Inauguraron la primera sala de cuidados paliativos en una residencia estatal

El Hogar Eva Duarte de Perón ya cuenta con un espacio de acompañamiento para los adultos mayores residentes. Además quedó en funcionamiento un flamante sistema de cámaras de seguridad.

En el marco de las actividades programas por el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se realizó este martes la inauguración de la sala de cuidados paliativos y la puesta en funcionamiento del sistema de cámaras para la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte, ubicada en Rivadavia.

La actividad estuvo encabezada por el ministro Armando Sánchez y acompañaron el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; la directora de la residencia, Sonia Recabarren y el subdirector del área, Francisco Porras.

Previo a los saludos de las autoridades, el titular de la cartera social hizo entrega de maquinaria para el mantenimiento de los espacios verdes.

En primer lugar, Recabarren, agradeció a los jóvenes estudiantes de Auxiliar de Enfermería, quienes realizan las prácticas en la residencia.

Luego, dijo que la idea del espacio de cuidados paliativos surgió a través de la iniciativa de la Asociación 'Si Acompaño'. "La misma se trasladó al ministro Sánchez y fue él quien junto al gobernador Sergio Uñac, tomaron la decisión de concretar esto", detalló.

"El cuidado paliativo tiene que ver no solo con lo médico, que ya lo tenemos, cuidados de enfermeros, sino también que va mucho más allá, sino que el acompañamiento de las personas que se acercan", añadió la directora Sonia Recabarren.

Seguidamente, el ministro Armando Sánchez, detalló que "este es un espacio integral de acompañamiento paliativo donde no sólo se presta asistencia médica y de enfermería, sino que se tienen en cuenta otros aspectos con es el de buscar una mejor calidad de vida de los residentes".

"Se trata de cubrir necesidades psicoafectivas mediante este servicio, además de terapias complementarias para paliar dolores", añadió el funcionario y luego destacó que "no hay antecedentes de una sala de este tipo enclavada en una residencia estatal con estas caracteristicas".

Sobre el sistema de seguridad, explicó que está compuesto de 32 cámaras distribuidas en lugares específicos de la residencia, tanto dentro como en el exterior, contribuyendo a la seguridad de los adultos mayores.

Finalmente, reiteró un pedido del primer mandatario para la realización de actividades inclusivas en los espacios verdes de la residencia en la próxima primavera: "Queremos que se ocupen todos estos lugares que tanto bien le hacen a nuestros adultos mayores, con la realización de diversas actividades para integrar con la comunidad y otras franjas etarias", cerró.

Modificado por última vez en Martes, 19 Junio 2018 18:53