en la provincia de Córdoba.

Con la participación de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA) y tiene como eje las “Determinantes Sociales de la Salud”.

El objetivo del encuentro fue el de dar cuenta del trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones, así como también reflexionar sobre los desafíos de esta cuestión.

Entre los disertantes se encontraba el director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros.

Ontiveros abordó la temática “del abandono a la co–dependencia” donde habló sobre “carencias afectivas y cómo una persona, niño o adolescentes, va creciendo, pasando de un contexto invalidante que, con carencias afectivas, hace que se produzcan vacíos en el desarrollo de la personalidad que, a medida que van creciendo, van generando problemáticas en las conductas, como, por ejemplo, las adiciones”.

El director hizo hincapié en “cómo desde la Dirección, junto a otros estamentos del Estado provincial, tratamos de acompañar con contextos que sean válidos y den valor a esas carencias afectivas y éstas puedan ser de alguna manera tratadas o prevenidas desde los dispositivos terapéuticos de rehabilitación o prevención”.

“Hay una íntima relación entre las carencias afectivas desde niño y adolescente con un posible desarrollo posterior de conductas adictivas”, advirtió Ontiveros.

El congreso cuenta con diversos talleres intensivos en simultáneo. Entre los ejes temáticos que se abordaron se pudo encontrar:

  • Neurociencias y Adicciones
  • Dispositivos asistenciales basados en evidencia
  • Prevención Territorial

En San Juan el abordaje integral de las adicciones es una política de Estado. Mediante la creación de un área específica de tratamiento y prevención se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación de los jóvenes, haciendo foco en la inclusión y contención.

El eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad a través de las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones (UMAA) que trabajan interdisciplinariamente en el ámbito del municipio en coordinación con la Dirección provincial, dependiente de la cartera social. Las acciones que realizan son tendientes a la promoción, prevención y asistencia en situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, bajo el enfoque de derecho, desde una perspectiva territorial y basado en el trabajo en redes.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Septiembre 2018 13:50