Deportes, presente en la firma de un importante convenio entre la UNSJ y la Federación Sanjuanina de Patín

Se rubricó en la presente jornada este acuerdo marco de complementación y cooperación entre ambos organismos.

En el marco del 80º aniversario de la Federación Sanjuanina de Patín, se realizó en la mañana de hoy miércoles la firma de un convenio marco de complementación y cooperación entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Federación Sanjuanina de Patín (FSP), referido a la formación, capacitación, desarrollo de la enseñanza, docencia y la profesionalización de dos pilares bases en la práctica del hockey sobre patines, como son la dirección técnica y el arbitraje.

En dicho acto, estuvieron presentes por la Secretaría de Deportes, Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes, acompañado por Leonardo Flores, subsecretario de Deportes Federados y Alto Rendimiento; por la UNSJ, Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, Jorge Rivero, director general de Deportes de la Universidad Nacional de San Juan; Nancy Herrera, presidenta de la Federación Sanjuanina de Patín y vicepresidenta de la Confederación Argentina de Patinaje, Daniel Martinazzo, presidente de la World Skate América, y Leonardo Olmos, director del Comité Técnico Nacional de Hockey sobre Patines.

El convenio firmado contempla:

  1. Que la mutua complementación y cooperación sirven a su respectivo desarrollo institucional incrementando sus capacidades de investigación y de difusión y preservación del deporte.
  2. Que este modo de vinculación permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de la sociedad, reconociendo las mismas como así también las cuestiones relativas a al deporte, la solidaridad social.
  3. Que se reconocen mutuamente capaces y con facultades suficientes para la celebración del presente convenio.

Las partes convienen en establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter productivo, educativo, cultural, tecnológico y de servicio. Dichas relaciones se efectivizarán mediante la adopción de medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas propias de su incumbencia, toda vez que las circunstancias lo aconsejen y permitan, para lo cual deberá formalizarse un acuerdo específico.

Las partes manifiestan su voluntad de llevar a cabo, entre otras las siguientes acciones:

  1. Colaborar en el desarrollo de actividades deportivas y educativas.
  2. Actuar cada una como organismo asesor de la otra en el relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia.
  3. Colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información y personal idóneo.
  4. Organizar conferencias, seminarios, cursos, y otras acciones académicas relativas a temas de interés de alguna de las partes.
  5. Desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generales de la comunidad, comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión.
  6. Diagramar sistemas de colaboración mutua que permitan la resolución de problemáticas puntuales a fin de implementar convenios específicos derivados del presente.

La primera en tomar la palabra fue Nancy Herrera, que comentó: “Gracias a todos quiénes están haciendo posible que hoy en este día histórico para la Federación Sanjuanina de Patín, hayamos podido concretar este proyecto de poder firmar este acuerdo que nos va a permitir, entre ambas instituciones, acordar acciones de cooperación de colaboración y fundamentalmente de formación y de capacitación para quienes formamos y conformamos la familia del deporte en este ámbito y el este año tan importante como para la cómo es la para la provincia de San Juan” las palabras iniciales en referencia a la formación que recibirán entrenadores y árbitros del hockey sobre patines.

Lucas Molina, en su alocución, dejó las siguientes líneas destacadas: “La Universidad, es una herramienta que tiene la sociedad para construir el saber en conjunto y creo que está articulación que puede hacer la universidad, el gobierno de la provincia, con la federación sanjuanina de patín, es clave para que empecemos a encontrar algunas soluciones a problemas que la sociedad está teniendo hoy. El deporte es una respuesta, en muchas ocasiones, para este tipo de problemas, es una herramienta de la sociedad para salir adelante, para que los jóvenes encuentran un sentido de la vida”.

Daniel Martinazzo: "La verdad es que esta idea, este sueño nació después de una pregunta '¿Cómo podía ser que entre un deporte que, con tanta identificación en la provincia de San Juan, no tuviéramos esta relación de trabajo con la UNSJ?' Esta relación de conocimientos, algo tan importante en la sociedad sanjuanina, cómo es la Universidad Nacional de San Juan efectivamente se suma a nuestra actividad de hockey sobre patines, en una relación mutua de todo lo que puede brindar la universidad nacional de San Juan y todo lo que, también el hockey sobre patines, le puede brindar a la UNSJ" en referencia a la cooperación de la FSP para la inclusión de los deportes del patín en la UNSJ”.

Jorge Chica: "Este gobernador y este gobierno tomaron la decisión de que el deporte sea política de Estado. A través del deporte combatimos los flagelos y hoy tenemos otro flagelo que ha hecho una pandemia en el mundo, y son los intentos de suicidios juveniles. Con el deporte queremos que los chicos puedan tomar energía y el valor a la vida, pero tenemos que contar con las herramientas necesarias, evolucionado tanto en el deporte, como en la dirigencia, en el club, en la sociedad".

Tadeo Berenguer: "La política de nuestra gestión universitaria es abrir la universidad a todos los aspectos, salir un poco de esa torre elitista que a veces parece una universidad y salir a la sociedad a la cual nos debemos. Somos conscientes de que el deporte aporta tremendos beneficios a la parte física y a la parte psicológica, pero fundamentalmente el deporte, es un gran transformador social y sobre todo en estos momentos difíciles de nuestros jóvenes. La Universidad está haciendo múltiples labores junto con el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, trabajando con equipos para abordar estás problemáticas, pero pareciera que el problema va delante de las posibles soluciones que podemos ir dándole a todo esto y ahí vemos que el deporte es un transformador social, porque el deporte permite generar empatía, generar aperturas de diálogos, generar la sana competencia, le permite al joven aprender que existen normas que hay que cumplir, pero a través de cursos y capacitaciones, debemos formar aquellos profesionales que van a dirigir estas nuevas generaciones de jóvenes".

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2022 17:13