Articulación de acciones con “Ellas hacen”

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, se reunió con las presidentas de las cooperativas del Programa “Ellas hacen”, enmarcado en “Argentina Trabaja”. Dicha iniciativa es una herramienta tendiente a crear oportunidades de inclusión para mujeres en estado de vulnerabilidad, brindando la posibilidad de desempeñar una tarea laboral con capacitación.

Durante el encuentro se planteó la importancia estratégica del sostenimiento del programa como herramienta de inclusión, producción y desarrollo. Participaron de la reunión el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Alberto Morales Rodríguez; y los coordinadores del Programa. En la oportunidad el ministro informo que se reunirá este miércoles con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y le solicitará la continuidad del programa.

“Ellas Hacen” se ha implementado con éxito en seis departamentos de la provincia, Capital, Chimbas, Santa Lucia, Rivadavia, Rawson y 9 de Julio, funcionando a través de 69 cooperativas con 1946 mujeres. Las cooperativas expresaron al ministro  algunos inconvenientes que tuvieron que sortear desde su implementación. Por su parte, el titular de la cartera social les informó que comenzaran una serie de reuniones con cada intendente para la reubicación de las beneficiarias del programa “Ellas Hacen”.

Destinado tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a las madres con tres o más hijos, que viven en domicilios monoparentales y reciben la Asignación Universal por Hijo, el programa apunta a que las mujeres puedan formar parte de asociaciones cooperativas y capacitarse, mientras colaboran en los barrios. Además, como requisito, aquellas que no tienen estudios primarios o secundarios deben completarlos. Así, el impacto del programa es positivo: no sólo crea nuevos puestos de trabajo genuino, sino que también promueve el desarrollo de las personas.

Las beneficiarias desarrollan tareas vinculadas con instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques, refacción de veredas, pintura y reacondicionamiento de lugares públicos. A su vez, realizan trabajos de saneamiento, clasificación de basura y recuperación de espacios verdes.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Febrero 2016 17:26