Lo que dejó el paso del TC por San Juan

El Circuito San Juan Villicum fue testigo de definiciones de campeonatos, la despedida de Ortelli y varios hechos para destacar.

La presencia del Turismo Carretera volvió a dejar huella en su paso por San Juan. La presencia del público proveniente de distintas latitudes del país fue un elemento distintivo, ya que desde el día jueves, varias familias, integrantes de peñas, grupos de amigos, esperaron que el viernes por la mañana se habilitara el ingreso al Circuito San Juan Villicum para poder instalarse y vivir un fin de semana donde el clima fue sumamente benigno, haciendo más placentera la estadía en nuestra provincia. Al habilitarse nuevamente la zona de acampe, el folklore del automovilismo volvió a vivir sus tradicionales jornadas.

Unas 20 mil personas dieron un marco espectacular a la última carrera del año de la categoría más tradicional del automovilismo argentino, que por segundo año consecutivo, eligió a San Juan para cerrar su temporada.

Como ocurre cada vez que un espectáculo deportivo de trascendencia nacional o internacional llega a la provincia, se activan distintos sectores productivos en el engranaje de la economía: los hoteles, bares, restaurantes, estaciones de servicio, mercados, alquileres de cabañas y departamentos, trabajan a gran ritmo, generando importantes ingresos.

En lo deportivo se vivieron tres hechos muy importantes: la definición del campeonato de TC Pista, donde, en un final electrizante, Kevin Candela terminó cruzando la línea de llegada a la par con Lautaro de la Iglesia, donde –a simple vista- parecían haber finalizado iguales, pero que las computadoras determinaron que Candela había ganado por diez milésimas, adjudicándose la carrera y la Copa de plata, que lo consagró como campeón de la temporada.

El Turismo Carretera no le fue en zaga, ya que Mariano Werner llegaba como puntero, con una buena ventaja en puntos, pero en la final, Mauricio Lambiris, que necesitaba ganar para ser el primer extranjero en alzarse con el título de la categoría, estuvo a punto de lograr ese cometido, hasta que Germán Todino –finalmente ganador- le arrebató la punta de la carrera, permitiéndole a Werner alzarse con el bicampeonato, repitiendo el logro obtenido hace un año atrás en este mismo escenario.

El tercer acontecimiento fue presenciar la última carrera del siete veces campeón de TC, Guillermo Ortelli, quien fue reconocido durante todo el fin de semana por dirigentes, sus propios rivales en pista, público en general y –especialmente- por sus seguidores que, en muchos casos, viajaron cientos de kilómetros para acompañar al piloto de la ciudad de Salto en su despedida.

Al bicampeonato de Werner, la despedida de Ortelli, el regreso del público acampando y los asados, se suma el hecho que la carrera de San Juan fue la última con las tradicionales cuatro marcas (Ford, Chevrolet, Dodge y Torino), ya que desde 2022 se sumará Toyota, con su modelo Camry.

Fuera de lo deportivo, también la categoría hizo su contribución en la faz educativa, ya que el día sábado, 40 alumnos de sexto año de la Especialidad Automotores de la EPET Nº1 Ingeniero Rogelio Boero junto a profesores realizaron una jornada de actualización y capacitación en el Circuito San Juan Villicum. En este marco pudieron conocer el trabajo, mantenimiento y preparación de mecánica de automóviles de competición que se da en la competencia de Turismo Carretera.

En resumen: Turismo Carretera, costumbres, pasión deportiva, emociones, turismo, acciones educativas, hechos inéditos, definiciones, despedidas. Todo lo que dejó el automovilismo en su paso por San Juan.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Diciembre 2021 13:10