Uñac: “Se continúa con la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino”

En su discurso de apertura de sesiones en Cámara de Diputados, el primer mandatario ratificó la política deportiva del Gobierno provincial.

En el mensaje del gobernador Sergio Uñac, dando en esta mañana de lunes en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados provincial, destacó el trabajo realizado en Deportes, resaltado varios puntos de importancia en la gestión y ratificando la continuidad de la política deportiva implementada en San Juan bajo la denominación de “Revolución Deportiva”.

2023-04-03 PRENSA: Cámara de Diputados: con su Mensaje Anual, el gobernador Sergio Uñac dio inicio a la primera sesión

De esta manera el primer mandatario provincial, destacó las 949 obras de Infraestructura Deportiva desde el inicio de la gestión y algunas de las grandes infraestructuras ya en funcionamiento: “En infraestructura deportiva se totalizaron 949 obras contando playones deportivos, plazas saludables, refacción en clubes e infraestructuras deportivas nuevas. Entre las muchas obras podemos mencionar las remodelaciones del estadio Aldo Cantoni, que pasó a la historia como el primer estadio del país en recibir seis mundiales. Se inauguró el Skate Park en Pocito y se construyó el Patinódromo Domingo Washington Martínez”.

Patinodromo

También se refirió a otras grandes infraestructuras deportivas que ya son una realidad y están próximos a inaugurar, y que integran un proyecto por demás importante en pleno crecimiento: “La Ciudad Parque de los Deportes ya es un hecho y vamos a consolidar este año la primera etapa que abarca los sectores de: Ciclismo, Deportes Urbanos y Deporte Adaptado, que se sumarán al estadio del Bicentenario”. Al respecto, el Gobernador ratificó la fecha de inauguración de la más importante obra deportiva del último año: “El próximo 7 de junio vamos a inaugurar el Velódromo Vicente Alejo Chancay. Esta gran infraestructura permitirá el desarrollo del Ciclismo, como así también de otras disciplinas como Hockey, Básquet, Vóley, Handball y Fútbol Sala. Este Velódromo será sede del Mundial de Ciclismo de Pista 2025” sentenció Uñac, confirmando la sede de esta importante competencia y cuya infraestructura es esperada por todo el ambiente ciclístico nacional.

Velodromo

Otros dos puntos fueron destacados por el Gobernador: Los deportistas que representan a San Juan bajo el programa Alto Rendimiento, y la encuesta que ubicó a San Juan con el índice más alto del país en la práctica de alguna actividad física.

Con respecto al primer punto, en estos últimos tres años, comenzamos con 225 deportistas de Alto Rendimiento y en desarrollo, para el 2022 terminamos con un total de 340 atletas. 164 deportistas de Alto Rendimiento participaron en competencias internacionales. Destacamos un crecimiento del 800 % si tenemos en cuenta que al inicio de la gestión, apenas superaban los 40 deportistas becados para representar a San Juan.

En referencia al segundo punto, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), bajo el título “Prevalencia de actividad física baja en la población de 18 años y más, por provincia y región”, San Juan es la que figura con la cifra más baja del país: 23,2 %. Si se analiza en positivo, tendríamos que, en San Juan el 76,8 % de las personas encuestadas sí realiza alguna actividad física. Lo que significa que sobre una referencia poblacional de 750.000 habitantes de la provincia, unos 576.000 realizan una actividad deportiva.

CEM

Según el informe del INDEC, a San Juan (23,2 %) le sigue Jujuy (29,4 %) y Chubut (34,3 %), estos datos fueron arrojados por la última encuesta “Prevalencia de actividad física baja en la población de 18 años y más”. Mientras que las provincias con el índice de inactividad más alto son: Formosa (69,1 %), La Rioja (61,2 %), y Catamarca (58,1 %). El promedio país es de 44,2 %.

Finalmente el Gobernador Uñac, se refirió a la importancia de la política deportiva implementada en su gestión: “En matera de deportes, quiero comunicarles que como nosotros vemos al deporte como un fenómeno social, como un medio educativo, como un medio de inclusión y transformación, como una práctica de vida, asi, desde afuera, nos ven a nosotros. En este sentido San Juan es un ejemplo en el país, y ahora es reconocido internacionalmente, ya que ACES Europa, eligió a San Juan como Capital Americana del Deporte 2024” gran anuncio que reconoce a la provincia, todo su trabajo en el desarrollo del deporte, desde todos los aspectos, en beneficio de su sociedad.

Los argumentos esgrimidos por el gobernador Uñac, no solo ratifican la continuidad de la política deportiva en nuestra provincia, sino que justifican la elección de dicha política en beneficio de la comunidad sanjuanina, destacando también la importancia de los programas sociales de desarrollo del deporte, el crecimiento del deporte adaptado, el aumento del turismo por eventos deportivos y su importancia económica para la provincia o la integración entre deporte, educación e inclusión.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2023 13:09