Equipos municipales de Mujer se capacitaron con funcionarios chilenos

Se realizó una videoconferencia con funcionarios de la Región de Coquimbo, Chile, para ahondar en intervenciones con respecto a violencia de género.

La Dirección de la Mujer perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la Corte de Justicia, realizaron una videoconferencia con autoridades de Coquimbo para ahondar en intervenciones con respecto a violencia de género.

Participaron de la misma la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la entidad, Victoria Benítez; la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Carolina Vallejos; los jueces María Eugenia Barassi (jueza de Paz Letrada de Sarmiento), Fernando Vargas (juez de Paz Letrado de Pocito) y Juan Carlos Noguera Ramos (juez de Paz Letrado de 9 de Julio).

La videoconferencia se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Los Andes, ubicado en el departamento Chimbas. “Hombres que ejercen violencia” fue la temática abordada a través de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Coquimbo.

En representación del organismo chileno disertaron la secretaria regional, Ivón Guerra Aguilera; Juan Liempi (asistente social) y Gonzalo Marín (psicólogo).

Programa "Hombres que ejercen violencia"

El Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) inició el año 2012 un modelo de intervención con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas, el cual proporciona atención especializada a estos hombres.
El programa tiene como eje fundamental la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja y la detención, disminución y eliminación de esta violencia, así como de las posibilidades de su reincidencia. Asimismo la intervención está enfocada en que los hombres que asumen su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida íntima y familiar.

Descripción del programa

Existe un centro para hombres que ejercen violencia de pareja en cada región. Cabe destacar que el principal foco de atención con hombres que ejercen violencia de pareja es la protección de la mujer, de su vida, su seguridad y su integridad física y psicológica, por lo que se trata de intervención cuyo objetivo es prevenir la violencia hacia las mujeres. Esta intervención con hombres no es una alternativa a la denuncia o a las sanciones penales. Al contrario, las autoridades chilenas creen que para reducir los niveles de violencia intrafamiliar, es necesario intervenir el problema en forma integral, lo que significa incentivar la denuncia, y gestionar los procesos jurídicos que permitan la completa protección y reparación de las mujeres víctimas, lo que va en conjunto con el cambio y la reeducación de los hombres que ejercen violencia contra la pareja.

El modelo de intervención se basa en criterios internacionales pero ha sido desarrollado y adaptado por un psicólogo experto en intervención con hombres que ejercen violencia, quien supervisa personalmente cada centro una vez al mes.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Septiembre 2018 12:21