Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas: conocé el impacto económico que dejó el evento en la provincia

En conferencia de prensa, tres carteras del Gobierno provincial expusieron en números el balance realizado poscompetencia. Fueron parte la Secretaría de Deportes, y los ministerios de Turismo y Cultura y de Producción y Desarrollo Económico.

Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas: conocé el impacto económico que dejó el evento en la provincia Prensa y Comunicación.

En las instalaciones del estadio Aldo Cantoni, en Capital, este jueves por la tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa oficial afín a los Juegos Sudamericanos sobre Ruedas.

Esta importantísima competencia deportiva, que se celebró por primera vez en la historia, y en San Juan, requirió de un gran trabajo previo referido a diversos ámbitos. Transcurridos estos 18 días a puro deporte, el Gobierno provincial dio a conocer ante la sociedad el balance e impacto económico positivo que el evento produjo en la provincia.

Vale recordar que esta primera edición reunió a cuatro mil atletas, muchos de los cuales vinieron acompañados por familiares. Personas de toda la región llegaron a San Juan. En total fueron diez los países que estuvieron representados. Fue el caso de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Haití, México y Colombia. Las sedes fueron once y nueve las disciplinas deportivas disputadas.

La ceremonia comenzó a partir de las 18:30 horas. Y contó con la convocatoria de (al menos) 200 personas. En lo que respecta a autoridades, el acto estuvo encabezado por los ministros Claudia Grynszpan, de Turismo y Cultura, y Ariel Lucero, de Producción y Desarrollo Económico; acompañados por Jorge Chica, secretario de Deportes. Junto a ellos hubo dirigentes de federaciones y clubes deportivos locales, deportistas, y personal allegado a la semejante logística que requirió esta competencia (como por ejemplo salud, seguridad, organización, hidratación y alimentación, entre otros).

Entre los presentes, también se dieron cita diversos representantes o referentes de otros ámbitos, que también forman parte de esta economía alternativa que es el deporte, una realidad entre los sanjuaninos y sanjuaninas. Con lo anterior nos referimos a personas locales de la hotelería, gastronomía, transporte, entre otros rubros.

Principales conceptos relacionados al balance e impacto económico de los Sudamericanos sobre Ruedas:

-El evento generó trabajo, de forma directa, a 35 medianas y pequeñas empresas.

-Entre las once sedes hubo 45 puestos gastronómicos, al servicio del público y visitantes. Sólo en este rubro, fueron 983 las personas que tuvieron trabajo para el evento. Sin especificar la variedad de bares y restaurantes privados, que también albergaron a turistas durante estos días.

-El número total de puestos de trabajo, generados por los Juegos Sudamericanos, fue en beneficio de 4375 sanjuaninos y sanjuaninas.

-Como ha ocurrido con eventos deportivos anteriores, San Juan volvió a ser televisado para todo el país y el mundo. En relación al periodismo y la comunicación, estos Juegos Sudamericanos contó con la participación de 135 periodistas acreditados. Hubo argentinos, chilenos, uruguayos y brasileros. Además, el evento fue transmitido en directo por la señal nacional DeporTV. El tiempo al aire superó las 40 horas. Y el streaming oficial promedio el medio millón de reproducciones. Las estadísticas indican que hubo televidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Chile, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, España, Portugal, Suiza, Italia, Namibia, Irán y Tailandia. El punto clave de la televisación es que la provincia llega a nuevos hogares de todo el mundo. Y esas personas, en el corto o mediano plazo, visitan la provincia.

Más información:

A continuación, un resumen con las principales declaraciones de las autoridades gubernamentales.

Jorge Chica, secretario de Deportes: “Agradecerle a esta gran familia que hoy nos damos cita en este gran lugar. Hoy a los funcionarios estamos acá y nos toca contarles el balance de este evento. El deporte es Política de Estado gracias a nuestro gobernador. El resumen deportivo es extremadamente exitoso. Este Sudamericano tuvo cero costos para la provincia. Esto no sólo genera una revolución en lo deportivo, también en el turismo, en la producción. Es una economía alternativa”.

Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura: “Quiero agradecer a todo el equipo, que ha trabajo fuertemente para que esto ocurra de la mejor manera. A cada una de las instituciones que hacen este tejido productivo entre todas las partes. Estoy orgullosa de decir que tenemos un gobernador que desde diciembre de 2015 entendió claramente que el deporte, la cultura y el turismo es diversificador de nuestra economía. Los eventos deportivos en San Juan han generado un volumen importante, como también la Fiesta del Sol. Gracias a los eventos tenemos turismo todo el año. Tuvimos durante 18 días una ocupación hotelera de 84%, sin contar el establecimiento para hotelero, como casas y particulares.

Ariel Lucero, ministro de Producción: “Gracias por la invitación, para comunicarle esto tan importante a la gente, hacer un balance de lo que ha sido estos Juegos y las acciones quienes cumplimos funciones públicas. Destacar al deporte como articulador social, esta decisión que ha tomado nuestro gobernador. Es un gran trabajo en equipo el que se hace. Cada testimonio de las personas que está acá dan cuenta del esfuerzo y lo exitoso que ha sido el evento.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Junio 2022 22:22