Operativo de Abordaje Integral en San Martín: asistencia, charlas y capacitaciones para la comunidad

El Gobierno provincial brinda un conjunto de soluciones a las familias sanjuaninas en situación de vulnerabilidad mediante estos operativos.

Los Operativos de Abordaje Territorial, coordinados junto con los municipios, son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Humano, en articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, además de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Estos operativos garantizan servicios indelegables, como son salud, seguridad, educación y justicia, además de asistencias que hacen al bienestar de los ciudadanos de manera íntegra, promoviendo la cooperación de distintas instituciones con el Gobierno y dando respuestas a los sectores que más lo demandan.

De esta manera, y del mismo modo en que se vienen realizando todos los operativos de abordaje territorial, éste miércoles 15 y jueves 16, en el departamento de San Martín, se concretarán una serie de actividades entorno a la realización del operativo.

La finalidad es generar un ámbito de articulación, de acuerdo y de consenso de políticas, con vistas a ejecutarse en el corto y mediano plazo.

El compromiso tomado es colaborar con los municipios para desarrollar de forma estratégica, distintos programas para abordar problemáticas comunes en todos los departamentos y de esta manera coordinar y canalizar la asistencia.

Así, dentro de este operativo, el Ministerio de Desarrollo Humano despliega un abanico de acciones desde diferentes áreas. Comenzando con la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, se busca organizar políticas que colaboren con proyectos autoproductivos, que permitan el paso de una economía informal, a una economía social, como herramienta para la inclusión social.

Por tanto, en estas jornadas se dictarán charlas sobre “Marketing Social”, a cargo de la Dirección de Talleres Comunitarios; que trabaja en promover la venta y comercialización de los productos realizados por los talleristas, insertarlos en el mercado, trabajar en marketing, marca, posicionamiento comercial, y estudio de mercado.

Se realizarán disertaciones con Centros de Jubilados sobre Mutualidades, por cuenta de la Dirección de Mutualidades, cuya misión es promover el control, la asistencia técnica y el asesoramiento integral instrumentando políticas y acciones vinculadas al mutualismo.

Desde la Dirección de Emergencia Social, se continúa con el programa sobre la prevención de incendios, por lo que podrá apreciarse la obra de teatro “Con el fuego no se juega”. El desafío de la prevención es uno de los ejes principales de esta gestión.

Además, de abordar los casos límites, y ser un canal de contención y acompañamiento para las familias damnificadas, pone énfasis en la capacitación y preparación para este tipo de emergencias mediante charlas, cursos de simulacros y de campo en las temáticas que tengan que ver con la concientización y prevención.

Asimismo, la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, brindará charlas sobre la problemática de la adicción, programa que se encara desde las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA). Sumada como una política de estado, la provincia cuenta con centros de atención, donde hay especialistas que realizan un trabajo interdisciplinario, brindando a los jóvenes que lo necesitan, herramientas que les permitan la reintegración social.

De igual forma, la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, desde la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, ofrecerá la obra de teatro “El Chavo en la Escuela”, con el propósito de resaltar los valores familiares y reforzar la unión entre abuelos y nietos. En pos de reconocer al adulto mayor como sujeto de derecho, afianzar y profundizar políticas que revaloricen esta población etaria.

Cronograma del Operativo de Abordaje Territorial

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO
Lugar: Escuela Julio Verne (Av. Sarmiento y Mitre- Villa Lugano)
Obra de Teatro “Cuidado con el Fuego”
Hora: desde las 10 Horas.
Lugar: Escuela Antonio Pulenta (Independencia y Laprida- boca del tigre)
Charla sobre Adicciones (UMAA)
Hora: desde las 10 Horas.

JUEVES 16 DE AGOSTO
Lugar: Escuela Ernestina Echegaray y De Andino
Obra de Teatro: “El Chavo en la Escuela”
Hora: desde las 10 horas.
Lugar: Escuela Julio Verne
Charla sobre Adicciones (UMAA)
Hora: desde las 10 horas.
Lugar: Centro de Jubilados San Luis Gonzaga (Enrique Meglioli y Miguel Blanco- Barrio Pie de Palo)
Charla sobre Marketing Social.
Hora: desde las 9 Horas
Charla con Centros de Jubilados sobre Mutualidades.
Horas: desde las 11 Horas.-

Operativo de Abordaje integral – San Martín

Lugar: Unión Vecinal Zona Centro.

  • Atención Oftalmológica.
  • Atención Fonoaudiológica.
  • Tramitación del D.N.I
  • Atención Primaria de la Salud (Programa 1000 días)
  • Medio Ambiente (Promoción y entrega de folletería)
  • Reempadronamiento Tarjeta Social.
Modificado por última vez en Martes, 14 Agosto 2018 11:51