Formación Deportiva: comenzaron las pruebas a los postulantes para ingresar al programa

Este programa es una de las aristas que conforman la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes. Se anotaron más de mil personas.

Los postulantes rindieron un examen, en el que debieron expresar cómo resolverías las situaciones hipotéticas que en el escrito se les presentó. Los postulantes rindieron un examen, en el que debieron expresar cómo resolverías las situaciones hipotéticas que en el escrito se les presentó. Prensa y Comunicación.

La Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas es uno de los pilares que tiene la Subsecretaría de Deporte Social, que, a su vez, es uno de los tres estamentos bases de la cartera de Deportes (los dos restantes son las subsecretarías de Deporte y Alto Rendimiento y Gestión Deportiva).

Dentro de la dirección mencionada al inicio, hay distintos programas pensados y creados para que beneficien a personas de todas las edades. Vale aclarar que todos aquellos están al servicio de la comunidad sanjuanina.

Uno de ellos lleva por nombre Formación Deportiva, cuyos objetivos son variados y pueden brindar muchas oportunidades a la población. Para consultar más información, ingresá al sitio web oficial de la Secretaría de Deportes.

La iniciativa surgió a fines de 2020, pero la idea inicial es que entre en funcionamiento en el mes de abril. ¿En qué consistirá? En consolidar a un grupo de 24 profesionales para que participen activamente y sean un vehículo articulador. ¿A quiénes ayudarán? A personas con discapacidad que necesiten insertarse en el deporte y convivir en este ámbito para su crecimiento como ser humano. ¿Con quiénes se trabajará? Con personas de 12 años y mayores de esa edad que residan en los 19 departamentos de la provincia. ¿Qué motivó a la creación de este programa? Los conceptos que se desarrollan en el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En nuestro país, la ley correspondiente es la 26.378, disposición sancionada en mayo de 2008 y promulgada al mes siguiente del mismo año (ver PDF). ¿Qué finalidades tendrá? A grandes rasgos, para que el chico/a alcance un estatus de convivencia, pueda ser incluido con pares o personas sin discapacidad y, principalmente, se inserte en el deporte y/o club. Y, además, la generación de nuevos puestos de trabajo y consolidación de la Revolución Deportiva, política de Estado liderada por el gobernador Sergio Uñac y dirigida por el secretario Jorge Chica.

Este proceso en curso de Formación Deportiva consta de tres etapas. La primera inició en enero pasado. Allí, los postulantes, quienes fueron más de mil personas, completaron un cuestionario online. Los interesados (cuyas profesiones están relacionadas a la Educación Física, Salud o Asistencia Social) mencionaron datos y características personales relacionadas al ámbito de lo inclusivo (estudios realizados o experiencias laborales). La segunda parte consiste de entrevistas en profundidad y pruebas (similares a un examen), en el que se presentan casos hipotéticos. En esta instancia, los postulantes responden cómo resolverían tales situaciones. Este trayecto es el más importante del ciclo. Por último, la tercera columna se refiere a la selección definitiva de los solicitantes y presentación del programa a las autoridades para su aprobación y puesta en marcha.

La novedad del día para este programa es que hoy comenzaron a realizarse las mencionadas pruebas de la segunda etapa. La concentración fue en el salón de capacitaciones con el que cuenta el establecimiento anexo de esta cartera. El mismo está ubicado en la intersección capitalina de calles Aberastain y San Luis. A partir de las 8 de la mañana, en grupos de no más de cinco personas, y cumpliendo las recomendaciones básicas de los protocolos por el COVID-19, es que se llevó a cabo esta tarea.

Según lo comentado por autoridades y profesores de la dirección, esta etapa finalizará mañana y rápidamente se analizarán las postulaciones. Este proyecto creado en Deportes cuenta con la colaboración de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de San Juan –dirigida por la Licenciada Erima Garrido-. Esto es así, ya que los espacios en los que se desempeñarán los postulantes elegidos serán las escuelas, centros de desarrollo, municipios y clubes deportivos, culturales y artísticos. Actualmente, la provincia cuenta con 35 establecimientos educativos destinados a personas con discapacidad (26 del ámbito estatal y 9 privados).

Más información

Autoridades y profesores de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas (DPEI) ofrecieron conceptos y apreciaciones referidas a lo concierne a Formación Deportiva y otros programas.

Fernando Reus, director de DPEI: “Propusimos estas convocatorias para profesionalizar los programas. Es el inicio de un proceso que tendremos durante todo el año. Por lo pronto, estamos con la evaluación a postulantes, en marzo ya habremos hecho la selección y comenzaremos con la capacitación de las personas. La intención es que entre en funcionamiento en abril y con un equipo consolidado. El objetivo es llegar a todos los departamentos. En San Juan estamos generando una nueva mirada sobre el deporte. Es la primera vez que se hace esto en materia deportiva”.

Alberto Mugnos, profesor en DPEI y uno de los ideólogos de Formación Deportiva (junto a Jorge Pringles): “Las finalidades de este proyecto giran en torno a un objetivo: que las personas con discapacidad puedan realizar actividad física, deportivas, sociales e inclusivas. En todo esto hay que valorizar algunos conceptos claves. Integrado significa entre pares, incluido cuando se invita a alguien a participar y convivencia cuando justamente convivimos, pero todos tienen derechos y obligaciones”.

Marcos Verdu, coordinador de Formación Deportiva: “Esta segunda etapa es muy importante porque ponemos a prueba las capacidades intrapersonales de los profesionales, para que resuelvan distintas situaciones. Estas son todas hipotéticas, pero sirven. También estudiamos el análisis y compresión de texto de los profes. Una vez que terminemos con esto, empezaremos con la tercera y última etapa. Han participado muchas personas, esperábamos que así lo sea. La idea es implementarlo en abril y establecer burbujas manteniendo todos los cuidados”.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Febrero 2021 17:19