Abordaje Territorial en Marayes y La Planta

Se realizó un nuevo operativo de Abordaje Territorial en el departamento Caucete, en las localidades de Marayes y La Planta.

Rodrigo Pacheco

Durante el Operativo de Abordaje territorial en Caucete, se anunció por parte del Gobierno la solución de un problema de vieja data: hacer llegar agua potable a las localidades de Marayes y La Planta. El apoyo financiero que va aportar el Gobierno de San Juan es de 21 millones de pesos. Tanto arquitectos como ingenieros del área de proyectos han estado trabajando arduamente durante ocho meses para que esta obra se licite en el mes de marzo y en julio del corriente se concrete la obra. Dentro de la inversión, va incluida la perforación aproximadamente de 200 metros de profundidad, se montará un tendido eléctrico de unos 13,2 km y cañerías de 200 milímetros para que ambas localidades tengan agua potable de forma continua y de excelente calidad.

Este Abordaje tiene como objetivo llevar los ministerios y sus áreas a los diferentes municipios para dar respuesta a la población más vulnerable de la zona en diferentes áreas, tales como odontología, higiene, útiles escolares, etc. Estas tareas son coordinadas conjuntamente entre cada una de las municipalidades de San Juan y los ministerios de Salud, Educación y de Gobierno.

El citado operativo tuvo la particularidad de contar con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, que junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, tomó conocimiento por parte de los propios vecinos de ambas localidades, de sus inquietudes y necesidades que serán analizadas para darles una solución lo antes posible. Los funcionarios visitaron las escuelas Julio A. Roca, en Marayes, y República de Bolivia, en La Planta; lugares donde se montaron los operativos.

Uno de los temas que más preocupa a los pobladores de Marayes es la provisión de agua potable. Como se trata de una tarea interministerial, también tomó parte del operativo el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Sergio Ruiz, quien escucho a los vecinos de la localidad caucetera.

Estas actividades se realizan en un marco de participación, promoción y prevención desde una mirada integral como política de Estado, generando un impacto social a partir de una labor conjunta, con efectos multiplicadores tanto en el barrio como en la comunidad en general.

Luego, se entregaron Kit escolares a todos los chicos que concurren a la escuela de la zona, artículos de limpieza, insumos de higiene para los vecinos y lo que mas valoraron los vecinos fue el recibir dispenser de agua potable para cada uno de los habitantes de la zona.

Posteriormente, Sergio Uñac y toda la comitiva se dirigieron a La Planta, mas precisamente al Establecimiento República de Bolivia, donde pudieron dialogar con el director y docente de la Escuela, Jorge Lozano, quien agradeció en representación de todos “los planteros” la llegada del Gobernador y sus Funcionarios; y le agradeció al director de OSSE, Sergio Ruiz, por su predisposición y ganas de concretar una obra que lleva su tiempo y su aporte, pero que en el mes de Julio podría empezarse el proyecto.

Durante la mañana, Uñac saludó a los vecinos y destacó que a través de los abordajes territoriales, funcionarios y personal de su administración están recorriendo toda la provincia, para tomar contacto directo con la gente, escuchar sus necesidades y llevarles cuanto antes una respuesta. Su política es generar igualdad de oportunidades a través del Estado, allí donde haya una necesidad y transformarla en un derecho.

Respecto al reclamo por el agua potable, el gobernador indicó que en OSSE se trabajará en los próximos días para analizar el problema y encontrarle una solución técnica. “Esto es una decisión política de hacer que tengan agua potable de forma permanente. Vamos a darle el caudal suficiente para que los 365 días del año puedan tener ese liquido elemental y básico como es el agua potable, y trabajaremos en conjunto para que esto sea una realidad”, expresó el gobernador de la provincia, Sergio Uñac.

Cabe destacar que con esta iniciativa se busca brindar un conjunto de acciones con eje en el desarrollo humano apuntando a mejorar la calidad de vida. Este trabajo se da teniendo en cuenta la realidad socio-cultural, política y económica de cada localidad, desde los ciudadanos hacia el Estado en todos sus ámbitos.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Marzo 2017 21:35