La Ley de Inembargabilidad ingresa a Diputados para su tratamiento

Es una norma que va a generar una fuerte protección de las instituciones deportivas y de toda la familia del deporte.

Es una ley provincial presentada desde el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, con origen en el Acuerdo San Juan que tiene como objeto generar una protección integral del patrimonio de las instituciones deportivas de la provincia.

El deporte al ser considerado política de estado ha generado un fuerte desarrollo en infraestructura y equipamiento que es necesario proteger, entendiendo de esta manera a los clubes deportivos como patrimonio de la sociedad sanjuanina, siendo centro de contención de jóvenes y adultos y espacios de referencia para la aplicación de políticas deportivas de contención social y por ende, herramientas de desarrollo social, ya que aportan una enorme cantidad de valores, resumidos en salud, educación y cultura.

El proyecto de ley basa sus fundamentos en la Constitución provincial, que en su artículo 55 consagra como garantía especial a la Educación Física y la ley del deporte Nº 871-G que contempla como “Objetivo fundamental propender a que el deporte y la recreación sean un factor educativo que tienda a la formación integral del hombre en la buena ocupación del tiempo libre”. Para cumplir con su objetivo, establece entre otros puntos, la promoción, formación y mantenimiento de una infraestructura deportiva adecuada y todas las acciones que tiendan a asegurar una utilización plena de las mismas.

Se establece la inembargabilidad de bienes inmuebles afectados a fines deportivos, recreativos, culturales y sociales, inembargabilidad de bienes muebles utilizados para el desarrollo de prácticas deportivas, sociales y recreativas. También se establece la inembargabilidad de fondos provenientes de subsidios de orden nacional o provincial que ingresen en las cuentas de las instituciones deportivas.

Asimismo, contempla la creación de un Registro Único Deportivo, creado bajo la dependencia de la Secretaría de Deportes, y que funcionara como una base de datos de personas físicas y jurídicas vinculadas al deporte.

La Secretaría de Deportes sigue asesorando a las instituciones deportivas mediante la asesoría técnica, jurídica y contable, para lo cual a partir de la sanción de la presente ley quedará conformada de manera definitiva un área destinada a tal fin, dependiente de la Secretaría de Deportes y cuyo trabajo está destinado a normalizar todas las asociaciones o instituciones deportivas en la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2020 13:07