Las normativas que deben cumplirse para entrenar en pelota paleta

Desde este sábado los cultores de este deporte en la provincia ya podrán volver a los entrenamientos bajo un estricto protocolo.

Pelota paleta es otra de las disciplinas deportivas que vuelve a la actividad. Solamente en la modalidad de entrenamiento, los deportistas deberán cumplir el nuevo protocolo que reproducimos a continuación:

Para la nueva habilitación:

  1. Se les dará de baja a todos los certificados ya emitidos.
  2. La institución mantendrá el mismo usuario otorgado anteriormente en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar
  3. Se actualizan los cuestionarios de la plataforma y cada usuario deberá rendir nuevamente el examen disponible en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar , una vez aprobado el examen y validado por la Secretaría de Deportes podrá imprimir la Oblea de “Institución Responsable”. Toda aquella institución que nunca realizó los trámites ante la Secretaría de Deportes deberá, obligatoriamente, presentar la documentación solicitada para su habilitación.
  4. Posteriormente se procederá a la carga de la en la Plataforma de la SED para que los deportistas puedan sacar sus permisos.
  5. Colocar el certificado en un lugar visible de la institución.

Generalidades:

  • Día y hora: Lunes a Domingo de 8:00 a 24:00hs.
  • Deberá disponer de horario exclusivo para los adultos mayores de 60 años, a criterio de conveniencia del propietario de la cancha.
  • La edad permitida para entrenar o jugar, es desde los 12 años
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista debe sacar un permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes, cada vez que vaya a jugar.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Jugar – Salir”

Establecimiento:

  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19, se deberá informar al 107, aislar al paciente en un espacio destinado para tal fin, hasta que llegue la ambulancia.
  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus)
  • Cada cancha deberá tener un plano de acceso y salida tanto del predio, como de las canchas. En lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • Las canchas se mantienen cerrado al público, se admite el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder realizarse, debe realizarse en lugar, con la menor demora. No se emiten recibos físicos.
  • Las instalaciones habilitadas son: secretaria, canchas, frontón y baños. Permanece cerrados camarines, etc.
  • El personal debe usar lentes, barbijo, cubre boca o mascara facial en todo momento.
  • Eliminar todo acceso con contacto.
  • Las cantinas o bares deben ser habilitados por gastronomía del ministerio de turismo. En caso de no tenerla. Solo podrán realizar ventas sin permanencia.

Turnos:

  • Los turnos serán asignados de manera online ,WhatsApp, mensaje o telefónicamente .
  • Los turnos duran 60 minutos, más 30 minutos a la desinfección de la cancha e instalaciones entre turno y turno. En el caso que la institución presente más de una cancha, los turnos serán otorgados con una diferencia de 20 minutos para con coincidir en el ingreso ni salida con otros grupos.
  • Se comunicará, al momento de otorgarle el turno, la normativa de pautas a seguir en el establecimiento.
  • Los turnos que otorga la institución, deben mantenerse siempre en el mismo horario y en consecuencia, deben coincidir con el mismo grupo de personas. Éstos son turnos fijos por día en la misma semana, pero pueden rotar de una semana a la otra.
  • Deben mantener el grupo de 4 personas. El cual puede modificarse semanalmente.
  • En el caso de no poder asistir, el deportista o el grupo pierden el turno (no podrá cambiarlo, ni asistir con otro grupo).
  • La institución deberá tener una carpeta con los registros semanales de los Turnos otorgados (planillas impresas).
  • El Deportista, tampoco podrá, asistir a más de una cancha. Se realizará una trazabilidad de base de datos de todas las instituciones, para garantizar dicho cumplimiento.
  • La Secretaría de Deportes dispone de un equipo de seguimiento para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, quiénes además de controlar las medidas de higiene y el distanciamiento establecido, controlará que las personas que estén realizando las prácticas, sean las mismas que figuren en el listado de Turnos.
  • El equipo de control de la Secretaría, tendrá el deber de informar a la institución de los incumplimientos observados, y procederá a dar aviso al Ministerio de Gobierno quienes serán responsables de sancionar.

Ingreso

  • Los jugadores deben llegar cambiados, con antelación de no más de 5 minutos antes del turno.
  • Los deportistas deberán mostrar la autorización otorgada por la Secretaria de Deportes.
  • Registro de ingreso: El club contara con un registro de ingreso diario. Todas las personas que ingresen deberán completarlo (nombre y apellido, domicilio, teléfono, hora de entrada y hora de salida). Al margen de la planilla de turnos.
  • Luego de completar la planilla con sus datos, dirigirse inmediatamente a la cancha.
  • Se sugiere que aquellas personas consideradas grupos de riesgo (sobre todo que posea alguna enfermedad inmunosuprimida, diabetes, embarazadas, etc.) eviten asistir.
  • En la institución habrá un solo ingreso y otra vía de egreso. Se señalizara áreas de atención al público (2 mts entre personas).
  • Al finalizar la actividad deberá retirarse inmediatamente del establecimiento (hasta 5 minutos de permanencia). Evitar reuniones sociales.

Higiene:

Baños/vestuario:

  • Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano.
  • Cada 2 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.

Desinfección y ventilación:

  • Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

Personal:

  • El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2mtrs de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
Modificado por última vez en Sábado, 26 Septiembre 2020 15:18