Vecinos de Chimbas recibieron su Certificado Único de Discapacidad

El CDU da acceso al sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Discapacidad, hizo entrega de 18 CUD (certificados únicos de discapacidad) a sujetos de derecho del departamento Chimbas.

En esta oportunidad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción, Armando Sánchez; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; director de Discapacidad, Gastón Díaz; subdirectora de Discapacidad, Andrea Lepez; encargado de Discapacidad del departamento, Daniel López, funcionarios municipales y ministeriales.

En primera instancia, Díaz sostuvo que “el CUD sostiene el acceso a los diferentes derechos que tienen las personas con discapacidad. Es facilitar el acceso, a ser parte de una sociedad más justa, más igualitaria, trabajamos para generar igualdad de oportunidades, y para generar, en definitiva, el acceso a todos y cada uno de los derechos de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el intendente señaló que “estas decisiones políticas, son para que sus hijos o nuestros hijos y nietos puedan tener mayor accesibilidad a las políticas que lleve el gobierno que esté de turno, pero que realmente sean una verdadera política de Estado”.

Finalmente, el ministro Sánchez destacó que “los Certificados Únicos de Discapacidad, generan beneficios en el transporte, la salud, la exención de impuestos municipales, entre otros”.

“Este Gobierno habla de inclusión a través de la integración y generación de oportunidades para todos los sanjuaninos”, aseveró el titular de la cartera social.

“El Estado tiene la obligación de acudir y solucionar las necesidades que tienen las personas, por eso es que trabajamos con los 19 municipios de la misma manera”, agregó.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que da acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad.

La obtención del CUD requiere la acreditación de la discapacidad de la persona y el control de la Junta Evaluadora. Entre los muchos beneficios que brinda, se destacan: 100% de cobertura en tratamientos de la discapacidad; gratuidad en el transporte público terrestre; régimen de franquicia para la compra de un automotor; exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal; libre estacionamiento; entre otros.

Para iniciar el trámite de obtención del CUD, pueden acercarse por la Dirección de Discapacidad, cito en Rivadavia 641 oeste, antes de llegar a España.

Modificado por última vez en Martes, 29 Mayo 2018 14:41