Reunión de trabajo con Talleres Comunitarios de la provincia

Se llevó a cabo una reunión de trabajo de los talleres comunitarios de la provincia, que funcionan bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. El encuentro tuvo como objetivo que los mismos se fortalezcan en las relaciones con institucionales y con empresas, a través de la apertura de puntos de venta de los talleres, accediendo así a una mejora en la economía familiar de cada integrante del taller.

Estuvieron presentes, en representación del Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, el titular de la cartera, Walberto Allende; el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Talleres Comunitarios, Verónica Díaz, la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Chicón, y el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga.

Durante la reunión se trabajó en lineamientos para el próximo empadronamiento de los talleres comunitarios, capacitación y contención en seguridad e higiene, manejo de máquinas, trabajo coordinado con municipios y exposición en diferentes ferias que realice el Gobierno de San Juan.

En referencia a los Talleres Comunitarios, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, manifestó al inicio de su gestión que “vamos a apuntar al crecimiento e integración de los 170 talleres comunitarios, para que sean sustentables y rentables en el tiempo”.

Los Talleres Comunitarios son unidades económicas de pequeña escala, organizadas asociativamente, de los que funcionan actualmente, en San Juan, 170. En ellos sus integrantes establecen relaciones solidarias de cooperación mutua para su autoabastecimiento, autogestión de recursos y resolución ante la demanda de sus integrantes.

Actualmente los talleres están divididos en: 50 textiles (confección de guardapolvos, jardín infante, kit para los chicos del jardín, remeras, toallas, sabanas, manteles, cortinas, lencería, indumentaria deportiva, bordados e indumentaria alta montaña, entre otros); 40 talleres unipersonales y los 80 restantes en diferentes ramas como tejidos artesanales, crochet, pintura en tela, arte francés, herrería, carpintería en fibro fácil, artes industriales, música terapia, productos de merchandising, bolsitos para folletería, mochilas y cartucheras.

En referencia a la reunión Armando Sánchez, secretario de Promoción Social, destacó que “la idea era convocar a todos los talleres, de distintas especialidades, que están funcionando en la provincia, para terminar de coordinar una gestión que estamos empezando. El objetivo es trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura, por ejemplo, ya que hay muchos talleres de artesanía, que pueden vender sus productos en esa área, y así promocionar la provincia. Esa fue la idea general de esta primera reunión con los 170 talleres, que están distribuidos en todos los departamentos de la provincia. La idea es que continúen y darles mayor difusión”.

Por su parte Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, manifestó que “la idea es trabajar la parte de comercialización, que no solamente llegue a la etapa de confección o producción, sino también poder instalarlo en el mercado, trabajar en el marketing, marca, posicionamiento comercial, ayudarles a hacer también un estudio de mercado que les facilite a ellos saber cuál es la demanda. Es decir, instrumentar que el Ministerio no sea solamente un proveedor de máquinas e insumos, sino también generarles contenidos y generar capacitaciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo, darles contenido y valor agregado a los talleres comunitarios”.

Para finalizar, la directora de Talleres Comunitarios, Verónica Díaz, remarcó que “vamos a trabajar en territorio, corroborar que estén trabajando, visitarlos, ver qué es lo que hace falta. Otra idea también es que se entreguen certificados desde el Ministerio, conjuntamente con otros ministerios, de las diferentes capacitaciones que se van a hacer, porque eso también le va a dar otro valor agregado”.

Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 16:33