Las principales razones por las que San Juan es considerada "la provincia" del deporte

La valoración del presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein repercutió en todo el país. Te damos las razones del porqué nuestra provincia está a la vanguardia nacional.

Sin dudas que la frase de ayer de Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, no es para dormirse en los laureles ni relajarse, sino que debe tomarse como un aliciente para saber que se va por el camino correcto y una palabra de aliento para seguir trabajando más duro. Fue en el marco de la capacitación vía videoconferencia sobre liderazgo y toma de decisiones, orientada hacia la participación de mujeres en cargos de conducción y gestión en organizaciones deportivas. Fue dictada por el COA, y contó con participación del gobernador Sergio Uñac como uno de los oradores, exponiendo el trabajo que se realiza en San Juan en materia deportiva y el rol de la mujer en el mismo, como partes de la Revolución Deportiva

El máximo mandatario del deporte olímpico de nuestro país destacó la política deportiva del Gobierno de San Juan expresando frases como "Es un orgullo participar de este encuentro de mujer y deporte. San Juan es la provincia argentina del deporte. Eso es lo que sentimos por San Juan". También destacó la visión del gobernador Uñac utilizando al deporte como herramienta de transformación social "Sergio Uñac es un gran realizador con una enorme visión estratégica, que ha desarrollado el deporte en su provincia y muestra a las claras el compromiso y dedicación que tiene, muestra liderazgo y tiene un equipo de lujo. El deporte es una extraordinaria herramienta de desarrollo social e inclusión y San Juan sigue generando grande deportistas. Mis felicitaciones para Sergio y todo tu equipo", finalizó diciendo.

116300788_1434159040111475_6252711782397536549_o

Pero sin dudas que las palabras del presidente del COA no tendrían respaldo sin hechos que lo garanticen, y en nuestra provincia en los últimos años, desde la implementación de la Revolución Deportiva, hay muchos argumentos demasiados sólidos como para esgrimir y avalar la frase “San Juan es la provincia argentina del deporte”. Y veamos los más destacados.

La decisión de colocar al deporte como política de Estado es una primera acción que los demás gobiernos no supieron ver o decidieron no tomarla como política de cabecera. San Juan demostró que con el deporte y la educación como estandartes, se aportan valores a la sociedad y esto se traduce en cultura. Esta organización en la gestión de gobierno con acciones de anticipación y controles estrictos, una sociedad educada en los valores, unidos a una excelente campaña de concientización, hacen de San Juan la provincia argentina con menor cantidad de contagios de COVID-19, la totalidad con casos importados, situación que es reconocida en todo el país. Este estatus sanitario envidiable posibilitó la habilitación responsable de 41 disciplinas deportivas, con las cuales se van cumpliendo etapas para ir flexibilizando sus condiciones, casi al contrario que en otras provincias que habilitaron la práctica deportiva a pesar de tener una situación sanitaria muy precaria, incluso con circulación comunitaria del virus.

AM1

No podemos dejar de mencionar la cantidad de acciones que posicionaron a San Juan como un ejemplo nacional, hecho destacado por periodistas deportivos especializados y muy reconocidos en nuestro país, por dirigentes y deportistas de amplia trayectoria, que se sorprendieron del crecimiento y desarrollo del deporte en nuestra provincia, incluso algunos a modo de chascarrillo manifestaron querer representar deportivamente a San Juan, ante la falta de apoyo al deporte en sus respectivos lugares de origen.

116798577_1434159143444798_5310703484240372917_o

Entre estas acciones mencionamos la infraestructura y los eventos deportivos y la política social y los programas de desarrollo. En el primer punto destacamos el mejoramiento de la vieja edificación deportiva con la que contaba la provincia, aportando 15 nuevos techados a los clubes de hockey sobre patines, la construcción o mejoramiento de seis estadios de la provincia: Sporting Estrella, Club Julio Mocoroa, La Superiora en Rawson, Enólogo Marcelo García en Pocito, el Martha Orellana en San Martín, Villa del Salvador en Angaco. A ellos sumamos en mejoramiento de la Pista de BMX de Rawson, el Circuito San Juan Villicum, los seis pisos sintéticos para clubes de hockey sobre césped, la pista de superficie sintética para atletismo Jesús “Ñandú” Morales, el reacondicionamiento del Aldo Cantoni y todas las mejoras en clubes para iluminación, sanitarios, riego, etc. En construcción el Velódromo Techado de Pocito, el estadio de UPCN Vóley, los techados de los clubes Sarmiento de Albardón y bancaria en hockey sobre patines y los estadios que próximamente comenzarán a construir para los clubes de básquetbol Villa Lanteri y Urquiza.

116797199_1434158990111480_2202951554696386913_o

En cuanto a eventos, fuente de inspiración y motivación deportiva, además de generar recursos en concepto de turismo, destacamos a la Vuelta Internacional a San Juan, convertida en una de las mejores del continente y muy bien considerada en el mundo, la Copa Davis, el Superbike, las eliminatorias de fútbol, con la presencia de la selección argentina con Lionel Messi, sumado a los campeonato sudamericanos, las Copas Argentinas o la última Copa de Verano Schneider. La Copa América, la Copa Desafío y la Copa Givova de Futsal, el Torneo Cuatro naciones de Handball, la presencia de la Selección Argentina de básquet por eliminatorias y la de vóleibol por la VNL. La organización de los Juegos Binacionales 2019, las innumerables jornadas boxísticas por títulos mundiales en el Aldo Cantoni, la presencia del Turismo Carretera y el Turismo Nacional que retornaron a San Juan después de tantos años, los test matches de Los Pumas frente a Inglaterra y Gales, son algunos de los ejemplos de eventos de primer nivel internacional que llegaron a nuestra provincia, que además dejaron un legado por clínicas o capacitaciones, visitas a instituciones benéficas, televisación, difusión nacional e internacional, etc. El reconocimiento internacional que llegó de organismos mundiales como la UCI en el ciclismo y la ITF en el tenis, por la excelencia organizativa en los eventos de estos deportes organizados en San Juan.

116086680_1434159106778135_5193331688664756033_o

En cuanto a la política social del deporte, se diseñaron programas para todas las franjas etarias del deporte y para todos los niveles. San Juan es pionera en tratar al deporte inclusivo integrándolos en igualdad de condiciones al deporte provincial, como así también en posicionar a la mujer en roles principales en la organización de entidades deportivas. Los programas Deporte Adaptado y Formación Deportiva trabajan incrementando sus deportistas. El programa Yo Amo Mi Club es el principal en la provincia, asistiendo a las instituciones deportivas y buscando su permanente normalización y crecimiento.

2020-06-08 DEPORTES: San Juan es la provincia argentina del deporte

Los destinados a adultos mayores, a adultos de franja media, como los incluidos en Comunidad en movimiento, o los más chicos con las Escuelas de Iniciación Deportiva o Líderes Barriales. También implementó innovaciones en el ámbito escolar, llevando el deporte a los recreos escolares como el programa “Recreo Activo”, además de declarar ley provincial a la realización de los Juegos Intercolegiales. La capacitación de dirigentes, los censos deportivos, y el manejo criterioso de los deportistas de alto rendimiento, también forma parte de este verdadero fenómeno que representa la “Revolución Deportiva”.

CEM4

Modificado por última vez en Jueves, 06 Agosto 2020 15:16