Siguiendo las normativas del protocolo, vuelve la práctica de Aikido

Desde hoy lunes se habilitan deportes individuales y grupales en nuestra provincia. Ingresá y conocé el protocolo para su práctica.

Te damos a conocer el protocolo para la reactivación de la práctica de aikido, en etapa de acondicionamiento físico, cuyas normativas contemplan los siguientes puntos:

Generalidades

  • Día y hora: lunes a domingo de 8 a 22.
  • Desde 12 años (niños que cumplan 12 en este año).
  • El presidente o dueño de la institución deberá ingresar a la página de gobierno sanjuan.gob.ar, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la SED para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista debe presentar el permiso sacado en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes.
  • Realizar capacitación para los deportistas sobre los cuidados presentados en este protocolo.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”.
  • Para las artes marciales que se practican en tatamis deberá procederse de la siguiente manera: El deportista debe sentarse con los pies hacia afuera, dejan las zapatillas en el borde del tatami, y con alcohol en gel o solución de alcohol, se higieniza los pies y luego las manos.

Establecimientos

  • Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficie y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus.
  • El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Se clausurarán bebederos.
  • El traslado a la institución deportiva deberá realizarse de la siguiente manera: caminando, bicicleta, moto, auto en forma individual no en grupo.
  • Si asisten padres o acompañantes deberán quedarse en el vehículo, no podrán descender.
  • La institución deportiva confeccionará box bien marcado en el piso, 1 persona cada 6,25 metros cuadrados.
  • Se colocarán banquetas o se utilizará las gradas de tribunas con el distanciamiento social sanitario, para que cada deportista deje sus pertenencias.
  • En lo posible se sugiere el pago por medio electrónico. En casos de no poder, debe realizarse en lugar, con la menor demora, no emitir recibos físicos.
  • El club habilitará solamente los tatamis. Las instalaciones habilitadas son: secretaria, gimnasios y baños. Permanece cerrados camarines.
  • Eliminar en lo posible todo acceso con contacto.
  • No están permitidas las reuniones sociales de ninguna índole.

Ingreso

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
  • Los deportistas deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no más de 10 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportistas deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los deportistas que ingresen, luego de llenar sus datos, deben dirigirse directamente a su área de trabajo.
  • Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.

Entrenamientos

  • Solo se puede ingresar con turno previamente otorgado vía online.
  • El deportista debe respetar el box marcado en el piso, 1 persona cada 6,25 metros cuadrados.
  • En esta fase solo está permitido el entrenamiento, no la competencia,
  • El entrenamiento tendrá una duración máxima de 60 minutos, con 20 minutos entre sesión y sesión para desinfección de las instalaciones.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas en las instalaciones del club.
  • En esta etapa no puede haber contacto físico entre los deportistas.
  • Los elementos a utilizar, deben ser de uso estrictamente personal.
  • Se prohíben las asistencias técnicas manuales.
  • El entrenador debe utilizar en todo momento tapaboca.
  • La hidratación debe ser individual. Debe llevar kit de higiene personal ( toalla, alcohol en gel ,jabón)
  • Los deportistas deben llegar ya cambiados, los vestuarios permanecerán cerrados. Sacar, preparar y guardar sus propios elementos.
  • No está permitido el público o acompañantes.
  • Practicas permitidas: JUMBI UNDO – AIKI TAISO , MOKUSO , KEN SUBURI , UKEMIS , JO SUBIRI.
  • Los elementos a utilizar para la práctica Jo, Bokken , deben estar desinfectados y ser utilizados en forma personal.

Baños/ Vestuarios

  • Duchas y vestuarios permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano.
  • Cada 2 hs se realizará una desinfección de 15 min. En cada baño.

Desinfección y ventilación

  • Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados
  • Tatamis se deben desinfectar entre turno y turno, con solución de alcohol o lavandina

Personal

  • El uso de barbijo/tapa boca, mascara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2 metros de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.
  • El o los entrenadores deberán usar el tapaboca en todo momento.

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2020 10:18