Conocé las acciones que realizará Deportes en el Día de la Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por tal motivo, la Secretaría de Deportes tendrá distintas actividades en su conmemoración.

Desde el la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas perteneciente a la Secretaría de Estado de Deportes, en su área de Estadísticas y Capacitaciones tienen programadas diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero antes conocemos un poco más sobre esta fecha.

¿Por qué se celebra el día internacional de las personas con discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

La convención de los derechos de las personas con discapacidad promueve:

  • La participación plena de todas las personas en la
  • La igualdad de oportunidades
  • La accesibilidad

La convención en el artículo 30 define que toda persona con discapacidad tiene derecho a practicar un deporte, a ser partícipe de actividades lúdicas, recreativas y su accesibilidad.

Como bien nombramos en un principio, la Secretaría de Deportes tiene previsto varias acciones para este día.

Se realizará la firma de importantes convenios. El Gobierno de la provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, firmará el convenio de accesibilidad, esto se llevará a cabo a partir de las 9 hs en la sala de prensa Dante Pantuso, en el Estadio Aldo Cantoni. El objetivo es propiciar la accesibilidad de las instalaciones deportivas y recreativas para personas con discapacidad.

Desde las 19 se brindará un encuentro virtual “Familia, discapacidad y deporte”, desde un enfoque social, los disertantes serán la Licenciada Agustina Varela y el Licenciado Franco Nachi Alessi. La misma será a través de la plataforma Google Meet y está dirigida a todo público interesado.

También se realizarán una serie de actividades internas en la Secretaría de Deportes:

  • Exhibición de poster: En el anexo I desde las 8hs hasta las 13hs se realizará la exhibición de 5 poster artísticos e informativos acompañados por los profes de los programas de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas. Durante esta actividad se entregarán llaveros, globos y cuellitos en la puerta. El Objetivo principalmente de esta actividad es reflexionar y concientizar sobre discapacidad e inclusión entre todos los que integran la Secretaria de Deportes.

  • Publicaciones virtuales: Por medio de las redes sociales, se busca aprender frases en lengua de señas y braille. También se realizarán trivias en las que los seguidores de Instagram podrán participar por premios.

Las acciones siguen limitadas por los protocolos de actividades restringidas por la pandemia del COVID-19. De todos modos, los profesores a cargo del cronograma de actividades en este día tan importante, se las ingeniaron para realizar actividades virtuales y presenciales, además de la firma de convenios que, sin dudas integra una parte por demás importante y necesaria en nuestra sociedad.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2020 08:00