Dos instituciones sanjuaninas están de aniversario

El Tiro Federal Argentino de San Juan y el Club Sportivo Desamparados nacieron a principios del siglo anterior y aún siguen vigentes. Conozcamos una breve reseña histórica de ambos clubes.

Plantel de Sportivo Desamparados, primer club de San Juan en competir en el Torneo Nacional de fútbol (1969). Plantel de Sportivo Desamparados, primer club de San Juan en competir en el Torneo Nacional de fútbol (1969). Internet

El nacimiento del Siglo XX trajo consigo para San Juan distintas invenciones, puntos a favor y, como todo el mundo, otros en contra. Uno de los ejes que más fuerza tomó fue la creación de distintas instituciones deportivas, que poco a poco iban ganando popularidad entre los habitantes de época.

Tiro Federal Argentino de San Juan

Una de las entidades más antiguas es el Tiro Federal Argentino de San Juan. El club fue fundado un día como hoy, pero del año 1904. Es decir que este jueves está cumpliendo 116 años.

Según rezan algunos escritos de aquellos años, el primer nombre fue Club de Tiro y Gimnasia. Veinte años después comenzó la construcción de los paredones y fosos de polígono de tiro de su sede actual, en la zona de avenida Benavídez. A mediados de octubre, pero de 1928, el club obtuvo subsidios para terminar las obras pendientes.

Un hecho bastante particular se dio el 7 de septiembre de 1943. Por medio de un acta, en el letrero del frente se inscribió la siguiente frase: “Aquí se aprende a defender la Patria”. También se solicitó nuevas obras para mejorar las condiciones edilicias del lugar.

El espectacular movimiento telúrico producido el 15 de enero de 1944, evento natural que pasaría a la historia para nuestra provincia, provocó serios daños en las instalaciones de la institución. Don Domingo Elizondo fue el presidente de la comisión directiva que asumió el desafío de restaurar el club pos terremoto.

La institución continuó su recorrida, pasó por distintos momentos, algunos más prósperos, otros no tanto: y desde que la Revolución Deportiva llegó a la provincia, la disciplina, la federación y su club han sido beneficiadas con distintas acciones aplicadas por el gobierno provincial.

Club Sportivo Desamparados

Otra de las instituciones deportivas sanjuaninas que está de festejos es el popular Club Sportivo Desamparados. En esta ocasión, el club capitalino está celebrando 101 años.

Sus orígenes tienen que ver con la escuela Quinta Normal o Quinta Agronómica –creada por Domingo Sarmiento, hoy Escuela de Enología-, la hoy Basílica menor de Desamparados y la plaza Salvador María del Carril, conocida popularmente como plaza de Desamparados. Es que un grupo de jóvenes estudiantes de aquel centro educativo decidieron fundar un club y lo llamaron Sportivo Desamparados. Estos concurrían con normalidad por la zona y la plaza era un punto de encuentro muy popular.

Una de las falencias principales de por entonces era la falta de una sede propia. Entre el ’26 y el ’34, sus integrantes usaron un terreno situado en Villa Zavalla. Para 1938, el Gobierno provincial le cedió un terreno que debió ser devuelto luego del famoso terremoto del ’44.

Finalmente, la sede actual fue conseguida en 1960, también por una cesión hecha por el Gobierno y que le pertenecía al Consejo de Reconstrucción provincial. Las instalaciones fueron mejorando con el tiempo. La última gran construcción se inauguró en octubre de 2018, cuando se le dio apertura a una tribuna norte de gran capacidad. La obra fue financiada por el Gobierno local y fue otro logro conseguido por la Revolución Deportiva liderada por el gobernador Sergio Uñac y equipo.

Uno de sus logros más importantes es que Desamparados es el primer club sanjuanino en participar en los viejos torneos nacionales, que por entonces era la Primera División. Los puyutanos se consagraron campeones del Regional de 1969 (luego de vencer en la final a Chaco For Ever) y clasificó a la siguiente ronda. Este fue un hito deportivo para San Juan. Es que la provincia ingresaba por primera vez en el mapa futbolístico del país. Los más memoriosos dicen que toda la provincia festejó el logro conseguido por Sportivo Desamparados.

Otra de sus particularidades más especiales, es que actualmente es el club que cedió al único jugador sanjuanino que jugó una Copa del Mundo. Se trata de José Eduardo Nehin, nombre oficial del estadio, también conocido como El Serpentario. Nehin fue subcapitán y luego capitán de la Albiceleste en la cita mundialista de Italia 1934. Desde entonces, nunca otro sanjuanino ha jugado un Mundial de fútbol.

Fotografías; Tiro Federal Argentino de San Juan (Fundación Bataller).

Modificado por última vez en Jueves, 10 Septiembre 2020 17:48