El efecto motivador de la gran campaña de Jáchal BC

El “Expreso del Norte” experimentó un aumento considerable de chicos en sus divisiones inferiores, mayor interés de viejos dirigentes y gran convocatoria de público.

El 16 de agosto pasado, Jáchal Básquetbol Club logró coronarse Campeón del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), coronando una campaña épica, logrando imponerse en la Divisional Cuyo y posteriormente pasar cada ronda hasta llegar a la final, donde contra todos los pronósticos pudo imponerse sobre Pergamino Basket por 87 a 86. La respuesta del público en cada presentación de las fases de cuartos de final y semifinal en el Papa Francisco fue total. Salvando las limitaciones en cuanto a cantidad de personas permitidas por protocolo, hubo una gran cantidad de espectadores que se quedaron sin la posibilidad de ver al equipo de Licha Salles.

La hazaña lograda en forma inédita por un equipo sanjuanino en el básquetbol nacional fue un boom en el departamento norteño, donde el deporte de la naranja llegó a posicionarse como el más popular, llegando a desplazar o equiparar a la pasión por el fútbol o el ciclismo. La gran campaña de este año, creó un efecto motivador que multiplicó los beneficios que hoy logra cosechar el “Expreso del Norte”.

Los chicos se volcaron en gran número a la práctica deportiva del básquetbol. En cada entrenamiento concurren entre 60 y 70 chicos y chicas con las camisetas de Jáchal BC y acompañados por varios padres, forman una postal repetida en la reanudación de los entrenamientos de las categorías formativas del club, como en Premini y Minibásquetbol.

Al respecto, uno de los responsables de este gran momento es Lisandro Salles. El rosarino emprendió un proyecto a largo plazo y ya comienza a cosechar sus frutos: “Sin dudas que el club vive de otra manera después de lo que se consiguió, y ese es el principal objetivo del básquet profesional, transmitir hacia el básquet formativo esas ganas de llegar a ser un jugador profesional, de formarse y nada más lindo que hacerlo en este ámbito donde se consiguió lo que se consiguió. De haber salido campeón en un Torneo Federal, que solo ganaron clubes de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y ahora Jáchal inscribió su nombre. Lo conseguido es muy importante, sin dudas hay que aprovechar este envión para motivar a los chicos y poner al básquetbol en lo más alto de la difusión y la masificación, eso es muy importante. Los chicos hoy tienen motivación, se interesan por saber si van a ver los partidos de la Liga. Hay que aprovechar ese envión, sumar colaboradores y sumar gente al básquet, ese es uno de los objetivos más importantes del básquet profesional, que debe dejar cosas en los clubes. Creo que el club ha crecido en estos 6 meses de una manera abismal estamos en este camino de trabajo y ojalá podamos aprovechar este envión que se generó”, comentó el entrenador, responsable también de todas las divisiones inferiores del club, y que confirmó la contratación de más profesores y de un asistente, para hacer frente a este aumento de niños en las divisiones inferiores.

Claro está, que este gran momento que pasa el equipo norteño no hubiera sido posible sin el esfuerzo de sus dirigentes, que invirtieron años de trabajo, que se cansaron de golpear puertas y no encontrar respuestas, pero que no dejaron de buscar los recursos necesarios para que el club se desarrolle y los represente en la provincia y en el Torneo Federal.

“Se acercó mucha gente al club, reconstruimos luego de la pandemia la organización de los padres, volvieron muchos dirigentes que estaban alejados, pero necesitamos más ayuda de los sponsors. Estamos preocupados buscando los recursos para poder cancelar en tiempo y forma las deudas de la pasada liga y seguir adelante con la que viene”, comentó Javier Salas, presidente de la institución, que confirmó el acercamiento de mayor cantidad de gente, pero que a su vez denota la falta de interés de los potenciales anunciantes para poder cerrar la campaña anterior y hacer frente al presupuesto para la próxima temporada, donde se contrataron jugadores para la Liga Argentina, como así también algún jugador extranjero.

El fenómeno multiplicador experimentado en Jáchal, también llegó a los clubes de otros departamentos. Al respecto, Darío Bustos, presidente de la Federación Sanjuanina de Básquetbol comentó: “Estamos tratando de regular la cantidad de gente que entra a las canchas. La gente está ansiosa de ver básquetbol. Los clubes de la final de Nivel 2 y 3 tuvieron una gran demanda de entradas y nosotros tenemos una capacidad habilitada de 100 personas, aunque tenemos en cuenta que no todos los clubes tienen la misma capacidad. A los clubes les genera un ingreso genuino para afrontar los costos generados de la competencia”.

El desarrollo del básquetbol en San Juan se potenció con la euforia generada por Jáchal BC, pero también por los efectos multiplicadores y motivantes que genera la idolatría sobre jugadores Argentinos principalmente en la NBA. “Gracias a Dios hemos tenido un despegue, una explosión en el básquet con muchísimos chicos. Hoy tenemos tres niveles en la primera, también las inferiores multiplicadas, con 18 equipos en sub 15, algo que hace muchísimo tiempo no vivíamos en San Juan. Con la incorporación de clubes nuevos, como Centro Impulso de Caucete, Barrio Aramburu, el minibasquet de Jáchal y Santo Domingo, Comunicaciones con muchas inferiores o el mismo sanjuanino Juniors que nos ha sorprendido en el cortísimo plazo, todo lo que ha podido generar tanto en masculino como en femenino. Hoy el desafío es tratar de absorber esa demanda de competencia que vienen de los clubes y de los jugadores” sentenció finalmente Bustos, ex jugador formado junto a sus hermanos en las inferiores del club Urquiza.

San Juan no había vivido en su historia un presente como el actual. La cantidad de clubes que integran los tres niveles es inédito en nuestra provincia que históricamente tuvo entre 8 y 10 equipos en cada uno de sus campeonatos. De la misma manera, el interés que generan sus categorías formativas en los chicos, es la base concreta donde pueden generarse jugadores de cuna sanjuanina y que a futuro generen en sus respectivos clubes el nivel deportivo que les permita trascender a nivel nacional. El básquet sanjuanino viene creciendo, Jáchal potenció el camino.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Septiembre 2021 14:52