Sudamericano de Beach Volley: la opinión de los demás voleibolistas argentinos olímpicos

Nicolás Capogrosso, Julián Azaad y Ana Gallay comentaron su punto de vista sobre diversos temas. Los compatriotas hicieron mención sobre el torneo, sus experiencias en Tokio 2020 y lo que se viene en la temporada 2022.

El certamen que se está celebrando en las instalaciones del Centro de Educación Física N°20 ha albergado a deportistas de alto calibre. Sólo por el lado argentino, los sanjuaninos hemos disfrutado de tener aquí a las dos parejas que nos representaron en Tokio 2020.

Nuestro recuerdo está aferrado a Fernanda Pereyra, nuestra comprovinciana. En una entrevista exclusiva que ella brindó ayer, Fernanda expresó su deseo de triunfar de local ante su gente. Vale recordar que es la primera vez en su carrera que en su provincia juega un torneo tan importante de beach vóley.

En esta ocasión, conoceremos las opiniones de otros deportistas de elite. La mención es para el rosarino Nicolás Capogrosso, y los entrerrianos Julián Azaad y Ana Gallay.

Los tres, junto a la sanjuanina Pereyra, gracias al esfuerzo y dedicación durante el proceso olímpico, tuvieron el honor de representar al país en los últimos Juegos Olímpicos de verano.

A continuación, las declaraciones más resonantes de cada uno de estos atletas:

Nicolás Capogrosso (27 años)

Sudamericano de Beach Vóley la opinión de los demás voleibolistas argentinos olímpicos (2)

Tomás (izquierda) y Nicolás (derecha) Capogrosso, los hermanos rosarinos que iniciaron su primer proceso olímpico juntos aquí en San Juan. Nicolás nos representó en Tokio 2020 junto a Julián.

-¿Cómo viene siendo tu torneo?

-Este fue un torneo raro para nosotros porque arrancamos con dos partidos sin jugar. El primero fue un bye. Y después tuvimos la mala suerte que Julián (Azaad), compañero de selección que se lesionó, en el partido con nosotros, apenas arrancó. Y nos tocó debutar hoy en cuartos de final. Hicimos un muy buen partido. Estábamos con muchas dudas, porque fue nuestro primer partido juntos (su nuevo compañero de dupla es su hermano Tomás), de la temporada y de la historia (risas). Hemos comenzado el proceso bien, con mucha intensidad, y eso me deja contento y tranquilo porque vamos por buen camino.

-¿Cómo ves el nivel de todas las parejas sudamericanas que están aquí?

-El nivel del beach vóley mundial está muy alto. Y nosotros acá en Sudamérica está creciendo. Y ponernos al nivel de los europeos, estadounidenses o brasileros. Están un paso más arriba que nosotros en todo sentido. Y creo que ese es el desafío que tiene hoy en día Sudamérica. Empezar a hacernos fuertes en el Circuito Mundial. Brasil es el único de acá que lo logra.

-¿Y cuál es tu objetivo en este Sudamericano?

-Nosotros acá venimos a trabajar. Es el primer torneo de la temporada. No tenemos más objetivo que jugar punto a punto. Debemos jugar lo mejor posible, lo venimos cumpliendo y mañana será otro día. Vamos a intentar hacer lo mejor posible con Chile en la semifinal.

-¿Qué te parecieron las instalaciones, sabiendo que se han inaugurado con este Sudamericano?

-Esto está increíble. Los felicito porque un trabajo muy bueno. Las canchas están buenísimas. Le buscaron la forma que sean cancha de beach vóley. Nos ha pasado muchas veces, en el circuito sudamericano, que las canchas no están en las mejores condiciones. Esto es un placer para el jugador.

-Nico es un placer recibir en San Juan a deportistas olímpicas. ¿Qué reflexión nos podés dejar sobre tu participación en Tokio 2020?

-Tokio fue una experiencia única. Y un sueño cumplido. Es algo que veníamos soñando hace mucho tiempo con Juli (Azaad). Lo conseguimos. Nos costó un montón. Me quedé con una sensación increíble de haber estado ahí. Lo disfruté mucho. El análisis post Tokio fue separar el equipo. Fue una decisión difícil de tomar. Este proceso que arrancó hoy lo hago con mi hermano. Renovaremos expectativas y ojalá crezcamos como equipo y nos vaya bien.

Julián Azaad (31 años)

Sudamericano de Beach Vóley la opinión de los demás voleibolistas argentinos olímpicos (3)

-Bienvenido a San Juan, Juli. ¿Cómo estás viviendo este Sudamericano?

-En cuanto al torneo, todo espectacular. Nosotros como jugadores nos alegramos que esto quede, como está pactado, para que estén disponibles. La organización viene siendo impecable. Y en lo deportivo, en mi caso, tuve la mala fortuna porque me lesioné jugando ayer. Fue en el segundo partido de la zona. Lo lamento muchísimo porque me dejó fuera del torneo. Son cosas del deporte, son parte de esto y ahora hay que pensar en lo que viene.

-¿Qué lesión tenés?

-No puedo darte una certeza porque fue muy reciente. No me quisieron hacer estudios porque todavía está inflamado. Una vez que baje la inflamación, haré los estudios. Se me salió el hombro izquierdo. Y volvió a su lugar en el momento. No me permite seguir jugando. Y por cuidados, más teniendo en cuenta que es el primer torneo de la temporada. El martes me haré los estudios y podré tener una conclusión más certera. Nunca me había pasado algo así.

-¿Cómo es el nivel en este torneo, según tu visión?

-Bien, el nivel es buenísimo. Brasil vino con lo mejor, como hace siempre. En los demás países no hay sorpresas. Porque nos conocemos desde hace mucho tiempo. Sí es muy interesante el trabajo que se viene haciendo en inferiores en Argentina. Las duplas argentinas, tanto masculinas como femeninas, vienen con una fuerza muy buena. Y es buenísimo que estén acá. Y que demuestren que se ganaron el lugar para estar.

-El 2021 fue un año olímpico para vos. ¿Cómo fue vivir esa experiencia?

-Con respecto a los Juegos Olímpicos, la verdad que fue espectacular. Era mi sueño como deportista. Tokio fue mi primera lista. Y es una sensación espectacular realmente. Y el post Juego Olímpico es agradable. Por el reconocimiento de tanta gente. Y la sensación de volver a poner los pies sobre la tierra. Y entender que hicimos historia en el deporte argentino y el beach vóley. Pero a su vez también lleva un trabajo mental de volver a encontrarse con objetivos. Mi objetivo siempre había sido jugar un Juego Olímpico. Y debo reencontrarme con nuevos objetivos. El proceso no es sencillo, eh. Está bueno hablar de esas cosas. Generalmente se piensa que es todo color de rosas por jugar unos Juegos Olímpicos. Y después viene la parte en la que te decís “bueno, che, ¿y ahora qué?”. Es comenzar un proceso nuevo. Nosotros para representar a la selección de Argentina debemos estar al 100%.

-¿Y en qué partes estás actualmente de este proceso al que te referís?

-Los 15 días posteriores a los Juegos son espectaculares. Hay mucho reconocimiento y ese disfrute de lo que pasó. Después cuando empieza a bajar esa intensidad, uno empieza a poner los pies sobre la tierra. Tenés que empezar de vuelta. Y esa parte es un poco dura. Ya pasé por eso y estoy reencontrado con lo que quiero. Y de vuelta comprometido con la selección. Es un bajón lo de la lesión, porque me sentía muy bien. Porque habíamos empezado bien con Lea Aveiro. Hoy los objetivos están claros de nuevo.

-¿Cómo proyectas la temporada 2022 para vos?

-Yo personalmente no suelo proyectar mucho a medio o largo plazo. Sí sé lo que quiero, pero no me hago expectativas. Me gusta correr de atrás con respecto a ellas. Me parece que genera un balance que no suma. Porque te imaginas en un lugar que tal vez luego no llegas. La motivación y las ganas de encontrar lo mejor es grande.

Ana Gallay (35 años)

Sudamericano de Beach Vóley la opinión de los demás voleibolistas argentinos olímpicos (4)

-Ana, bienvenida a San Juan. ¿Cuál es tu expectativa con este Sudamericano y qué opinas del nivel que está teniendo?

-Conocemos el nivel sudamericano. Y creo que algunas duplas vienen mejorando muchísimo. Por ejemplo, hoy Paraguay le ganó a los dos de Brasil. Eso habla bien del resto de Sudamérica en comparación con Brasil, porque es potencia. Y la organización viene muy bien.

-¿Qué objetivo se han propuesto junto a Fer Pereyra?

-Sin dudas que ganar este Sudamericano.

-¿Y qué se les viene, para qué se preparan?

-Y el Sudamericano, que tiene como seis fechas. Y estamos viendo qué pasará con el Circuito Mundial. Porque todavía no entendemos bien cómo será el sistema. Hay 16 mejores del mundo. Hoy estamos ranqueadas 16. Deberíamos estar dentro de ese grupo, pero no se sabe.

-Para nosotros en San Juan es un placer recibir deportistas olímpicos. ¿Cómo viviste Tokio 2020?

-En lo deportivo estábamos un poco abajo. Veníamos de una lesión. Ambas nos operamos los hombros. Yo venía con mucho dolor. En lo deportivo estábamos un poco abajo, pero dimos lo mejor de nosotras. Y en cuanto a la villa, fue un Juego Olímpico diferente, porque pudimos conocer a todos los argentinos en la villa. Yo fui a tres Juegos Olímpicos. Y en Tokio había un patio donde compartías todo con todos. Pudimos charlar mucho más con los demás. Yo lo disfruté mucho en ese sentido.

-Qué le dirías al joven sanjuanino/a que vino a verte y también quiere llegar a unos Juegos Olímpicos.

-Le diría que todo es posible. Que si tiene un objetivo en mente, hay que trabajar por ello. Y si vos querés llegar a eso, tenés que laburar porque es posible.

-Hablando de Ana Gallay y Juegos Olímpicos. ¿Dónde está París 2024?

-Eh… dentro de 3 años (risas). Argentina sigue teniendo muchas chances. Y Sudamérica también. Y mi objetivo personal es poder estar dentro del Circuito Mundial. Me encantaría hacer la clasificación. Ese es un objetivo que tengo a largo plazo. Y me gustaría ir a los Juegos estando físicamente bien. Y creo que ahí podemos hablar del retiro.

Modificado por última vez en Domingo, 09 Enero 2022 20:36