Una semana de formación deportiva

El “Mes de la Inclusión” comenzó a llevarse a cabo con varias actividades, esta semana está dirigida al programa “Formación Deportiva”.

Te damos a conocer un poco más que es el programa “Formación Deportiva”, el mismo pertenece a la Secretaria de Estado de Deportes, tiene como objetivo brindar diferentes actividades destinadas a personas con discapacidad.

Este programa que comenzó hace dos años, destinado a escuelas de Educación Especial, generando un espacio de práctica deportiva, más allá del ámbito escolar. Busca la inclusión en los clubes o generando nuevos espacios, a su vez vencer las barreras deportivas de las personas con discapacidad.

El programa cuenta con las siguientes propuestas deportivas para personas con discapacidad:

  • Hockey sobre césped inclusivo: Es una práctica de personas con o sin discapacidad, se puede practicar en el departamento de capital con el equipo de las “Dinas” o en el departamento de Albardón. Es mixto (hombres y mujeres).

Profesoras: Gabriela Ceballos - Yesica Pizarro. Actualmente las clases son virtuales por la situación que afronta el mundo, pero pronto volverá a la práctica presencial.

  • Rugby adaptado inclusivo: Es un deporte con ajustes con respecto al rugby convencional, para poder ser practicado por personas con y sin discapacidad.

El equipo de los “DINOS XV” realiza sus actividades en el Palomar.

Profesores: Alberto Mugnos, Enzo Bellini, Sergio Leiva, Carlos Albarracín, Martin Gonzales y además cuenta con un grupo de facilitadores.

  • Multideporte: Son espacios donde se desarrollan diversos deportes. Actualmente se encuentran en el departamento Sarmiento en el “Club Social y Deportivo Media Agua, donde los jóvenes con discapacidad realizan diversas actividades.

Profesoras: Tamara López - Roció Morales.

  • Tenis de mesa: Este deporte está destinado a personas con sordera e hipoacúsicas, actualmente se realizan actividades virtuales hasta su regreso a la práctica.

Profesor: Guillermo Basáñez.

Por el contexto actual sanitario por el COVID-19, las actividades se desarrollan de manera virtual, está la invitación abierta para todas aquellas personas interesadas en formar parte y sumarse al programa “Formación Deportiva”, todos aquellos pueden comunicarse al e-mail políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también se puede realizar de manera presencial en la oficina de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas ubicada en el Anexo I, Calle Aberastain, esquina San Luis.

Otras propuestas

En vistas al futuro, el objetivo de este programa es llegar a todos los departamentos de San Juan, buscando que todo el territorio brinde oportunidades a los jóvenes con discapacidad.

La propuesta es crear espacios de deportes específicos para personas con discapacidad como base del deporte de mediano y alto rendimiento. Esto a la vez, va acompañado de nuevos programas para que instituciones, gimnasios, clubes, etc.; abran sus puertas a las prácticas deportivas a personas actualmente excluidas.

Con el Programa Formación Deportiva una persona podrá realizar un camino como deportista o lograr la inserción en las instituciones inclusivas.

La semana de Formación Deportiva en el mes de la inclusión

Con múltiples actividades, la semana de “Formación Deportiva” tendrá, varios testimonios de integrantes del mismo, diferentes challenger en sus redes sociales personales, un noticiero armado y trabajado con los chicos en sus distintos departamentos, concurso de talentos para conocer cuáles son los talentos que tienen cada alumnos, además de lo deportivo, caminatas saludables en los distintos estrictos de San Juan y por ultimo una Máster Class Sudamericana, que será una charla de profesores de hockey y rugby.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Octubre 2020 10:36