“Vamos a utilizar las herramientas de la Responsabilidad Social en las áreas que tienen que ver con la promoción social”

Por pedido del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Walberto Allende, el Subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, y funcionarios de su área se reunieron con la subsecretaria nacional de Responsabilidad Social, Victoria Morales Gorleri. La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Centro Cívico con el objeto de definir una agenda de trabajo conjunta entre nación y provincia. El funcionario local informó que se trabajará en volcar a la sociedad sanjuanina las herramientas de la Responsabilidad Social en las áreas que tienen que ver con la promoción.

Durante el encuentro la funcionaria nacional definió la Responsabilidad social como “la acción de sentirse responsable de lo que le pasa al otro, en términos individuales e institucionales” y destacó que “Todos somos responsables de sacar el país adelante y en la medida de que un argentino esté mal, todos vamos a estar mal, por eso el trabajo conjunto y cooperativo es fundamental para dar soluciones reales” aclaró.

Morales Gorleri agrego “La responsabilidad social se traslada a todos los actores sociales. Se ha venido desarrollando en el sector empresarial, como programa donde se piensa o articula hacía donde las empresas destinan sus recursos pero, ésta área que se llama Responsabilidad Social y no Responsabilidad Social Empresaria, fomentamos la responsabilidad social de todos los actores sociales articulando en conjunto empresas, ONG s, individuos y Estado. La responsabilidad social tiene que ver con articular en conjunto y dar soluciones reales” finalizó la Subsecretaria nacional.

Por su parte Nelson Luis Lezcano, en consonancia con lo solicitado por el gobernador Uñac y el ministro Allende en referencia a políticas sociales destacó que “vamos a utilizar todas la herramientas posibles de la responsabilidad social en las áreas que tienen que ver con la promoción en su conjunto.”

Morales Gorleri, llegó acompañada del Director de Acreditaciones de Organización, Agustín Dellagiovanna y la Directora de Promoción de Responsabilidad Social de la Nación, Fifi Palau para programar con funcionarios del Gobierno Provincial líneas de acción conjunta. De la provincia de San Juan participaron el Director de Economía Social, Mauro Quiroga; la Directora de Relaciones Institucionales, Veronica Chicón; la Directora de Adultos Mayores, Mabel Morales; el Director de Juventud, Gastón Berenguer; la Subdirectora de Mujer, Victoria Benítez y la Subdirectora de Discapacidad, Andrea Lépez.

Sobre Responsabilidad Social

En la última década el debate sobre la Responsabilidad Social se ha incrementado en la agenda de todos los actores: organismos internacionales, empresas, administraciones públicas, consumidores, inversores y tercer sector.

La Responsabilidad Social tiene diversas direcciones como son el ámbito empresarial, gubernamental, personal, social y ambiental de la sociedad civil.

El nuevo alcance del concepto al inicio centrado en el actor empresa, ha trascendido y evolucionado a una reflexión más amplia, para incidir en cambios sociales, normativos o de comportamiento del resto de los actores, reconociendo la Responsabilidad Social como una herramienta para resolver o mitigar algunos problemas sociales y económicos de la sociedad.

La Economía Social engloba un conjunto de organizaciones que tienen entre sus valores fuerte componente social, como su propio nombre indica. Para la economía social, el centro del proyecto son las personas, y la ética, la participación, el compromiso o la transparencia son valores fundamentales. Considerando importante su trabajo en Responsabilidad Social.

En función de lo antes expuesto, se considera que la implementación de los programas de Responsabilidad Social en la gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil es adecuada, ya que en los últimos tiempos se ha potenciado su papel e incidencia en la realidad, a fin de preservar uno de sus principales activos: la confianza de la sociedad que, entre otros aspectos, es fruto, de su acción transformadora y del doble empeño por responder a las necesidades inmediatas de las personas y al mismo tiempo promover y defender sus derechos e incidir en la raíz de los problemas.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2016 15:12