Capacitación para brindar herramientas y conocimientos en gerontología

Este sábado por la mañana se concretaron las primeras jornadas sobre nutrición, abordaje y participación de adultos mayores, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Residencia de Eva Duarte de Perón, realizó las primeras Jornadas de Gerontología bajo el lema “Hacia un nuevo paradigma de la atención del Adulto Mayor”.

La actividad tuvo lugar este sábado en el Centro Cultural de la Residencia de Adultos Mayores y el acto de apertura contó con la presencia del secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; la directora del Hogar, Sonia Recabarren, entre otros funcionarios y equipo interdisciplinario de la residencia.

Previo a la disertación de los profesionales, Rodríguez detalló que "cuando el ministro Armando Sánchez pensó en políticas sociales en función a esta residencia, se programaron tres ejes: la apertura a la comunidad, como por ejemplo con el Centro Cultural o nuestro CDI, lo que nos permite interactuar con los adultos mayores, los niños y mayores de los barrios aledaños".

"Como segunda etapa", dijo el subsecretario Javier Rodríguez, "pensamos en lo relacionado a la infraestructura, las mejoras edilicias de la residencia que es un lugar emblemático, un edificio histórico, por lo tanto todas aquellas reformas están pensadas en las capacidades de los adultos mayores".

"Y finalmente, pero no por eso menos importante, el tercer eje está pensando en la capacitación de nuestro personal, como así también a las personas relacionadas al cuidado de los adultos mayores en toda la provincia", añadió.

"Fue así que se diseñó un programa sobre el buen trato a nuestros adultos mayores para desarrollar diversas acciones en función de la gerontología, brindar herramientas y conocimientos para abordar de una nueva forma de una mejor atención a nuestros adultos mayores".

Para finalizar, el secretario de Promoción Social, Lucio González, felicitó "al equipo de la residencia por todo el trabajo que están haciendo".

Posteriormente, destacó el compromiso del personal de la residencia por "esa mirada especial y un sentimiento muy particular para poder desarrollar lo que se lleva adelante".

"Nuestra mirada está siempre en el sujeto activo, en este caso es el adulto mayor y para que eso se realice, tiene que haber un personal comprometido", finalizó.

Temáticas que se abordaron: Valoración Geriátrica Integral, Abordaje Multidisciplinario en la Atención del Adulto Mayor, Nutrición del Adulto Mayor, Actividad Física recomendada para Adultos Mayores, Acciones realizadas en la Residencia Eva Duarte de Perón, Abordaje Geriátrico, Abordajes Sociorecreativos y Modelos de Intervención Comunitaria, Estrategias de Participación con Adultos Mayores, Características de la red de apoyo social en adultos mayores, Abuso y maltrato en la vejez, entre otros temas.

Disertaron: Esp. Lic. Viviana Lasagni, Esp. Lic. Alejandro Ocampo, Prof. Sonia Recabaren, Esp. Lic. Ana María Martínez, Prof. M. Mercedes Suárez, Lic. Ana María Martínez, Jacqueline López, equipo interdisciplinario de la residencia. Además se realizó una muestra de adultos mayores de la residencia y se entregaron certificados a las personas que asistieron a la jornada.

Modificado por última vez en Sábado, 23 Junio 2018 16:20