Deportes ya trabaja en las diez propuestas consensuadas en el ASJ

En conferencia de prensa virtual, se dio a conocer los puntos de la mesa de Deportes en Acuerdo San Juan.

El secretario de Deportes, Jorge Chica, junto a parte de su equipo de trabajo, entre los que se encontraban la subsecretaria de Gestión Deportiva, Natalia Polizzotto, el subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Leonardo Flores y el director de Políticas Educativas e Inclusivas, Fernando Reus, realizaron una conferencia de prensa virtual para comunicar las propuestas de las mesas de deportes del Acuerdo San Juan.

Chica comenzó destacando la unión de todos los actores del deporte en esta situación actual y la solidaridad demostrada por todos para salir adelante en este difícil momento. Posteriormente agradeció a los partícipes de las mesas de deportes de Acuerdo San Juan, destacando el valor del aporte de cada uno de ellos.

Finalmente destacó que “luego de extensas reuniones que tuvieron la participación de todos los sectores de la familia del deporte, desde las mesas de Acuerdo San Juan surgieron 10 propuestas que comenzamos a trabajar poco a poco y que gracias al compromiso de todos y todas hoy podemos mencionar importantes avances” destacó Chica.

Los 10 puntos:

1- Régimen de aporte voluntario para el deportista argentino

Atendiendo a las necesidades de todos los sectores de nuestro deporte, nació en nuestra provincia este proyecto de ley que se basa en una de las principales problemáticas que se les presentan a los Deportistas Federados y los Deportistas no Federados: la dificultad para ingresar al Sistema de Seguridad Social y al Sistema de Salud. Contando con “poca o nula” posibilidad de contribuir con los aportes previsionales para acceder a una futura jubilación y cobertura de salud adecuada, estos deportistas se encuentran en situación de desprotección social.

Este proyecto de ley persigue una mayor promoción de las políticas de inclusión social para un sector que queda excluido del sistema formal, buscando implementar una normativa que facilite la inserción y acceso de “Deportistas Federados y No Federados” mayores de 18 años al Sistema de Seguridad Social y Prestaciones Básicas de Salud (obra social).

El proyecto de Ley Régimen de Aporte voluntario para el Deportista Argentino se encuentra en labor parlamentaria nacional, en la Comisión de Deporte.

2- Ley de Pensión para deportistas

Es otra de las leyes provinciales presentada desde el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, y al igual que la ley de inembargabilidad de instituciones deportivas, tiene origen en Acuerdo San Juan, y persigue el objeto de generar un programa de reconocimiento deportivo, un justo premio al mérito de deportistas que dedicaron parte de su vida al entrenamiento y a la competencia, para representar a la provincia, o el país en competencias nacionales o internacionales y que le restaron tiempo a una actividad laboral que les asegurara aportes a un sistema previsional que asegure su futuro jubilatorio

El proyecto de Ley de Pensiones para Deportistas se encuentra en labor parlamentaria provincial, en la Comisión de Salud y Deporte.

3- Proyecto de Ley Inembargabilidad e Inejecutabilidad de las instituciones deportivas

Es una ley provincial presentada desde el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, con origen en el Acuerdo San Juan que tiene como objeto generar una protección integral del patrimonio de las instituciones deportivas de la provincia.

El deporte al ser considerado política de estado ha generado un fuerte desarrollo en infraestructura y equipamiento que es necesario proteger, entendiendo de esta manera a los clubes deportivos como patrimonio de la sociedad sanjuanina, siendo centro de contención de jóvenes y adultos y espacios de referencia para la aplicación de políticas deportivas de contención social y por ende, herramientas de desarrollo social, ya que aportan una enorme cantidad de valores, resumidos en salud, educación y cultura.

El proyecto de Ley inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de los clubes deportivos se encuentra en labor parlamentaria provincial, en la Comisión de Salud y Deporte.

4- Embajadores deportivos

Los primeros embajadores deportivos ya fueron designados para acompañar este proyecto: Daniel Martinazzo, Francisco Velázquez, Jorge Elgueta, Fabián Flaqué, Oscar Villalobos y Gonzalo Tellechea. Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Detección de talentos.

5 - Confederación del Deporte de San Juan

Busca crear una asociación que nuclee a todas las Federaciones de la provincia vinculadas al deporte para generar acciones en conjunto. Organizar congresos, clínicas de orden nacional, dando representatividad a la Provincia y dejando legados para las generaciones venideras.

Esta propuesta se encuentra en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de San Juan, a la espera de la aprobación de los Estatutos Sociales.

6 - Mi Club - Mi Barrio

Se trabaja con clubes y federaciones deportivas en la inclusión de todos los chicos de la comunidad sanjuanina; para ello se destinará un día de la semana a la apertura de las instituciones deportivas para quienes no tienen la posibilidad de pagar una cuota social. El fin es generar oportunidades para compartir los valores y vivenciar el ámbito del deporte federado, propiciando una mejor calidad de vida en la población y evitando los flagelos que asechan nuestra sociedad.

Se propone comenzar con su desarrollo desde este mes de noviembre, pero se irá analizando día a día la posibilidad de concretar su inicio. El grupo al que se le dará la posibilidad serán los Líderes Barriales.

7- Revalorizar los símbolos patrios

En el Marco del Mes de la Inclusión Deportiva se comenzó a trabajar con la entonación del Himno Nacional y el izamiento de la bandera nacional. A medida que la actividad lo permite se irá replicando en clubes e instituciones deportivas provinciales, como así también en acciones que la Secretaría de Estado de Deportes desarrolle.

8- Reciclado de botellas plásticas

Esta propuesta busca recolectar botellas, con un trabajo coordinado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para ser depositadas en un lugar específico. Esto generará un gran impacto ambiental y también un fondo económico para el club, “un círculo virtuoso”. El objetivo es que cada club destine dichos recursos en función de las necesidades más urgentes de los deportistas de cada uno.

9- Sumate a formar parte: Inclusión y género

Buscando que todos sean parte de la familia del deporte es que surgió esta propuesta para trabajar en la inclusión de todos los géneros y que tengan participación real en el desarrollo deportivo provincial.

En ese camino comenzamos a trabajar conjunto con la Secretaría de Deportes y el Ministerio de las Mujeres, Géneros Diversidad de la Nación, para generar capacitaciones, talleres y acciones que nos permitan comenzar a transitar este camino. También nos vinculamos con la Comisión de la Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino y estamos desarrollando una planificación para llevar adelante este punto de manera integral.

10- Donación de sangre

Se encuentra en desarrollo en conjunto con el Instituto Provincial de Hemoterapia. Esta propuesta está a cargo del Área de Salud de la Secretaría de Deportes y se continuará trabajando según las posibilidades mes a mes.

Finalmente, el Secretario Jorge Chica, contestó preguntas de la prensa, en temas como la continuidad de la competencia deportiva en la provincia, la Confederación sanjuanina de Deportes y el trabajo coordinado con los directores de deportes de los municipios departamentales.

Otro de los puntos de consulta, fue el estado de avance de las tres leyes que se desprenden del Acuerdo San Juan. La ley de aportes voluntarios ya está presentada en el Senado Nacional y se encuentra en labor parlamentaria en la comisión de Deportes y con ella se espera dar solución a un importante número de deportistas que se encuentran sin aportes jubilatorios ni obra social. En San Juan se han presentado las leyes de Innembargabilidad de Instituciones Deportivas y la de Pensión a Deportistas, ambas en labor parlamanetaria en la Cámara de Diputados provincial, y se espera tenerlas sancionadas antes de fin de año.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Noviembre 2020 13:50