84 años de amor, pasión y trabajo en pos del ciclismo sanjuanino

Este deporte tan popular de nuestra provincia tiene como su casa madre a la Federación Ciclista Sanjuanina. La entidad está celebrando hoy un nuevo aniversario.

84 años de amor, pasión y trabajo en pos del ciclismo sanjuanino Prensa y Comunicación.

Es un sábado de alegría y festejos en el ámbito del ciclismo de la provincia de San Juan. Porque hoy 30 de julio, la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS) está celebrando su aniversario número 84. Esta entidad, querida por los sanjuaninos y sanjuaninas, fue fundada en el año 1938.

La FCS es el ente que regula y administra el ciclismo en nuestro bendito terruño. Esta disciplina, junto al hockey sobre patines, conforman la primera fila de la vidriera deportiva sanjuanina.

Su labor diaria está vinculada a otras instituciones por el trabajo en conjunto, partiendo desde la Unión Ciclista Internacional, pasando por la Unión Ciclista de la República Argentina y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, el Gobierno de San Juan, por intermedio de su Secretaría de Deportes, hasta llegar a los clubes afiliados a ella, los ciclistas de todas las categorías y los miles de fanáticos locales.

A lo largo de los años que han transcurrido, tal cual lo indica el titular, valores como el amor, la pasión o el trabajo caracterizan a esta federación. En la actualidad, cumple un rol fundamental que tiene que ver con el apoyo a los deportistas y equipos de la provincia. Ciclistas damas y varones, desde niños a máster, adaptado o convencional, y de todos los departamentos.

Presidir la FCS es tarea del señor Juan José Chica quien, junto a su equipo de trabajo, con el refuerzo de los clubes, se ha convertido es una persona clave para el sostén y crecimiento de la federación.

Reseña histórica referida a sus orígenes

Nació bajo la denominación de Asociación Ciclista Sanjuanina. Y curiosamente, vio la luz producto del interés y unión de clubes de ciclismo anteriormente creados. Según las reseñas de ‘San Juan al Mundo’, las instituciones fundadoras fueron las siguientes: Huracán Cicles Club, Club Ciclista Independiente, Club Deportivo de Lara, Pedal Club Albardón (Olimpia) y Club Ciclista Centenario.

Entre los personajes que participaron de la creación aparecen Diego Díaz Sierra, Carlos G. de la Fuente, Diego Ortuño, Augusto Giménez, José Psaila, Rogelio Álvarez, Manuel A. Bucar, Uldarico Rodrigo, José Leguiza, Pedro Olivares, Juan Gómez, Gregorio Carrizo y Antonio Fernández, entre otros.

El reconocimiento por parte de la FACPyR llegó a principios de la década del ’90. Fue ahí cuando pasó a ser Federación Ciclista Sanjuanina.

Otras destacadas presidencias fueron las Azad Pósleman (1938 a 1939 y 1940 a 1943); José Bocca (1939-1940); Diego Díaz Sierra (1951 a 1967) y Oscar Quiroga (1967 a 1970).

Su apoyo a los seleccionados sanjuaninos y argentinos

Son varias aristas que se pueden atar a esta federación. Pero en esta ocasión, se hará hincapié a la presencia activa que la FCS ha tenido en la temporada. Calendario 2022 que –aún no termina- viene siendo todo un éxito para el ciclismo local.

Haciendo un repaso, la FCS en este año respaldó proyectos como ‘La bici es mi pasión’ y también a la selección sanjuanina. A mediados de marzo, en el Circuito Villicum se disputó el campeonato argentino de ruta para menores y juniors. San Juan ganó el medallero.

Un mes más tarde, en el mismo escenario albardonero, culminó una edición más del campeonato argentino de ruta, pero reservado para mayores. El selectivo local volvió a quedar al frente del clasificador.

He aquí un momento especial en estas líneas. Porque a mediados de mayo, la provincia fue sede del Panamericano. Emiliano Contreras logró otro triunfo (como el de abril), vistiendo los colores de la Selección Argentina, pero con el apoyo en parte también de la FCS.

Luego en junio fue el turno del campeonato argentino de pista para mejores y juniors. El selectivo sanjuanino terminó entre los cinco mejores del torneo celebrado en San Luis.

Sin contar los desafíos que se viene por delante. Los campeonatos nacionales de pista para mayores, los Juegos Binacionales en octubre en Valparaíso, las temporadas locales de ruta y pista, y en vísperas de un auspicioso 2023.

Modificado por última vez en Viernes, 29 Julio 2022 22:58