Este 24 de junio, los pilotos del deporte motor celebran su día

Pasión de los sanjuaninos, tierra de pilotos en automovilismo y motociclismo, se celebra este jueves el Día Nacional del Piloto.

San Juan es una provincia reconocida en el mundo como un lugar de apasionados por el deporte motor. Sus representantes, una riquísima historia y sus escenarios deportivos, la sitúa en un lugar privilegiado en el país, que por detrás de Arrecifes o Balcarce, aparece como un ícono nacional del deporte motor. Hoy, l a Secretaría de Deportes saluda a todos los pilotos, nos solamente los de automovilismo de pista, sino también a los de rally, karting y a los del motociclismo, enduro, motocross, rally raid y travesía.

Cada 24 de junio se celebra en la Argentina, el “Día Nacional del Piloto” en honor al nacimiento de Juan Manuel Fangio, en Balcarce (Buenos Aires) en el año 1911. El “Chueco” es el máximo exponente del deporte motor argentino, cinco veces campeón de Fórmula 1, y nada mejor que recordar a todos los pilotos argentinos, conmemorando la fecha en el nacimiento del mejor de todos los tiempos. La iniciativa comenzó en el año 2007, resuelta por las autoridades de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA del ACA) y sus pares de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

Esta provincia siempre tuvo grandes representantes a nivel nacional y mundial. No muchas provincias argentinas pueden darse el lujo de tener a uno de sus hijos representándolos en la F1 y San Juan es una de ellas con Ricardo Zunino entre 1979 y 1981. Como así también un campeón de Turismo carretera como Eduardo Copello, un de TC Pista como Fabrizio Benedetti, de TC Mouras como Facundo Della Motta o TC Pista Mouras como Tobías Martínez, sin olvidar a los campeones de TC2000 y Top Race como Henry Martín y Fabián Flaqué o a aquellos que no llegaron a ser campeones, pero que dejaron muy bien representado a San Juan.

Destacar la figura de Carlos “Cascote” Juárez, que se eligió este año para llevar el saludo de la Secretaría de Deportes a todos los pilotos de la provincia. Tampoco olvidar al Zonal Cuyano, que le dejó a San Juan tantos y tantos campeones y la sensación entre los pilotos cuyanos que de nuestra provincia surgen pilotos de raza, aguerridos al volante que llegan a trascender a nivel nacional surgidos de las pistas mendocinas, puntanas y sanjuaninas.

Hay que reconocer también al motociclismo con los máximos exponentes de la provincia, como Fernando “Peringa” Cerdera, Mario Frack, y en representación de ellos a todos los pilotos de pista de la provincia. En Motocross al querido Alberto “Wey” Zapata, el sanjuanino que más logros consiguió a nivel nacional o los enduristas sanjuaninos que tan bien nos representaron en los Sixs Day o los Mundiales de Enduro.

En rally está Lino Sisterna y Juan Carlos Abarca, que junto César Rochetti representaron a la provincia de gran manera y son los pioneros de los pilotos de hoy, que nos representan a nivel nacional, como Gabriel Abarca, Gastón Pastén, Sebastián Landa, Diego Alvarado, o Alejandro Mattar, nuestros sanjuaninos en el Rally Argentino.

Ellos construyeron la historia local y algunos incluso se convirtieron en leyenda. Otros forjan el día a día de esta pasión y representan a nivel nacional, como los hermanos Leánez en el TN o los hermanos Persia en el Top Race, o los pilotos sanjuaninos en el Superbike Argentino y aquellos que están corriendo en Brasil, Chile o Italia.

Sin dudas San Juan es tierra de pilotos, pero también su infraestructura deportiva ha contribuido a cimentar esa leyenda y en los últimos años, con el Circuito San Juan Villicum, ha situado a la provincia en el plano internacional con el World Superbike y en el nacional con las categorías Turismo Carretera y Turismo Nacional, quienes escribieron una página dorada en la historia del deporte sanjuanino, al finalizar sus campeonatos 2020, por primera vez en San Juan.

Párrafo aparte para el Autódromo El Zonda Eduardo Copello, mítico escenario que en sus primeros años de vida, recibió a categorías internacionales y las principales del país, como el TC que lo vio ganador al mismísimo Eduardo Copello o al TN con la presencia de tantos sanjuaninos, como el Cascote Juarez, Fernando Persia o Roberto Basualdo, por nombrar a los más populares.

Frases como la del Cascote: "A mi todo me lo enseñó el Zonda", en clara alusión a la mejor escuela que nuestros pilotos puedan tener, y que es manejar con pericia en el circuito más difícil y exigente del país, o "en el Zonda te recibís de piloto", frase utilizada por todos los volantes nacionales que llegan a correr por primera vez al ocho zondino y más aún, por aquellos que tuvieron el privilegio de ganar en la quebrada rugiente, enorme privilegio reservado para unos pocos.

Feliz día a todos los pilotos. A los que están y a los que corren carreritas entre las nubes. Ellos arriesgan su vida en un deporte de alto riesgo y son los responsables de trasladar la pasión y adrenalina de un deporte que no todos pueden practicar, pero que desde la tribuna, a la vera del camino, o detrás de un televisor, pueden vibrar como si estuvieran arriba del auto, o montando una moto.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Junio 2021 11:32