Emotiva convención centenaria de la COPACI en San Juan

Posterior al Panamericano de Ruta, este lunes se celebró el cónclave anual de la Confederación Panamericana de Ciclismo. Autoridades de toda Latinoamérica se hicieron presentes.

Emotiva convención centenaria de la COPACI en San Juan Foto: Prensa y Comunicación.

La ceremonia de la Confederación Panamericana de Ciclismo tuvo lugar esta este lunes, luego del Panamericano de Ruta. Más de 20 países de América estuvieron representados en la Convención Centenaria de la COPACI. San Juan quedará en la historia por ser la sede en la que el ente máximo del ciclismo latinoamericano celebró sus primeros 100 años.

El acto comenzó a partir de las 8:30 horas, en el Salón Los Morrillos de Santa Lucía. Una gran variedad de autoridades, de diversas índoles y latitudes, se hicieron presentes en este encuentro por demás importante.

De las autoridades que conformaron la mesa principal, quienes se expresaron ante el auditorio fueron los siguientes. El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional –organismo mundial del ciclismo-; José Manuel Peláez, de Cuba, quien preside la Confederación Panamericana de Ciclismo y Jorge Chica, secretario de Deportes de San Juan. Junto a ellos, también estuvieron distintos delegados oficiales de la COPACI.

Peláez fue el primero de los tres y abrió de manera oficial el congreso. Dijo palabras de bienvenida a los presentes. Resaltó la organización de la provincia para con el Panamericano de Ruta y resaltó el recibimiento del público sanjuanino para con todas las delegaciones. Por último, remarcó la importancia de la celebración del centenario de la COPACI, entidad que reúne a decenas de países latinoamericanos por el ciclismo.

Posterior a José Manuel, fue Jorge Chica quien también dio su bienvenida a los presentes. Agradeció por la oportunidad que se le concedió a San Juan para ser la sede de estos dos importantes eventos (competencia y congreso). Hizo hincapié en el avance de obra del velódromo que se está construyendo en Pocito, estructura que el pasado domingo fue visitada por Lappartient. Y recalcó el concepto de seguir trabajando en conjunto, por el desarrollo del ciclismo del continente.

Por último, fue Lappartient quien se dirigió a las demás autoridades. Emuló a sus antecesores sobre la excelente organización del Panamericano, expresó su gusto por ser partícipe del congreso centenario y detalló una serie de ítems institucionales con sus pares.

A medida que fue transcurriendo la mañana, los representantes de las federaciones presentes trataron diversos temas afines a sus instituciones y el ciclismo.

Cercano al mediodía fue el turno de la conferencia de prensa oficial, espacio que presenció el gobernador Sergio Uñac, quien también tuvo palabras de bienvenida y agradecimiento para las autoridades. El itinerario continuó hasta pasado el mediodía con el trato de demás temas afines a la COPACI y sus federaciones afiliadas. Por último, el encuentro terminó sobre las 14 con un almuerzo que compartieron en el mismo salón citado.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Mayo 2022 15:07