La delegación sanjuanina de escalada deportiva que viaja a San Luis

Serán 20 los deportistas que participarán de una competencia regional de Boulder en dicha provincia.

Este fin de semana se realizará en el predio del Parque de las Naciones, el Regional de Cuyo modalidad Boulder del Campeonato Argentino de Escalada Deportiva. Este evento está organizado por el Club Puntano de Escalada Deportiva, que hace una gran apuesta a esta disciplina.

Serán 20 los escaladores sanjuaninos distribuidos entre dos instituciones. Santiago Christensen, Pedro Christensen, Valentín Alzugaray, Ivo Castello, Tobías Martínez, Tomás Alba, Máximo Recabarren, Pablo Zeballos, Manuel Ceballos, Francisco Ceballos, Juan Cruz Scadding, Jeremías Muñoz, Jerónimo Sánchez, Federico Ciribeni, Mauricio Rodríguez y Mildred Castro, representarán al Club Andino Mercedario, mientras que Tomás Lobos, Julieta Lobos, María José Genovart y Amanda Iacopito, integrarán al Club Andino de Jáchal. Con esto son dos los equipos sanjuaninos participando en San Luis.

El inicio está previsto para el sábado 6 desde las 10.30 de la mañana y concluyen las clasificatorias a las 20.00, en tanto que las rondas finales serán el domingo 7 desde las 11.30 hasta las 20 donde se entregarán los premios de las tres categorías.

Ya han confirmado su presencia más de 90 escaladores de las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Buenos Aires y San Juan. Paralelo al torneo, se realiza un curso de Juez Regional, con el objetivo de fortalecer el trabajo de los oficiales de competencia en Cuyo.

Es la primera vez que San Luis es escenario de una fecha del Campeonato nacional y además es justo la última del calendario. Luego a fines de noviembre se disputará la final en un muro de La Plata, Buenos Aires.

La escalada deportiva tiene tres modalidades, pero en esta oportunidad se disputa solo una, el Boulder, que se basa en escalar muros de poca altura, sin cuerdas y con colchones debajo; buscando resolver la secuencia de movimientos más compleja y difícil. Esta modalidad requiere más de técnica que de fuerza; sin embargo, aporta niveles elevados de tonificación muscular de una manera sana y divertida.

Las otras dos modalidades se denominan dificultad y velocidad. El muro artificial del Parque de las Naciones tiene 22 metros de largo y 5 metros de alto y está apto para competencias de nivel nacional e internacional.

Este torneo es para categoría Mayores o Avanzados (grado mayor a 7a), que es la que posibilita llegar al torneo nacional, aunque también se disputarán las categorías Promocionales A (grado entre 6b y 7a) y Promocionales B (grado hasta 6b). Todas serán tanto en femeninos como en masculinos, es decir 18 podios son los que están en juego. Además de los trofeos, los deportistas que lleguen al podio recibirán premios monetarios, objetos y prendas entregadas por los sponsors de la competencia.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Noviembre 2021 19:33