Universitario RC ya tiene su cancha de piso sintético para hockey césped

Nueva obra de infraestructura deportiva que se suma a nuestra provincia en el marco de la política de gobierno que impulsa la Revolución Deportiva.

Otro sueño cumplido bajo bandera de la Revolución Deportiva del Gobierno de San Juan, llevada a cabo por la Secretaría de Deportes. El club Universitario Rugby inauguró hoy sábado su primera cancha sintética de hockey césped en su Anexo Pocito. El acto se realizó pasado el mediodía, con la presencia del secretario de Deportes, Jorge Chica, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, el secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, Lucas Molina, el presidente de Universitario RC, Juan Cruz Igualada, el ñresidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey Césped y Pista, Javier Zapata, y el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Lucas Verdeguer.

“Hace siete meses se firmó un convenio donde queríamos tener una alternativa de deportes entre las instituciones del rugby, y no pasaron seis meses y podemos decir que de las cuatro que anunciamos, estamos inaugurando la número tres, y en 20 o 30 días vamos a inaugurar la cuarta. Esto que dice siempre el gobernador “Palabra empeñada, palabra cumplida”, podemos decir que hoy el Universitario Rugby Club, va creciendo e incorporando valores del deporte”, sentenció el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.

Con un trabajo en conjunto desde el 2018, esta obra se encuentra dentro del programa lanzado el pasado año en convenio firmado con la Unión Sanjuanina de Rugby para incorporar en cuatro de sus instituciones la práctica del hockey como complemento y crecimiento de la oferta deportiva de los clubes y un espacio más que importante para “Las Patitas”, que tan bien representan a la provincia en cada competencia nacional.

El intendente departamental, Armando Sánchez, destacó: “Hay mucha gente que dice 'lo que se gasta en deporte', y yo les digo que es la inversión mejor hecha, porque el deporte es salud, es educación, el deporte es conducta de vida, el deporte une a todas las generaciones, el deporte une a la familia, no importa cual deporte practiquemos, y aquí en Pocito pueden practicar cualquier deporte”.

La nueva cancha, consiste en una carpeta de césped sintético relleno con arena sílice especial de 91,40m de largo y 55m de ancho con una extensión perimetral de 1,50 m de ancho, acorde a normativa de FIH, apta para competencias nacionales que fue otorgada a través de un subsidio por la Secretaria de Deportes.

Previo a la instalación, se evaluó el terreno mediante un estudio de suelo y una altimetría para determinar la composición de la sub base. Se realizó una impermeabilización del suelo debido a la composición natural del mismo y luego se procedió a realizar la base. La misma consiste en un paquete conformado de piedra de cantera fuertemente compactado y nivelado de casi 30 cm de espesor, con una pendiente de no más del 1%.

Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, reflexionó: “Gracias al Gobierno por el apoyo al deporte de la provincia. Es un orgullo vivir en una provincia que invierte tanto en infraestructura y en política deportiva. Lo que pasa en la UNSJ con el deporte, no pasa en otras universidades del país. Es algo muy atípico que desde una universidad se haya generado todo esto y tiene que ver con el compromiso de los deportistas sanjuaninos, y lo invertido no alcanza sin el apoyo de los deportistas, de los dirigentes y de los padres que le ponen el pecho al trabajo cotidiano para que el deporte mejore día a día”.

El presidente de Universitario RC, Juan Cruz Igualada, comentó: “Quisiera agradecer a cada una de las personas, que hicieron posible este sueño, en especial al apoyo que recibimos del Gobierno de la provincia, y a sus políticas de desarrollo deportivo, ya que sin ellos, esto hubiera sido imposible”.

Los presidentes federativos también dieron su punto de vista: “En esto quiero agradecer a Juan Sansó, que en su gestión al frente de la Unión Sanjuanina de Rugby, focalizó su fuerza en que cada club de rugby tuviera su cancha de hockey. Hoy estar acá para mi tiene un sabor especial, la verdad que es merito de Coqui Chica y de la Secretaria de Deportes, que nos prometieron alguna vez y yo creí que era mentira, y no se cuantas canchas faltan, pero no fue mentira”, sentenció Javier Zapata, titular de la Asociación sanjuanina de hockey césped y Pista. Finalmente, Lucas Verdeguer por la USR, comentó: “Lo mío es agradecimiento. A nuestro gobernador, Sergio Uñac, que hoy no pudo venir. Al secretario que lo llenamos de trabajo y siempre está atento a recibirnos y darnos una solución. Agradezco a todos y acá debería estar nuestro querido Juan Sansó, que es un amigo personal y quien tiene mucho que ver”, finalizó diciendo el actual ñresidente, reconociendo el logro del ñresidente pasado, Juan Sansó, en cuya gestión se firmó este convenio que se encuentra a solo una cancha de hacerse realidad.

Este nuevo campo deportivo se suma a las once canchas ya instaladas por la Revolución Deportiva, totalizando en San Juan, quince sintéticos de hockey césped, y en espera de la última inauguración en unos treinta días, que dará final al convenio firmado entre las partes mencionadas.

Modificado por última vez en Sábado, 07 Mayo 2022 18:24