Conocé la historia de Vladimir, arquero parapléjico del baby fútbol sarmientino

En Los Berros finalizó el campeonato de baby fútbol del Club Defensores de Boca y la historia de Vladimir de 7 años, es un caso fiel de la inclusión en el deporte.

Los Berros y el Club Defensores de Boca, organizador del Torneo de Baby Fútbol 2022 en homenaje al expresidente y secretario Carlos Ariel Azcurra, realizó la entrega de premios con la visita de funcionarios de la Secretaría de Deportes, especialmente invitados a tal acontecimiento.

Con la concurrencia de unos 288 chicos de los 26 equipos participantes, la gran atracción de la noche fue Vladimir, del equipo de los “Super Héroes”, que junto a sus compañeros Huguito, Lujan, Danilo, Fausto, Nico y Lautaro, hicieron honor a la inclusión deportiva.

Vladimir de 7 años padece artrogriposis múltiple congénita, que no es obstáculo para ser el arquero de su equipo. La artrogriposis múltiple congénita (también conocida por las siglas AMC) es una patología encuadrada dentro de las enfermedades poco frecuentes (raras). Son un conjunto de síndromes que se caracterizan por contracturas musculares y rigidez en las articulaciones que limitan la movilidad, creando dependencia de una tercera persona cuando la afectación es severa. Puede afectar a extremidades superiores, inferiores, columna, maxilares y en algunas ocasiones órganos internos de compromiso vital. A Vladimir le afectó los miembros inferiores, pero no los superiores, con los que se despliega en el arco de los Super Héroes.

El apoyo de su mamá María Rosa y de su papá Ricardo es fundamental para iniciarse en la práctica deportiva del fútbol, el deporte que tanto ama. El debut llegó en el 2021, en octubre, en ocasión del Día de la Madre casi como un regalo para la emoción de María Rosa. Fue 1 a 1 con un gol que recibe Vladimir distraído porque papá Ricardo justo le sacaba una foto.

En el Facebook del Club Defensores de Los Berros reflejaron con hermosas palabras el momento del debut: “Vladimir, lejos de médicos y enfermeros, se encontraba dentro de una cancha para hacer lo que más le gusta: jugar. Su corazón latía a mil, él por primera vez compartiría un partido de fútbol, nada era un obstáculo para jugar, reír emocionarse, caer y levantarse, de eso se trata la vida, de vivir emociones desafíos y experiencias y vaya que Vladimir si las tuvo. El árbitro miró el reloj, el silbato indicaba el final del partido, no se sacaron ventaja. Los Super Héroes tuvieron un duro rival, el resultado fue 1 a 1, un gol que a Vladimir se le pasó por mirar a su papá que era justamente el fotógrafo, el abrazo final con su mamá, una de las protagonistas de esta historia”.

https://www.youtube.com/watch?v=ki5DgQsELd4

Lo más destacable aun, es que la historia de inclusión de Vladimir no fue la única en este torneo. También participaron chicos con autismo y con otras discapacidades, que además de participar del torneo iniciado en diciembre del año pasado, vivieron la una noche inolvidable en la fiesta de premiación del torneo de baby fútbol. “Al baby lo hemos denominado con el lema de “Inclusión”, esa inclusión que a nuestra sociedad que en momentos le cuesta entender y tenemos niños que necesitan ser incluidos en el Deporte. Gracias a esta Revolución Deportiva en nuestra provincia, se está generando todo esto que uno lo puede vivir con mucha alegría, con mucho trabajo y con mucho esfuerzo, y aquí se ven los frutos. Debemos incentivar a todos a que participemos de esta Revolución Deportiva en la provincia” comentó Silvia Ayala, Secretaria del Club Defensores de Boca de la localidad de Los Berros en el departamento Sarmiento, en el sur sanjuanino.

https://www.youtube.com/watch?v=jXWtNTaJeK8

“Agradecido a la secretaría de Deportes y a la Municipalidad de Sarmiento, porque todos colaboran con el deporte, y a los chicos les hace muy bien, para que vayan haciendo un hábito deportivo y para que se integren” comentó Juan Carlos Romeu, Presidente del Club.

Los chicos disfrutaron de ver al equipo mayor, ya que el Xeneize sarmientino jugó en su cancha, mientras que en el inicio de la fiesta, cada uno de los 26 equipos participantes ingresaron desfilando al salón, para luego disfrutar de panchos y gaseosas.

Este tipo de acciones, propiciadas e impulsadas por la Revolución Deportiva, permite visualizar un cambio de actitud fundamental entre los niños y niñas de cara a la inclusión de personas con discapacidad. Esta toma de conciencia permitirá, y de hecho de a poco se va logrando, que la sociedad vea la integración de las personas discapacitadas como algo natural.

Modificado por última vez en Martes, 26 Abril 2022 15:30