Se realiza en San Juan un campus nacional de entrenamiento en atletismo

En el encuentro de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) participan 37 deportistas de todo el país que integran la Selección Argentina.

La CADA convocó a un Campus de Entrenamiento para jóvenes atletas de los programas DAN y TAR. Desde la finalización de la Copa Nacional de U-23 en Mendoza, el pasado fin de semana, y hasta el día 4 de noviembre, se realiza en nuestra provincia, con base en la pista sintética Jesús “Ñandú” Morales. Trabajan allí 37 atletas con los entrenadores nacionales y por grupo de pruebas: lanzamientos, saltos, velocidad, vallas, relevos, medido fondo, fondo y, marcha, con relevamiento médico, kinésico y psicológico.

Este programa de la CADA cuenta con apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación y del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes. El entrenador Omar Da Silva coordina el programa como director técnico nacional (DTN). El asistente del DTN, Sergio Alfonsini coordina el trabajo técnico con los entrenadores designados y el jefe de Equipo de los JD Panamericanos Juniors, Fernando Díaz Sánchez, coordinara todo lo atinente al transporte y la logística hotelera y de comidas.

11e09164-f407-4528-b36b-a3a6de0002a4

Sergio Alfonsini comentó algunos detalles de este campus nacional en San Juan: “Este campus está constituido por atletas que iban al Panamericano 2020 y otro es el que nos va a representar en el Panamericano U23 entre el 1º y el 4º de diciembre en Cali. Uno para tratar de motivarlos dado su decepción por no poder estar en el Panamericano suspendido y los otros como parte de su preparación para ir a representarnos a fin de mes a Cali” comentó el asistente en referencia a los dos grupos de entrenamiento que se encuentran en nuestra provincia.

“Estamos evaluando kinésica y psicológicamente a los atletas y con trabajo técnico y físico en el campo. Tenemos 37 atletas y 14 entrenadores, algunos participaron el fin de semana pasado en la Copa U23 en Mendoza y tenemos atletas de todo el país. La gente del sur no pudo venir porque tienen los juegos de la Araucania, como los de ustedes con los Binacionales” continúo diciendo confirmando la presencia de atletas de Buenos Aires, Misiones, santa Fe, San Luis, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y de San Juan, aunque también están presentes un par de atletas de Chubut y Neuquén que no participan de los juegos sureños.

Alfonsini brindó además detalles de los objetivos de este campus y de la rotación por las diferentes provincias argentinas: ”El objetivo principal de visitar diferentes provincias es darle vida a las pistas sintéticas de todo el país y si podés, estar en ese lugar y que llame la atención, que motive a la gente a visitarlas y practicar el atletismo. Otro motivo es de motivación para los atletas. Cambiar el ámbito de entrenamiento genera más calidad de trabajo, por lo menos en ese momento y al estar con tus pares. Lo otro es ver que hacemos para la comunidad, transmitir lo que el atletismo puede aportar al desarrollo de las personas” comentó finalmente el asistente del entrenador nacional, dejando un legado de enseñanza que será volcado mañana miércoles a los alumnos del CEF Nº 20, estudiantes de Educación Física de nuestra provincia".

Finalmente en referencia a la infraestructura deportiva en la provincia, comentó: “Es una pista nueva. Hemos encontrado instalaciones muy adecuadas. Tener un gimnasio pegado a la pista es algo que realmente la revaloriza. Tener la implementación adecuada también. Hemos visto muchos materiales que están a disposición, o sea que toda la implementación que tiene la pista para nosotros es de mucha utilidad y nuevas, lo que permite que los atletas tengan calidad en sus entrenamientos”, sentenció.

El campus finaliza el próximo jueves y es de gran interés para el ambiente local y para aquellos que admiran el desarrollo de esta disciplina deportiva. Nuestros atletas aprovecharon los entrenamientos y enseñanzas impartidas para seguir creciendo deportivamente, siendo otro de los importantes legados que deja recibir una concentración nacional con los atletas más importantes de nuestro país en U23, próximos representantes argentinos en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia.

Modificado por última vez en Martes, 02 Noviembre 2021 16:13