¿Qué es Líderes Barriales?

Esta es la historia del programa desde su creación, en 2018, hasta la actualidad.

Imagen de archivo Imagen de archivo

Líderes Barriales es uno de los programas más populares que integra la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan, que a su vez, se encuentra dentro de la Subsecretaría de Deporte Social en la Dirección de Deportes en la Comunidad.

Nació en el año 2018 con el propósito de destacar y preservar la labor del líder barrial, que por vocación y solidaridad, reúne a niños y jóvenes de su comunidad, a través de la realización de actividades deportivas fuera del ámbito formal e institucional.

Su finalidad puntual es que niños y jóvenes que integran los diferentes grupos. Durante su permanencia descubran sus potencialidades y aptitudes deportivas, estimulando en ellos la inquietud de crecer y desarrollarse como deportistas. De esta manera, se busca una transformación en su calidad de vida.

2021-07-12 DEPORTES: ¿Qué es Líderes Barriales?

En un comienzo se registraron 35 grupos de líderes y en la actualidad hay unos 290 grupos. Esto demuestra un 728 % en el crecimiento que tuvo el programa en estos 3 años de existencia. Líderes Barriales contiene a más de 13.500 niños y jóvenes representativos de los 19 departamentos de San Juan.

2021-07-12 DEPORTES: ¿Qué es Líderes Barriales?

En el año 2019 se realizó un gran evento deportivo siendo el Programa el gran protagonista. Participaron todos los líderes de los departamentos contando con la presencia de más de 3.500 niños y jóvenes. La actividad ofreció la posibilidad de que los integrantes del programa, que fueron acompañados por padres, participarán de unas amplias gamas de actividades lúdicas y recreativas.

En dicha oportunidad se contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, directores de la SED y funcionarios, siendo una fecha histórica para los líderes e integrantes.

2021-07-12 DEPORTES: ¿Qué es Líderes Barriales?

El año pasado, la Secretaría de Estado de Deportes, participó del Acuerdo San Juan 2020, con los aportes y propuestas que surgieron de la Mesa de Deportes de Acuerdo San Juan 2020, “desafíos y estrategias para la construcción del futuro del deporte a través del diálogo y el consenso”, celebrado oportunamente entre la Secretaría, representantes de clubes, federaciones, asociaciones deportivas, deportistas destacados, referentes de adulto mayor, discapacidad y Líderes Barriales; concluyendo en:

  • Integración e inclusión de la comunidad en el club de barrio.
  • Fortalecer sentido de pertenencia.
  • Acción femenina en el deporte.

En este contexto, se acordó crear un “legado”, que perdure y se desarrolle en el tiempo. Este se propone generar un “padrinazgo”, que garantice abrir las puertas de las instituciones deportivas a los grupos de líderes barriales de la comunidad.

Nuevos desafíos se impulsaron a trabajar para los años venideros en el desarrollo de acciones que sean acordadas y consensuadas con los clubes deportivos, sociales, clubes de barrio y uniones vecinales, entendiendo esto, como la posibilidad de brindar oportunidades para todos.

Actualmente, las actividades deportivas se encuentran postergadas debido a la pandemia por el COVID-19. Pero se continúa trabajando gracias a la virtualidad. En este contexto se están realizando diferentes capacitaciones.

Por ejemplo, se realizó hace unas semanas, una importante capacitación en “Primeros Auxilios” siendo un elemento más que necesario para ellos que trabajan con muchos niños y adolescentes. Las capacitaciones continuarán y la próxima será de “Entrenamiento en el fútbol”.

2021-07-12 DEPORTES: ¿Qué es Líderes Barriales?

La semana pasada, aprovechando las vacaciones de invierno, se abrió el segmento de “Conociendo a mi ídolo”. Se trata de tener un encuentro virtual con un deportista y dialogar con él o ella para conocerlo mejor y armar un ida y vuelta con preguntas entre la figura deportiva.

En el primer encuentro estuvo Gonzalo Prósperi, el actual futbolista de San Martín que limita la Primer B Nacional del fútbol argentino. Se animó a compartir un grato momento con los integrantes del programa contando su historia y anécdotas.

Este miércoles será el momento de Luciana Agudo, gran hockista sanjuanina, campeona del mundo, además la acompañara desde Buenos Aires conectado a través de Google Mett Agustín Ceballos, ellos serán los encargados de hacerles pasar un momento inolvidable a los integrantes del programa.

2021-07-12 DEPORTES: ¿Qué es Líderes Barriales?

Modificado por última vez en Martes, 13 Julio 2021 08:38