Exitosa capacitación de instructores en el curso cuyano de primeros auxilios

Tuvo como finalidad, la formación de instructores en Reanimación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático. Participó el secretario de Deportes, Jorge Chica.

Se realizó con éxito y gran convocatoria el Curso Cuyano de Instructores en RCP-DEAS, que contó con certificación de la FAC (Federación Argentina de Cardiología), y con la organización de la Fundación Clínica El Castaño, auspiciado por la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Deportes.

La Secretaria de Estado de Deportes lleva desarrollados y concretados 74 eventos de gran magnitud cardioasistidos, entre ellos la Vuelta a San Juan, las finales de la Copa Diego Maradona, o la Copa Davis, entre los más recordados por los sanjuaninos. Los mismos son organizados y planificados para que sean “cardioasistidos”, o sea, que cuenten con DEA y personal entrenado en el uso del mismo y que brindarán asistencia, seguridad y calidad, a los deportistas y público que asiste a los eventos, en caso de que sea necesario.

Estas maniobras permitirán llevar a cabo las acciones correspondientes en los primeros minutos de un accidente, considerados los más críticos, hasta que llega el personal de Emergencias Médicas, y son claves para salvar vidas.

Es por ello, que ahora se inicia la etapa de formar a instructores propios en la Secretaria de Deportes, debidamente avalados por la Federación Argentina de Cardiología, para darle continuidad y expansión a nuevas inversiones en infraestructura siempre pensando en la certificación final de la FAC. Con estos instructores propios, se va a desarrollar el programa cardioasistencia en las instituciones deportivas de la provincia y de los programas provinciales de Deportes, como, por ejemplo, Club del Adulto Mayor, Lideres Barriales, Juegos Intercolegiales,etc.

El trabajo extiende su aplicación en cardioasistencia, a las infraestructuras deportivas de la provincia, como lo son los Estadios Aldo, Bicentenario, el futuro Velódromo de Pocito o el CEF Nº 20, y poder certificar a todo el deporte de San Juan como cardioasistido.

La capacitación de instructores propios, viene a completar una política prioritaria de la secretaria de Deportes, que comenzó hace 4 años, trabajando en capacitaciones y planes de contingencia para estadios y eventos deportivos. Se comenzó con el estadio Aldo Cantoni, donde se realizó un plan de contingencia y cardioasistencia, equipando al coloso del Parque de Mayo con 5 DEAS distribuidos en todo el edificio, y donde, oportunamente, se realizaron simulacros y capacitaciones al personal. Incluso se viajó por primera vez a los Juegos Binacionales Valparaiso 2018, con la delegación cardio asistida.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Julio 2021 13:59