×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder:

Se presenta en el Senado el proyecto de Ley de Aportes Voluntarios para Deportistas Argentinos

Este es el proyecto innovador presentado por el senador Rubén Uñac, destinado a todos los deportistas que no hacen del deporte una actividad económica.

Bajo la gestión del gobernador Sergio Uñac, el deporte se convirtió para la provincia de San Juan en una política de Estado, comprendiendo que junto a la educación funciona como pilar fundamental en el desarrollo de la infancia y la juventud. Por ello, la Secretaria de Estado de Deportes, generó un importante crecimiento en materia de infraestructura y desarrollo deportivo en todas las disciplinas y buscó generar las herramientas para el desarrollo del mismo, desde todas sus facetas.

Atendiendo a las necesidades de todos los sectores de nuestro deporte, nació en nuestra provincia este proyecto de ley que estará ingresando al Senado de la Nación para su tratamiento. Se basa en una de las principales problemáticas que se les presentan a los Deportistas Federados y los Deportistas no Federados, la dificultad para ingresar al Sistema de Seguridad Social y al Sistema de Salud. Contando con “poca o nula” posibilidad de contribuir con los aportes previsionales para acceder a una futura jubilación y cobertura de salud adecuada, estos deportistas se encuentran en situación de desprotección social.

Si bien en la actualidad existen los regímenes de Monotributo y Monotributo Social, algunos deportistas que realizan actividades económicas y cumplen con los requisitos exigidos pueden incluirse en los mismos; no resulta así para quienes practican la actividad deportiva con intención de profesionalizarse pero que en la actualidad no pueden hacer de ella su medio de vida. Justamente es a esas personas a quienes apunta el “Régimen Especial de Aportes Voluntarios para Deportistas Argentinos” nombre completo que lleva el proyecto de Ley presentado por el senador Uñac.

Este proyecto de ley, persigue una mayor promoción de las políticas de inclusión social para un sector que queda excluido del sistema formal, buscando implementar una normativa que facilite la inserción y acceso de “Deportistas Federados y No Federados” mayores de 18 años al Sistema de Seguridad Social y Prestaciones Básicas de Salud (obra social).

Los objetivos del presente Proyecto son muy importantes, ya que por un lado el aportante en su práctica habitual se encuentra expuesto diferentes lesiones deportivas, que tornan necesaria una cobertura de salud y por otro tiene una proyección hacia el futuro permitiéndole al deportista asegurar su vejez mediante los beneficios de una jubilación.

Cabe destacar que quienes ingresen al Régimen que establece la presente ley, deberán inscribirse previamente en un registro especial, creado para tal fin, que elaborará cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del órgano competente.

Algo muy importante para mencionar, es que el acceso a dicho Régimen no es incompatible con la percepción de prestaciones de los programas nacionales vigentes y/o cualquier otro beneficio que pueda surgir del Estado nacional, provincial o municipal, ya sea bajo la denominación de beca, subsidio o aporte económico para el apoyo y desarrollo del deportista.

Más allá de la cuestión de desprotección social que se pretende reparar, destacamos el valor del deporte como actividad de sociabilización y medio de contención que ayuda a muchos jóvenes a alejarse de los flagelos sociales.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 12:23