Se reunió en San Juan el Consejo Federal Contra la Trata

Es la primera vez que se realiza en San Juan y la sexta a nivel nacional. Con la presencia de representantes de jurisdicciones de todo el país y por primera vez con epicentro en la provincia se concretó el sexto encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y de Protección y Asistencia a las Víctimas.

La reunión realizada en el Salón Cruce de los Andes estuvo encabezada por el vicegobernador de San Juan Marcelo Lima, el secretario de Promoción Social de San Juan Armando Sánchez y los responsables del Programa contra la trata en San Juan Cristina Casívar secretaria Social de Niñez y Adriana Ginestar, directora de la Mujer en San Juan. Mientras que a nivel nacional la máxima autoridad del Consejo Federal de Trata María Fernanda Rodriguez. Participaron además las coordinadoras del Programa en San Juan Gisela Pons y María Arroyo.

El encuentro del Consejo Federal quedó íntegramente constituido y sesionó en plenitud con todos sus miembros. La tarea del Consejo comenzó ayer con el trabajo de las comisiones, durante dos jornadas, referentes de todo el país debatieron políticas públicas para combatir la Trata de Personas y la protección de sus víctimas.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Cristina Casívar, quien destacó que “se ha trabajado mucho en comisiones para tomar medidas públicas contra la trata de personas, no solamente para rescatarlas sino también para restituirlas a la sociedad incluidas en el sector educativo y laboral, entre otros”.

A continuación, se escuchó a Fernanda Rodríguez quien agregó que “tenemos la responsabilidad de restituir los derechos de las víctimas de trata”.

Finalmente, el vicegobernador expresó que “nos hace falta trabajar en la militancia del tema, es necesario tomar conciencia para transmitir lo que se haga en estas comisiones. La trata es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI ya que se vulneran derechos esenciales como libertad, salud, educación e identidad. Además, debemos incluirlas en la sociedad, lo que a veces es muy complejo. Otro aspecto importante de la cadena es el consumidor, lo que se advierte como un negocio. En este sentido debemos trabajar sobre un enemigo social que hay que vencer para erradicar la trata”.

El encuentro culminó con la entrega de regalos de productos regionales a los participantes.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Diciembre 2017 17:21