Desarrollo Humano entregó una silla de ruedas motorizada a mujer con cuadriparesia espástica

Lorena Bustos fue atacada por un desconocido en febrero de 2017 y desde ese momento, con el aporte de Desarrollo Humano, fue atendida en una clínica de Córdoba.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Subsecretaría de Asistencia Social hizo entrega de una silla motorizada a batería para Lorena Bustos (33), con diágnostico cuadriparesia espástica secuelar a causa de un hecho delictivo ocurrido en el departamento San Martin el 16 de febrero de 2017.

La entrega se realizó este viernes por la mañana y estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sanchez, el secretario de Promoción Social, Lucio González, el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodriguez, el director de Asistencia Directa, Marcos Andino y el intendente de San Martín, Cristian Andino.

Emocionada, Gema Bustos, hermana de Lorena, contó que la chica atacada por un sujeto desconocido en febrero de 2017 "va teniendo una evolución muy buena, más allá del pronóstico que se le daba, se ha revertido totalmente, nos habían dicho que iba a quedar parapléjica, sin poder comer y sin poder controlar su cuerpo".

Posteriormente agradeció a la "ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, que ha podido solventar los gastos que implica su rehabilitación”.

Por su parte, el intendente Cristian Andino anticipó que "una de las situaciones que se nos ha planteado, es que la vivienda donde ella va a estar transitoriamente mientras continúa con su recuperación, necesita algunas mejoras, como una habitación o un baño. Acá siempre trabajando en equipo, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano, más lo que podamos aportar nosotros, con materiales y mano de obra, lo vamos a hacer.”

Finalmente, el titular de la cartera social, Armando Sánchez, recordó que se trató de "un caso que el año pasado tuvo mucha repercusión, lamentablemente. Ella está a punto de ser dada de alta. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través del Gobierno de la Provincia, y con el apoyo incondicional de la familia, que es lo que le da fuerza para salir adelante, vamos a hacer entrega de varios elementos, para que Lorena en los próximos días cuando le den el alta en la provincia de Córdoba, donde se la envió para un tratamiento intensivo de recuperación, pueda llevar una vida lo más normal posible.

"Desde el momento en que ocurrió el hecho, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de San Juan, y con todo el equipo se realizaron todos los trámites pertinentes, en algo que acá no se podía llevar adelante, por eso se decidió el traslado a una clínica de Córdoba, la cual es especialista en este tipo de rehabilitación. Para poder volver a su casa, necesita de algunas mejoras habitacionales, que en eso se ha quedado comprometido el Intendente", agregó.

"Estamos satisfechos de haber podido cumplir y acompañar a la familia durante este año que ha pasado, que obviamente los familiares y la paciente son los que toman dimensión y sufren lo que han vivido. Uno simplemente colabora desde el Estado", finalizó.

Lorena se encuentra actualmente internada en la Clínica Castillo Morales, especializada en reeducación y rehabilitación neurológica de Córdoba, realizando tratamiento y rehabilitación neuromotriz, cumpliendo actualmente con un plan de tratamiento que consiste en: fonoaudiología, kinesioterapia respiratoria, terapia ocupacional, psicología y neurokinesiología.

Traslado y Pago de tratamiento en la Clínica Castillo Morales – Provincia de Córdoba $ 145.000 mensuales, a partir del mes de Diciembre $ 155.000 mensuales (Internada desde el 17/04/2017).

• Alimentos especiales para botón gástrico $10.000 mensuales.
• Aplicaciones de toxina botulínica para manejo de espasticidad de manera localizada en distintos grupos musculares $ 39.100
• Cama ortopédica.
• Silla de ruedas motorizada.
• Micro nebulizador
• Silla de baño para contar con todos los elementos necesarios para recibir el alta médica.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Marzo 2018 22:19