San Juan crece exponencialmente en el beach handball

Dos seleccionados locales se destacaron en un certamen en Mendoza y clasificaron a la Copa Argentina. El elenco masculino está entre los ocho mejores del país y pretender volar más alto.

La formación masculina que integra la selección sanjuanina masculina de beach handball. Gastón Olmos, entrenador, a la izquierda de la vista luciendo una chomba de color blanca. Y entre los agachados está el capitán Fabricio Frías (camiseta 3). La formación masculina que integra la selección sanjuanina masculina de beach handball. Gastón Olmos, entrenador, a la izquierda de la vista luciendo una chomba de color blanca. Y entre los agachados está el capitán Fabricio Frías (camiseta 3). Gentileza de Javier Sallustro (Mendoza)

Durante el transcurso del último fin de semana, en Mendoza se disputó la Copa Ciudad de Tunuyán de beach handball o balonmano. Este torneo, que habitualmente forma parte del Circuito Argentino, recobró una importancia mayor producto de la pandemia en curso. Es que para agilizar el calendario y recortar distancias, el campeonato celebrado en la vecina provincia otorgó boletos a la Copa Argentina 2021 y los seleccionados sanjuaninos los ganaron y en ambas ramas.

Si bien el logro deportivo es todo un éxito para el equipo femenino como el masculino, es en este último donde mayor se celebró. Es que el selectivo varonil se formó hace cinco años y hoy está dentro del top ten a nivel país. A propósito de la celebrada victoria, dialogamos con Gastón Olmos y Fabricio Frías, entrenador y capitán de la escuadra masculina.

-Gastón, felicitaciones por la Copa Tunuyán. Como DT del equipo, ¿qué pensas de todo esto?

-Estamos muy contentos. Tomamos este torneo como preparación para la Copa Argentina y pudimos ganarlo. De antemano sabíamos que en Mendoza habría equipos muy fuertes que también querían clasificar a la Copa. Lomas de Buenos Aires o la selección de Mendoza eran algunos ejemplos.

El campeonato contó con la participación de ocho equipos y estos estuvieron divididos en dos zonas de cuatro cada uno. Según la palabra del orientador táctico, San Juan desdobló a su selección masculina en dos equipos. “Pedimos que el equipo A estuviese en la zona más fuerte, para que los jugadores tengan más roce de competencia. Con nosotros estuvieron Lomas, Tunuyán A y San Carlos (también de Mendoza)”.

-¿Cómo fue el camino hasta llegar a la final?

-En el grupo le ganamos 2 a 0 a Tunuyán A y con buena diferencia. Mismo resultado ante San Carlos, ahí hicimos un gran partido. Y el más difícil fue ante Lomas. Fue durísimo. Ganamos 2 a 1. Un set para cada uno y lo definimos por shootout (instancia similar a la de tiro penal). Ganamos por un gol. Y bueno, después en semis jugamos con Tunuyán B, les ganamos 2 a 0 y en la final derrotamos 2 a 0 a Lomas.

-¿Y cuál es la primera conclusión que obtuviste cuando terminó el torneo?

-Que fuimos a buscar rodaje y terminamos ganando el torneo y perdimos sólo un set. De lujo. Y nuestro equipo B, el promocional, en el que hay chicos de 16 o 17 años, que recién se están iniciando, ganaron la Copa Consuelo. Muy bueno todo.

La persona que acompaña a Olmos en la dupla técnica es el preparador físico Gustavo Ríos. Al respecto, el DT comentó: “El equipo está trabajando mucho en la parte física. Gustavo Ríos está con nosotros y haciendo un gran trabajo. La preparación está hecha para llegar de la mejor manera a la Copa”.

Finalmente, el adiestrador táctico recalcó que “el balance es muy bueno. Se vio un equipo más pensante y que juega mejor. Estamos en nuestro mejor nivel desde que venimos compitiendo en los Juegos Argentinos de Playa (San Juan en la última edición, la de 2019, llegó a cuartos de final). Descansaremos dos días y el viernes regresaremos para la Copa Argentina. Ahí habrá equipos más fuertes que también querrán quedarse con una plaza para certámenes internacionales”.

Quien también ofreció su testimonio después de esta gran victoria, que representa un aluvión de esperanza para el equipo, es el capitán. Al ser consultado por las sensaciones vividas, Fabricio Frías respondió: “Somos un grupo que viene trabajando desde hace cinco años y estoy al mando por ser el mayor en edad. Desde los primeros Juegos Argentina de Playa en Las Grutas que venimos representando a San Juan. Ahí se formó la selección provincial, integrada por todos jugadores locales. Ha sido una etapa larga, hay sensaciones encontradas, pero mucha felicidad”.

-¿En qué pensaste cuando viste que terminó la final y que la habían ganado?

-Como cabeza del grupo te digo que esto es como haber llegado a un sueño cumplido. Es uno de los tantos que tenemos. Ganamos el torneo, fuera de la provincia y tuvimos roce con jugadores de selección. La pandemia nos cortó tiempo de trabajo y cuando volvimos hicimos pretemporada, fuimos a muchos entrenamientos, todos trabajamos duro y resignamos otras cosas como tiempo de estudio o descanso para esto. Estábamos muy convencidos de lo que íbamos a buscar y lo logramos.

-¿Cuánto ayuda el hecho de tener un lugar propio para entrenar?

-Ayuda mucho. Hoy nosotros contamos con la cancha en el Jockey Club y hay espacio para armar dos o tres campos de juego dentro del nuevo cajón. La obra nos trajo muchos resultados positivos. Están a la vista. Agradecidos del apoyo que recibimos de la Secretaría de Deportes y la Federación Sanjuanina de Balonmano.

Por último, Frías contó qué imagina con respecto a la Copa Argentina. La competencia se celebrará del 19 al 21 de febrero en Puerto Madryn, Chubut. “Creo que estamos preparados para medirnos con cualquier equipo en la Copa. Iremos a conseguir esa plaza para jugar el Sudamericano. Sería un anhelo muy importante. Vamos bien encaminados. A nivel nacional estamos entre los cinco mejores del país y debemos demostrarlo. Nos esperan 20 días de arduo trabajo para dejar a San Juan en lo más alto posible”, concluyó diciendo el capitán.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 20:12