Conocé los resultados finales de natación en la temporada 2021

Cerrando el año 2021, la Federación Sanjuanina de Natación presentó el balance anual, con grandes resultados obtenidos. Conocé los detalles.

Luego de un año deportivo atravesado por la pandemia del COVID-19, la Federación Sanjuanina de Natación pudo culminar la temporada 2021 con grandes resultados, dentro y fuera del territorio provincial.

Comenzando el 2021, la Federación tuvo la posibilidad de realizar el primer Torneo de Natación luego de las restricciones sanitarias que impedían organizar eventos, organizado por el Club El Almendro y fiscalizado por la Federación Sanjuanina de Natación, se llevó a cabo el torneo "Maestro de América".

Contó con la participación de más de 120 nadadores, lo cual fue muy auspicioso para un inicio de temporada y más aún luego de tanta inactividad, se desarrolló en un marco de festejo por la vuelta a las competencias y bajo una organización impecable.

También fue motivo de festejo la utilización del Sistema Semi Automático de Largada adquirido por nuestra Federación. Un sistema que era anhelado por la natación sanjuanina y que pudo hacerse realidad tenerlo. Esto implica un salto de calidad en lo que es la organización y fiscalización de eventos deportivos dando seguridad y confiabilidad en la toma de tiempos y en los resultados de cada competencia.

Saldo totalmente positivo para este primer encuentro, destacando la competitividad de los nadadores, que luego de tanto tiempo, podían volver a competir.

Los resultados por equipos fue el siguiente:

1°. El Almendro Sport.

2°. Club Ausonia.

3°. Asociación Sanjuanina de Triatlón AST.

4° Meraki natación

5°. Natación Riveros.

Luego del torneo “Maestro De América” los nadadores sanjuaninos participaron en la provincia de San Luis representando a la provincia y a la Federación Sanjuanina de Natación, nadadores del Club Ausonia y AST compitieron en el Torneo denominado "Desafío de Federaciones” junto a otras federaciones país.

Este torneo contó con la presencia de 12 federaciones, entre ellas la de Mendoza, la Pampa, Neuquén, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan y San Luis, y donde nuestra selección estuvo representada por 24 nadadores de los clubes Ausonia y AST, entrenados por Silvia Maldonado, Martín González y Mariano García.

Este equipos de nadadores sanjuaninos obtuvieron 47 medallas de las cuales, 19 fueron de Oro, 17 de Plata y 11 de Bronce. Culminando una excelente participación por parte de la Federación Sanjuanina

Nuestros medalleros fueron:

Valentín Vargas, Valentina Frías, Gerónimo Maldonado, Felipe Vargas, Juan Cruz Sánchez, Martín Perrone, Guadalupe Bode, Rosa Mulet, Emma Ramos, Paula Bruno y Tomás Rivera.

Destacadas participaciones tuvieron los nadadores del Club Ausonia en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos disputados en Lima, Perú.

Continuando con el calendario anual, nuestra provincia fue representada por Valentina Frias y Martin Perrone en el Sudamericano Juvenil De Deportes Acuáticos disputado en Perú.

Nuestros dos nadadores forman parte de la Selección Argentina de "Aguas Abiertas".

Valentina Frías en los 5K terminó en la octava posición, además Martín Perrone compitió en la prueba de los 7,5K colocándose en el octavo lugar. En la competencia por equipos, Argentina se colocó en el Tercer lugar del Sudamericano Juvenil de Aguas Abiertas Lima 2021.

Campeonato Argentino Master 2021

Siguiendo con la actividad de este 2021, los masters volvieron a competir a nivel nacional. Y la nadadora Romina Profili del Club Turquesa y representante de la Federación Sanjuanina de Natación se coronó campeona argentina en 200 m pecho y 100 m pecho., dejando bien alto el deporte sanjuanino fuera de la provincia

El evento se desarrolló en la pileta de 50 m del Parque Roca, Buenos Aires. Nuestra nadadora de excelentes resultados, además aportó a la provincia dos Medallas de Plata en 400 y 200 m libres.

Por el gran resultado ha logrado las marcas para el Campeonato Panamericano de Natación Master, a desarrollarse en Colombia el año próximo, representando por primera vez a nuestro país en una competencia fuera del territorio nacional.

Juegos Binacionales

En la ciudad de San Luis, se desarrollaron los Juegos Binacionales “Cristo Redentor”, se realizaron desde el 23 al 29 de noviembre. Con gran participación de deportistas sanjuaninos en numerosas disciplinas.

La nadadora sanjuanina, Rosa Mulet, integrante del staff de Alto Rendimiento, obtuvo 4 medallas: una de oro en la prueba de 100 metros pecho, dos medallas de plata -en 50 metros pecho y en 200 metros combinados-, y una medalla de bronce en posta mixta 4x100 libre.

Excelente actuación y premio para nuestra nadadora en los XXIII Juegos Binacionales Cristo Redentor desarrollado en la provincia de San Luis. Con méritos de sobra alcanzó la máxima posición y dio a nuestra provincia una gran alegría.

Además, otros importantes resultados que obtuvieron nadadores sanjuaninos, como los de Martín Perrone también plata en 400 m libre, mientras que la posta mixta 4x100 libre, se quedó con el bronce, compuesta por Juan Cruz Sánchez, Valentina Frias, y Martin Perrone.

En los 400 m libre, Valentina Frías finalizó 5°, mientras que Gerónimo Maldonado en la misma prueba en varones, finalizó 6°.

Para finalizar la presente temporada se llevó a cabo el Campeonato República de Natación 2021 - infantiles y menores disputado

Este Nacional se realizó entre el 16 al fin 18 de diciembre 2021. Se realizó en el natatorio del Parque Olímpico de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires.

Con la obtención de una Medalla de Oro y también Plata y Bronce, no hace más que poner a San Juan en los lugares privilegiados de la natación argentina.

Algunos de los resultados fueron:

Emma Ramos, Menor 2:

  • Medalla De Oro En 50 Libre
  • 4ta En 100 Libre
  • 6ta En 200 Libre
  • 8va En 200 Combinado

Sofía Ovalles

  • Medalla Bronce 100libre
  • Superación Estilo 200 Libre- 200 Combinado
  • 9° 50 Mariposa
  • 6° 50 Libre
  • 5° 200 Libre

Delfina Botella

  • Medalla Plata 200 Mariposa
  • 7° 100 Mariposa

Paula Bruno Menor 1:

  • 8va En 50 Libre,
  • 9na En 100 Libre.

Arturo Ovalles, menor 2:

  • 11vo en 50 libre,
  • 11vo 200 libre.

Mauro, Czybuk Bolado categoría Infantil 2.

  • 5to puesto entre 52 nadadores.
  • 50 mts Mariposa 7mo puesto.
  • Mariposa 4to puesto.

Juan Francisco Sekulin:

  • 8° 100 LIBRE
  • 6° 50 MARIPOSA
  • 9° 200 COMBINADO
  • 8° 50 LIBRE

Entrenadores:

  • Silvia Maldonado
  • Martin González

Resta definir cuándo será el inicio de la temporada 2022, lo que sí está claro es que el desafío para el año próximo será aún mayor. La nueva comisión directiva de la Federación comenzara desde febrero a trabajar en todas las competencias que se desarrollaran a lo largo del próximo año, otro de los desafíos de la entrante gestión será reactivar la actividad de Waterpolo, ya que durante el 2021 hubo una actividad muy reducida, En la actualidad solo hay tres clubes donde se puede entrenar waterpolo: Ausonia, Lawn Tenis y AST.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Diciembre 2021 18:55