La Comunidad Terapéutica María del Carmen, con edificio remodelado

El gobernador Sergio Uñac recorrió las obras junto al secretario de Programación del SEDRONAR, Roberto Moro.

El Proyecto María del Carmen es una comunidad terapéutica que ofrece contención y tratamiento de las adicciones, donde se realizan diversas actividades apuntando a la reinserción plena del enfermo en la sociedad. La inversión en acondicionamiento y refacciones fue de $680.000.
Proyecto María del Carmen es una Comunidad Terapéutica para el tratamiento de adicciones en mujeres, que surge como respuesta esta compleja situación psicosocial.

La población con la que se trabaja en Proyecto María del Carmen generalmente corresponde a sectores desfavorecidos socioeconómicamente, que cursan su vida en un contexto de alto riesgo social y está concebida como un modelo de ayuda centrado en la persona y su familia, considerada como un ser físico, biológico, psicológico, social y espiritual, perteneciente a una familia y en interacción con otras personas, requiere para existir del desarrollo de una red de servicios articulados e insertos en los distintos niveles de su accionar social.

Todas las modalidades de abordaje de la institución responden a una mirada estratégica de las necesidades de tratamiento y sus respectivos objetivos. Están pensadas para que la mujer que ingrese pueda volver a conectarse con el afuera, de manera gradual y en un entorno seguro, libre de consumo. Para ello la familia o persona responsable debe acompañar de manera permanente y activa los distintos procesos de tratamiento. El programa cuenta con las siguientes modalidades : ambulatoria, de seguimientos y de Centro de día.

El abordaje integral de las adicciones pasó a ser una prioridad en este Gobierno. Mediante la creación de un área específica de tratamiento y prevención, se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención.

En la actualidad hay tres centros de atención de este tipo en la provincia, donde los jóvenes con problemas de adicciones son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario, para que puedan salir de su enfermedad y desarrollarse como personas, dándoles también capacitación para que puedan acceder a un trabajo. Dos de ellos son con tratamiento residencial, es decir con internados. Se trata del Proyecto Juan (en Santa Lucía) que es para varones, y el María del Carmen (en Rivadavia) que es para mujeres. Además, está el centro San Benito, que funciona como un Centro de día y el Servicio de Admisión, donde se hace la preevaluación y consultas de casos. También existen las Unidades Municipales de Atención de Adicciones (UMAA).

Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra la directora de la comunidad, quien agradeció a las autoridades por el esfuerzo realizado “para un espacio donde tiene que prevalecer el amor, la contención y el rencuentro con uno mismo en un lugar más sano”, expresó.

A continuación, hizo uso de la palabra el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, quien habló del compromiso y la presencia del Estado en estos casos de vulnerabilidad social.

Por su parte, Moro destacó que “este es un lugar para volver a reconstituir las relaciones familiares y el propio encuentro de la persona víctima de las adicciones. Es un trabajo de equipo para la reinserción”.

Además, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, agregó: “Vamos evolucionando y comprendiendo que las soluciones se logran con contención. Felicito a los profesionales que aquí trabajan, dado que más allá del profesionalismo existe un corazón muy grande para contener a la gente que lo necesita. La familia es un punto indispensable para la recuperación, pero también los gobiernos con su asistencia material. Hay que luchar y salir adelante”.

Finalmente, Uñac manifestó que “Esto es una casa pero ustedes lo han transformado en un gran hogar. La vida nos impone obstáculos a todos, pero tenemos que tener la fortaleza espiritual para superarlo. Nadie se realiza en una sociedad que no lo logra. Felicitaciones a todos por este gran trabajo”, concluyó el primer mandatario provincial.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Febrero 2018 12:04