Más de 800 chicos de toda la provincia debatirán sobre el buen uso de internet

En conferencia de prensa, presentaron el XI Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes que, este año, contará con delegaciones de jóvenes de las provincias de Mendoza y La Rioja. "Chicos de entre 12 y 14 años reflexionarán sobre construcción de vínculos, vivencias y riesgos en las redes sociales", detalló el ministro Walberto Allende

El ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, presentó este viernes una nueva edición del Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, a realizarse el próximo lunes 6 de noviembre. El XI encuentro contará con la presencia de más de 800 niños de toda la provincia y tendrá como eje central el uso de las tecnologías.

“Conectad@s, convivencia digital y usos de internet”, es el tema elegido este año por el equipo de profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. “El Congresito” cuenta con el apoyo de Unicef y fue declarado de interés provincial mediante Decreto N° 1673 del 24 de octubre de 2017.

De la conferencia de prensa, participaron el ministro Walberto Allende, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, el titular de Niñez, Marcelo Bartolomé y la secretaria técnica del área, Cristina Casivar.

En primer lugar, el director de Niñez, Adolescencia y Familia destacó la consecución del evento, que lleva 11 años realizándose en la provincia.“Estos espacios permiten que los pequeños tengan un espacio para expresarse, como lo pide la Convención Internacional por los Derechos del Niño”, dijo Bartolomé.

“Buscamos una participación más activa de los niños, niñas y adolescentes; más que nada en temas como este que trataremos este año y tienen mucho que ver con el uso de las redes e internet”, agregó.

Según señaló el funcionario, “el acceso a internet desde una Pc, teléfono o tablet es parte de lo cotidiano para ellos y en eso tenemos una responsabilidad los adultos que es acercarnos y poder reflexionar con ellos, plantear los riesgos que podrían tener y analizar sus potencialidades, no debemos ser ajenos, tenemos que estar conectados con la convivencia digital y el buen uso de internet”.

Por su parte, el ministro Walberto Allende anticipó la visita del embajador de UNICEF en Argentina, el italiano Roberto Benes, quién llegará por primera vez a San Juan. Como todos los años, más de 800 niños, niñas y adolescentes de los 19 departamentos, a los que se suman delegaciones de Mendoza y La Rioja, serán protagonistas de un encuentro que tiene como propósito construir ciudadanía y promover la igualdad social.

“En esta oportunidad los niños, niñas y adolescentes reflexionarán sobre la presencia de internet en su cotidianidad y problematizarán el uso de las redes sociales en la construcción de sus vínculos, rescatando sus vivencias y perspectivas, como así también potenciales riesgos”, detalló el titular de la cartera social.

Allende detalló también que más de 100 profesionales tendrán el desarrollo del evento a llevarse el próximo lunes desde las 9 horas y con apertura oficial a las 10.30 horas.

La convocatoria para la presencia de chicos y chicas de toda la provincia fue abierta hace más de un mes por la Dirección de Niñez en las áreas correspondientes de cada municipio y este año tendrá la presencia de niños de entre 12 y 14 años, franja etaria elegida por su conexión al mundo digital.

Tomando como referencia la Convención de los Derechos del Niño -específicamente el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchados- éstos Congresos implican el desafío de habilitar espacios para que niños, niñas y adolescentes ejerciten la libertad de pensamiento a través de talleres de filosofía, actividades recreativas, culturales y artísticas como una forma de contribuir a la vida democrática.

El evento se llevará a cabo en el predio ubicado en la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y Av. Circunvalación (ex – Café América).

Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2017 00:34