Se dictó un taller sobre familia, discapacidad y deporte

La capacitación contó con gran participación de familias de varias provincias, además de Chile y España.

El día jueves 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el Taller “Familia, discapacidad y deporte desde un enfoque social”, con los disertantes Licenciado Franco Nechi y la Licenciada Agustina Varela.

Contó con la participación de más de 50 familias de la provincia de San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, La Rioja y Neuquén, así mismo también se contó con la presencia virtual de gente de Chile y España.

El objetivo del taller fue brindar un espacio con algunas consideraciones en relación con la intervención con familias de personas con discapacidad. Se trata de una elaboración realizada a partir de la experiencia, partiendo de un análisis del contexto familiar en general y se señalaron algunas bases teóricas de aproximación a las discapacidades.

Aproximar a las trayectorias y necesidades de las familias de personas con discapacidad asociadas al comportamiento de la persona, su imagen personal en el ámbito profesional y laboral, su desempeño social, liderazgo y manejo emocional, la capacidad de relacionarse con otros, trabajar en equipo, comunicar, compartir información, conducir, motivar, escuchar y empatizar.

Contenidos:

Introducción: Explicación de la estructura del taller.

Desarrollo: Enfoque social – Experiencias.

Cierre: Conclusión final.

Se dio inicio al taller compartiendo los diferentes paradigmas sociales, enmarcado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se brindó un espacio para los deportistas y sus familiares, donde expresaron sus vivencias en estos cambios de paradigmas y cómo el deporte fue una herramienta de inclusión, no sólo en lo deportivo, sino también en el ámbito social.

Algunas de las familias que se animaron a dar su testimonio fueron:

  • Atleta Nahuel Rojas, madre, Elsa Chirino
  • Atleta: Milagros Domínguez, madre, Laura Aballay
  • Atleta Martín Masi (Dinos XV), madre, Adriana Ripoll
  • Atleta Martín Allende (Dinos XV) madre, Miriam Allende
  • Francisco Edgardo Ruiz, de 58 años

Como ejemplo, tomamos la expresión de un papá: “el deporte no solo le permitió a mi hijo sino también a mí, a reconocerme como sujeto de derecho dentro de la sociedad”.

En el cierre, se contó con el testimonio de Francisco Ruiz de 58 años que se despidió con la siguiente frase: “sin optimismo y sin alegría, la vida no es llevadera”.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2020 12:21