Con gran suspenso, Argentina se quedó con la medalla dorada

La selección de hockey sobre patines masculina, luego de empatar con Chile 3 a 3 y de igualar en el tiempo extra, definió 4 a 3 por penales.

Argentina sumó una nueva medalla dorada en el cierre del 1º Campeonato Sudamericano de Deportes sobre ruedas, al imponerse sobre Chile, en la final masculina del hockey sobre patines jugada en el estadio Aldo Cantoni.

El primer tiempo comenzó con complicaciones para los dirigidos por José Luis Páez, ya que Chile se puso en ventaja a los 6:46 minutos del inicio, a través de Felipe Márquez Moreno, que en una gran jugada, levantó la bocha y la colocó por encima del aquero argentino Mauro Puzzela.

Argentina siguió buscando en un partido de ida y vuelta, hasta que un contragolpe fue capitalizado por el “Pichu” Federico Balmaceda, para colocar el empate a 4:35 del final del primer tiempo. El empate parecía lo más justo para cerrar los primeros 20 minutos de juego e ir al descanso con un 1 a 1.

El segundo tiempo comenzó con acciones de riesgo para los dos arcos. Una bocha en el palo de Puzzella, un penal no otorgado sobre Lázaro, fueron las acciones más destacadas de los primeros minutos. Cuando el cronómetro estaba próximo a promediar el segundo tiempo, llegó la habilitación para Francisco Bielsa y el sanjuanino sacó un violento remate con tal precisión que se coló en al ángulo derecho del arquero chileno Felipe Quintanilla, entre su casco y el palo, para poner la ventaja para Argentina por 2 a 1 a 10:28 minutos del final.

A falta de 8:05 min, un libre directo ejecutado por Balmaceda no tuvo destino de gol, como tampoco otro libre de Martín Maturano, un minuto después. Argentina buscaba el gol que le diera dos de diferencia para manejar la desesperación trasandina, y definitivamente llegó a los 13:57 por intermedio de Agustín Lázaro para el 3 a 1 nacional. En este punto parecía que las cosas se volcaban a favor de Argentina, pero finalmente no fue así.

A menos de 5 minutos del final, una fuerte infracción con tarjeta azul para Lázaro provocó un libre directo de Nicolás Fernández, que Puzzella rechazó arrojando sus piernas y ahogar el descuento chileno. Pero este no tardó en llegar, y aprovechando que Argentina tenía un jugador menos, llegó el remate externo de Felipe Castro a 3:07 minutos del final para poner el partido 3 a 2.

Chile en los últimos minutos inclinó la cancha y con remates externos buscó el empate. El tiempos e terminaba y a 8 segundos del final, un rebote de los tantos que se generaron en el arco argentino, fue aprovechado por Nicolás Fernández para empatar el partido 3 a 3, lo que provocó dos tiempos de 5 minutos de alargue, y de persistir la igualdad, disparos desde el punto del penal.

Chile fue el poseedor de la bocha en los dos tiempos del alargue, sin embargo no hubo goles, por lo que llegaron los penales. En la definición por esta vía las primeras cinco ejecuciones dejaron dos goles por bando Maturano y vega para Argentina y Nicolás y Joaquín Fernández para Chile.

La definición llegó de la mano de Martín Maturano, autor de los disparos finales y aquí con efectividad del 100 % convirtió los dos que ejecutó, mientras que Nicolás Fernández logró solo el primero, ya que la segunda ejecución fue atajada por Mauro Puzzella para la explosión de todo el Aldo Cantoni.

Argentina se coronó campeón con emociones contenidas hasta el final, pero la medalla de oro del 1º Campeonato Sudamericano de Deportes sobre Ruedas, quedó en Argentina y en la catedral del hockey sobre patines.

Modificado por última vez en Domingo, 12 Junio 2022 21:51