Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados

Durante la gestión de Uñac, se techaron las instituciones deportivas sanjuaninas de la disciplina colectiva que más campeonatos mundiales ganó para Argentina.

  • Sábado, 19 Diciembre 2020 00:01
  • Escrito por Prensa

El Club Unión Deportiva Bancaria es una institución donde el hockey sobre patines es protagonista y este viernes cumplió el ansiado sueño de tener su propio techo. Con esta nueva inauguración el deporte en conjunto que más títulos mundiales le dio al país sumó su techado número 19, quedando a un paso de concretar ese sueño que parecía inalcanzable cinco años atrás.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura; el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; la presidenta del club Bancaria, Nancy Herrera; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda y demás autoridades provinciales.

La institución de Rivadavia adquirió la nueva sede durante el año 2017 porque las dimensiones de su histórica cancha ubicada en 9 de Julio y Hermógenes Ruiz no permitían la construcción de su techado. Por este motivo se buscó el flamante predio de calle Centenario y Paraná. Tras un esfuerzo conjunto entre la institución y el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Deportes lograron adquirirla.

2020-12-18 PRENSA Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados (16)

Tres años después, con una pandemia mundial en el medio que retrasó su inauguración, pudo festejar su flamante infraestructura que consta de una cancha techada para practicar hockey sobre patines, SUM, sanitarios y vestuarios.

El techado de Bancaria es el N°16 de los 17 que prometió el mandatario provincial en su voluntad de dejar techados todos los clubes de hockey sobre patines que competían en primera división. El número cambia por 19 y 20 techados si se tiene en cuenta que UVT, Banco Hispano y Unión ya contaban con su techado, por ende, se realizaron obras de cierres laterales y cambios de iluminación.

Previamente se concretó este mismo tipo de obra en los clubes Olimpia Patín Club, Unión Deportiva Caucetera, Concepción Patín Club, Sindicato Empleados de Comercio, Unión Deportiva Estudiantil, Social San Juan, Richet Zapata, Centro Valenciano, Club Social y Deportivo Aberastain, Hockey Club Huarpes, Club Sportivo Racing de Jachal, Club Social y Deportivo Media Agua, Club Atlético Colón Juniors, Club Deportivo y Cultural B° Rivadavia y Club Lomas. Solo resta el Club Sarmiento de Albardón, donde la obra está en proceso de construcción.

2020-12-18 PRENSA Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados (10)

Durante el acto de inauguración, Uñac destacó el compromiso de Lammens con San Juan manifestando que "cada vez que recurrimos a Matías siempre tuvo la predisposición humana y presupuestaria para seguirnos acompañando. Hoy firmamos por 4 millones 200 mil dolares para construir un microestadio".

En ese sentido, y sobre la actividad deportiva, el mandatario sanjuanino destacó la "predisposición y preferencia que tienen los dirigentes nacionales para traer los eventos deportivos a San Juan".

En la misma línea expresó que "el motor del deporte sanjuanino está en los dirigentes, técnicos, jugadores y exjugadores".

2020-12-18 PRENSA Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados (5)

Al cierre, el primer mandatario expresó que "la herramienta más efectiva de cambio social es la práctica del deporte. Hay naciones de distintos continentes que apostando por la educación y el deporte cambiaron la sociedad". Además, aseveró que "no firmamos nada, pero hizo falta que los sanjuaninos creamos que este era el camino para construir cimientos para construir una sociedad distinta".

El ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, tuvo palabras de elogios para el gobernador y San Juan. "Cada vez que visito San Juan me encuentro con una provincia pujante desde todo punto de vista, pero en lo que tiene que ver exclusivamente con el deporte creo que son la capital nacional del deporte".

"Esta denominación la construyeron a lo largo de estos años y sin ninguna duda ese mérito es del gobernador y del secretario de Deportes, que entendieron que el deporte como política de Estado no tiene que ver con ganar un campeonato más o uno menos, tiene que ver con dotar a nuestros chicos con esta infraestructura y que practiquen el deporte" afirmó Lammens.

2020-12-18 PRENSA Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados (8)

Para finalizar explicó que "el Estado nacional realizó la inversión más importante en su historia con Clubes de Barrio. En obras asistimos a más de 1200 clubes en todo el país para que puedan tener una infraestructura adecuada".

Por otra parte, Jorge Chica agradeció el compromiso de Lammens y los dirigentes sanjuaninos afirmando que "parece que fue ayer la inauguración de Unión Deportiva Caucetera. La que abrió el camino para desandar este camino que parece un sueño".

La presidenta de la institución Nancy Herrera agradeció al gobernador Uñac por "el trabajo con las instituciones deportivas que le permitieron a Bancaria darle trabajo a más de 30 sanjuaninos que realizaron durante cuatro meses la construcción de estos 400 metros cuadrados que emplean los sanitarios, vestuarios y la sala de precalentamiento".

2020-12-18 PRENSA Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados (6)

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, elogió la política deportiva de Uñac y dijo que "en la historia de San Juan no ha habido un Gobierno que haya invertido tanto en deportes, siendo este un articulador social muy importante".

Mario Moccia tuvo palabras de elogios. Dijo que "San Juan es un modelo a imitar en la gestión del deporte en la Argentina. Todos los dirigentes deportivos nos sentimos orgullosos de venir a San Juan porque siempre nos sorprenden por cosas como la inauguración de este Estadio".

Finalmente, Daniel Ventura, aseguró que "cuando uno habla de San Juan con otras federaciones nacionales que día a día batallamos para llevar adelante el deporte en tiempos dificiles, todos hablan del modelo del deporte de San Juan, sabemos de su compromiso y dedicación".

Acto seguido agradeció la predisposición por recibir eventos internacionales como los World Skate Games que se realizarán en el 2022 y los primeros Juegos Sudamericanos de Rueda a disputarse durante el 2021.

2020-12-18 PRENSA Con la inauguración en la Bancaria, San Juan llegó a los 19 clubes de hockey sobre patines techados (11)

Para finalizar elogió a Nancy Herrera por ser "la primera mujer en la historia como vicepresidenta primera de la Confederación Argentina de Patinaje y la segunda después del Club Reus en ser presidenta de una Federación de Hockey sober Patines a nivel Mundial".

El boxeo, el básquet y los departamentos también consiguieron techados

El mítico estadio ubicado en el Parque de Mayo se modernizó para quedar a la altura de los principales eventos deportivos mundiales. Además, se techaron el Club Mocoroa y Sporting Estrella y se construyeron cuatro polideportivos en diferentes departamentos.

La obra en detalle

En Bancaria fue necesaria la construcción de una nueva cancha en el lugar, levemente elevada respecto del terreno circundante para evitar inundaciones en caso de lluvia. El campo de juego cuenta con las medidas reglamentarias con piso de mosaico granítico y se ha construido el cierre perimetral con las barandas correspondientes, reforzadas para resistir los golpes propios de la dinámica de juego.

En esta obra, la estructura principal está pintada blanco y negro acorde a los colores que representan al club. Se mantiene, al igual que en los otros techados, la estructura de pórticos metálicos constituidos por perfiles alveolares, que alcanzan 10 m de altura en su punto más elevado. La dimensión de la estructura que cubre aproximadamente 1500m2 ha permitido dejar a cubierto el espacio para las futuras tribunas.

Los paneles de la cubierta son prefabricados y cuentan con aislación termoacústica. Además, el sistema de iluminación instalado es de tipo led y alcanza un nivel lumínico de 500 lux en forma homogénea, apto para el desarrollo de competencias profesionales.

Cabe destacar que mediante el programa Clubes en Obra perteneciente al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, se pudo concretar un espacio clave en la conformación de este proyecto, incorporándose al mismo una Sala de Precalentamiento, la cual a su vez puede utilizarse como Salón de Usos Múltiples brindando un espacio de encuentro indispensable para el funcionamiento cotidiano de la institución.

Desde inicios del proyecto se tuvo en cuenta el respeto por la identidad del lugar, fomentando los lazos con la comunidad. Motivo por el cual, al momento de edificar la fachada principal del club, se incorporó al diseño una Gruta preexistente que se situaba sobre el acceso principal a la institución, mejorando sus condiciones.

Este proyecto se llevó a cabo respetando los valores enunciados en el Acuerdo San Juan, por esta razón se procedió a la colocación de un mástil, el cual porta la bandera argentina. De esta manera se emplazó la enseña patria en el acceso principal de la institución, símbolo que nos identifica y une como argentinos.

Con esta obra, el Club Unión Deportiva Bancaria pasa a contar con una nueva sede propia conformada por infraestructura de primer nivel, que le va a permitir extender los horarios de entrenamiento y mejorar considerablemente el rendimiento de los jugadores pese a las intensas condiciones climáticas que caracterizan a nuestra provincia.

Modificado por última vez en Sábado, 19 Diciembre 2020 10:01