Los Talleres Comunitarios festejaron por primera vez su día

En la actualidad existen 240 talleres Comunitarios distribuidos en toda la Provincia de San Juan. Festejaron su día junto con una gran exposición del día de la madre.

Este viernes 28 de octubre, en la Plaza Seca del Centro Cívico, los Talleres Comunitarios de San Juan festejaron por primera vez su día. La celebración, incluyó una feria temática del día de la madre, reconocimiento a talleres comunitarios y a ex funcionarios del área. La actividad contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac y del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; del secretario de Promoción Social, Armando Sanchez y demás autoridades provinciales.

Con la Ley Nº 1508-P, el 14 de octubre fue instituido como “Día de los Talleres Comunitarios”, el proyecto fue presentado por la diputada Marcela Monti, y sancionada por la Legislatura Provincial el pasado 6 de octubre. Se toma esta fecha como día de los talleres Comunitarios, en referencia al día de nacimiento del Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos.

Nacido en Yarumal (Antioquia) el 14 de octubre de 1845, Mariano es uno de los sacerdotes más recordados en la historia de los colombianos por su gran vocación de ayuda a la comunidad.

Durante la jornada, en la que expusieron más de 100 talleres de todo San Juan, actuaron bandas musicales, se realizaron muestras en vivo de los talleres, finalizando el acto protocolar con la actuación del Taller de Musicoterapia. El gobernador realizó un recorrido, saludando a los miembros de cada taller.

La Dirección de Talleres Comunitarios, dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial entregó menciones especiales a referentes de distintos talleres:

Taller Nueva España, Zafiro de Albardón, Juntos Somos Más de Chimbas, Mujeres Virtuosas Bº Cabot de Capital, Santa Bárbara de Ullum, Kevin de Chimbas, Arcón de Magui, Municipalidad de Zonda “Todos somos Una” y Municipalidad de Jáchal.

Asimismo, se distinguió a ex autoridades, fue reconocida la Coordinadora de Talleres Comunitarios Señora Juanita Salinas; la Coordinadora de Talleres Comunitarios de los Adultos Mayores, María Antonia Arroyo; ex Directora, Sandra Lirio; ex Directora, Beatriz Muñoz.

En referencia al Día Provincial de los Talleres Comunitarios el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende manifestó que “hoy es un día especial, esto habla a las claras, del trabajo importante, que hace cada uno de los talleres y que comenzaron hace varios años atrás, cuando eran los recordados roperos comunitarios, y que después se fue transformando en talleres comunitarios”.

El titular de la cartera social agrego que “hay que reconocer el trabajo de cada uno de los Intendentes, que colaboran también con este conjunto de voluntades que trabajan por el bien de la comunidad. Aquellos que hemos visto el comienzo de los roperos comunitarios, vimos cómo han ido avanzando, como han ido mejorando su trabajo, y como fue mejorando la calidad de los mismos. A seguir trabajando por este San Juan grande, y que nos hace falta cada uno de ustedes” finalizo Allende.

Por su parte el gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac expresó que “es una mañana importante la de hoy, porque en los Talleres Comunitarios, queda evidenciada la función social, y las ganas que tenemos los sanjuaninos de crecer en conjunto”.

Uñac reconoció el trabajo de la Dirección de Talleres Comunitarios de San Juan y agrego que “nosotros somos parte de un proyecto político, que habla de que nadie se realiza en una sociedad, que se realiza en su conjunto. Y apostamos a esto, a las realizaciones colectivas, a que nos sintamos que esta provincia tiene lugar para todos, y que tiene espacio para quienes habitan desde las zonas urbanas hasta las rurales. Porque definitivamente las 700.000 almas que tiene la provincia de San Juan, son necesarias a los fines de construir la provincia que nos merecemos”, finalizo el primer mandatario provincial.

Los Talleres Comunitarios, son unidades económicas de pequeña escala, organizadas asociativamente por varones y mujeres de la comunidad, sus integrantes establecen relaciones solidarias y de cooperación mutua, para su autoabastecimiento y para la autogestión de recursos y la gestión de demandas de sus integrantes y de la comunidad toda, en la actualidad están en funcionamiento alrededor de 240 ubicados en toda la provincia.

La exposición contó además con la presencia de Secretario de Promoción Social, Armando Sanchez; Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; de la Directora de Talleres Comunitarios, Veronica Laura Días y de la Directora de Cooperativas, Sandra Lirio, entre otras importantes autoridades.

Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 16:32