Atenas de Pocito celebró en casa su centenario de vida

La reconocida institución sanjuanina recibió a su gente y fue sede de un emotivo acto de ceremonia. La celebración tuvo lugar este martes por la noche y fue presenciada por el secretario de Deportes.

Atenas de Pocito celebró en casa su centenario de vida Prensa y Comunicación.

En la jerga afín a los deportes, cada tanto es común oír que cuando un club alcanza los 100 años de vida, el mismo se gana un respeto y reconocimiento mayor por parte del resto de las instituciones deportivas. En la Argentina, no todos los clubes son centenarios. En San Juan sucede lo mismo. Y la institución que hoy 14 de junio pasó a formar parte de esa elite es Atenas de Pocito.

A modo de síntesis, cuenta la historia que, en 1922 un grupo de jóvenes, afincados en La Rinconada, encontraron en el fútbol un espacio de divertimento. Como de costumbre, en los fines de semana había tiempo para el descanso laboral. Y fue ahí cuando este deporte, en aquella localidad, empezó a tener un mayor protagonismo.

Las reseñas históricas indican que la fundación del club fue de noche, en una jornada de mucho frío, en la casa de Juan José Pérez. Quien resultó ser el primer presidente de Atenas. Junto a él, hubo otros pioneros, como fue el caso de don Buenaventura Collado, Tomás Sancassani, Mauro Páez, Juan Pérez, Victorio Funes, Gerónimo Barceló, Juan Ruarte, Isidro Atencio, Raúl Díaz, Gregorio Luna, José Dolores Gil, Nicolás Herrera, Hugo Sancassani, Salvador Peñalba y Miguel Bonino.

La iniciativa de estos valientes dirigentes era crear un club que fuese social y deportivo. Esa sería la base de este sueño que proyectaron. Y en relación al nombre, la mayoría de las versiones indica que su denominación se debe en referencia a la capital de Grecia, símbolo del deporte mundial.

Además, la creación del Club Atenas de Pocito está estrechamente vinculada al ferrocarril San Martín, vigente en aquellas épocas. Y sobre sus colores hay una anécdota particular. Los citados anteriormente, decidieron que el azul y amarillo fuesen los tintes para la indumentaria. La tarea fue realizada en una casa textil en Buenos Aires. Y por equivocación, la encomienda que llegó a San Juan trajo consigo camisetas de color negro y amarillo. Los pocitanos la aceptaron y sigue vigente hasta entonces.

Y en relación a su apodo, los ‘Mirasoles’, hoy en día se cree que fue adoptado en base a Peñarol de Montevideo. El reconocido club uruguayo también luce de negro y amarillo y era llamado popularmente con aquella denominación.

Claro está que las décadas fueron pasando. Y Atenas de Pocito fue creciendo y haciéndose más grande, para beneficio de la comunidad pocitana.

Actualmente es una institución social y deportiva muy importante para la población del departamento sureño. Y en el marco de la Revolución Deportiva, decenas de personas, de todas las edades, practican deportes en el club.

Con respecto a las acciones ceremoniales, este martes, desde las 20 horas, en el mismo club, se llevó a cabo un acto, que por cierto fue muy emotivo. Y que fue presenciado por diversas autoridades y diversa índole.

En representación de la Secretaría de Deportes estuvo el secretario Jorge Chica. Sobre el centenario del club, el titular de la cartera de Deportes expresó: “Buenas noches, querida familia. Qué lindo es estar acá. Y más si es inaugurando obras. El aplauso debería ser para ustedes, por el trabajo que a diario realizan. De todos ustedes rescato la resiliencia. Porque el 18 de enero pasado, con una situación sanitaria compleja de por medio, y con un gobernador que en todo momento nos cuidó, tuvimos un sismo. El epicentro fue en este departamento. Nos dañó, pero juntos salimos adelante. Y vendrán más obras. Porque los sueños dejaron de ser utopías y los estamos cumpliendo”.

Armando Sánchez, intendente de Pocito: “Este club viene con nuestros antepasados. Y forma parte de esta gran familia pocitana. Un club es sinónimo de cultura, de deporte, de formación de ciudadanos. Y esperamos que tanto Atenas como todas las instituciones pocitanas continúen por ese camino”.

Vicente Mancuso, presidente de Atenas: “100 años no se cumplen todos los días. El gobierno nos ha dado mucho, más con el apoyo que hacen al deporte, es por eso que la presencia de ustedes aquí nos llena de orgullo. Hemos crecido mucho. Tenemos una casa, SUM, camarines, el cierre perimetral, todo nuevo. Agradecidos eternamente. Aquí se ofrece fútbol, patín carrera, vóley y jiu jitsu.

Wilfredo Bronvale, capitán del plantel profesional: “Estamos contentos por disfrutar de este momento. Somos unos agradecidos de estar presentes aquí celebrando el centenario. Vivir esto es emocionante y te lleva para adelante. El club es apasionante. Con mucho esfuerzo hemos podido crecer como club. Y es muy importante para nosotros.

El futuro le deparará nuevos desafíos y objetivos a Atenas de Pocito. Motivos por los cuales continuará trabajando, para seguir creciendo, en el marco de la Revolución Deportiva de San Juan.

Nota de pie de página: los datos históricos fueron extraídos de la nota “Atenas Pocito cumple 100 años de rica y gloriosa historia”, escrita por Iván Balmaceda, para Diario de Pocito, publicado el 14 de junio de 2022.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2022 00:16