×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

Gastón Pastén trajo un título Argentino después de 10 años

En rally Argentino el piloto pocitano se coronó campeón de la Clase RC MR y le devolvió la gloria a San Juan.

El ascenso vertiginoso de Gastón Pastén en el Rally Argentino se coronó este fin de semana al lograr consagrarse campeón de la clase RC MR, en una apasionante definición que llegó hasta la última etapa de la última fecha en el rally de Villa Dolores.

Este sanjuanino, integrante del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, se inició en el rally Sanjuanino, pero rápidamente dio el salto a la Clase RC5 del rally nacional. Con un enorme esfuerzo personal, el piloto dio el salto de categoría a la categoría RC con un VW Polo y en su primer año se corona campeón de la Copa Pirelli, reservada para pilotos debutantes en esta categoría, pero este campeonato no contó como una clase del rally nacional.

Por ello la importancia de lo logrado ayer en Villa Dolores, ya que le devuelve a San Juan una corona nacional después de 10 años, ya que los último campeones fueron los hermanos Hermes y Fabio García en la Monomarca Mini Cooper en el 2011. San Juan recupera la gloria que supieron darle Lino Sisterna, Juan Carlos Abarca o César Rochetti en la década del ´80.

Pero llegar al festejo final fue realmente muy complicado y en una definición que llegó extremadamente ajustada a la última fecha del campeonato entre dos contendientes: nuestro piloto y el entrerriano Leandro Bonnin, y que llegó a definirse a dos primes del final de la última fecha.

El rally de Villa Dolores recibió la última fecha del campeonato en la provincia de Córdoba. La primera etapa del sábado arrancó con dominio del histórico Federico Villagra. El “Coyote” hizo prevalecer su conocimiento del terreno y al finalizar el sábado, lideraba la clase RC MR por 9,2 segundos de diferencia con Gastón Pastén, mientras que Leandro Bonnin, marchaba tercero a 15,5 del cordobés y a solo 6,3 seg del sanjuanino.

Todo se definió en la última etapa de ayer domingo, donde se completaron los once primes previstos para este cierre de campeonato. En Ciénaga de Allende – Villa Sarmiento, PE8 (prueba especial 8) de la competencia, el prime más largo de toda la competencia, con 23,770 kms de recorrido, Bonnin mete un muy buen tiempo y aventaja a Pastén por 2,7 segundos. Es aquí donde se queda el puntero de la carrera hasta el momento, ya que Federico Villagra no pudo completar el especial y la lucha por la punta quedó entre Pastén y Bonnin.

En la PE9 Mina Clavero – Ciénaga de Allende de 11,550 kms, Bonnin hace 5,1 seg más de diferencia y todo quedaba supeditado a los dos últimos primes, donde el sanjuanino sabía que debía meter todo para pasar a ganar la competencia, y así fue. Nuevamente en el especial Ciénaga de Allende – Villa Sarmiento, PE10, Pastén mete un tiempazo de 13:40,4 min, el mejor del fin de semana en ese especial y Bonnin no resiste la presión y exigiendo para superar al sanjuanino, sufre un desperfecto mecánico y se retira de la competencia y de la lucha por el campeonato.

El último prime PE11 Piedra Pintada – Mirador Don Poggi, fue prácticamente un paseo de gloria para el sanjuanino, que navegado por el puntano Matías Ramos y con la asistencia del equipo cordobés KS Competición, logra su primer título nacional y su futuro para el 2023 lo ubicará peleando en la principal categoría nacional, la RC2 con un Skoda Fabia.

En esta fecha corrieron los sanjuaninos Sebastián Landa y Víctor Muratore en la Clase RC5 con sendos Ford Fiesta Kinetic. Entre ellos, Muratore penó con los problemas mecánicos de su auto y abandonó el sábado, en la PE6, mientras que Landa hizo una gran carrera, ganando la primera etapa del sábado, y dando pelea en domingo en la seguda etapa en la que marchaba en el 2º puesto hasta la penúltima PE, pero una falla mecánica lo obligó a abandonar en la PE10 Ciénaga de Allende – Villa Sarmiento.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Diciembre 2022 11:53