Conocé el protocolo de natación que habilita la vuelta a la pileta

Desde mañana lunes 3 de agosto, los natatorios reactivan sus actividades cumpliendo estrictamente todos los puntos de su protocolo.

Por las características de este deporte que se realiza en un medio acuoso y requiere la utilización de los camarines, la normativa en el protocolo de habilitación está muy bien detallada. Su cumplimiento estricto garantizará que los natatorios no sean lugares de contagio.

Como todos los demás deportes, el deportista debe solicitar su permiso deportivo y los establecimientos, en este caso y en esta época del año, hablamos de los natatorios climatizados en la provincia, deben estar debidamente habilitados. Todos los actores deben cumplir el protocolo, para asegurarnos seguir disfrutando de un muy conveniente estatus sanitario que permite ir flexibilizando actividades deportivas.

Las condiciones que se exigen en el protocolo, son las siguientes:

Generalidades

  • Días y horario: lunes a domingo de 8 a 22 hs.
  • Desde 12 años (niños que cumplan 12 en este año).
  • El presidente o dueño de la institución deberá ingresar al sitio oficial del Gobierno y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización de institución segura. Posterior a esto deberá acercarse por la SED para firmar las declaraciones juradas correspondientes.
  • Independientemente de la autorización otorgada por la SED, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • El deportista debe presentar el permiso emitido por el sitio web de Deportes.
  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el COVID-19 como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).
  • Realizar capacitación para los deportistas sobre los cuidados presentados en este protocolo.
  • El enfoque se basa en “Entrar – Entrenar – Salir”

Establecimientos

  • Cada club deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • El club se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos jugadores que tienen turnos asignados.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de COVID-19 informar al 107.
  • Se clausurarán bebederos.
  • Asignar a cada nadador 6,25 m2 de área, en áreas secas para calentamiento, respetando así la distancia recomendada de separación entre personas.
  • Definir en la piscina el área seca destinada a su uso, la cual deberá estar marcada correctamente de modo que será fácilmente identificable a la vista.
  • Asignar a cada atleta una pista/calle/andarivel por periodo de entrenamiento.
  • El número de atletas que pueden permanecer en la piscina por periodo de entrenamiento dependerá del número de calles en la piscina y la posibilidad de definir en el espacio seco de la piscina.
  • Implementar un sistema de control de acceso a las instalaciones para bloquear las entradas cuando se alcance la capacidad máxima.

Ingreso

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
  • Los jugadores deben llegar cambiados (excepción en el calzado) con antelación de no mas de 10 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 10 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportistas deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los deportistas que ingresen, luego de llenar sus datos, deben dirigirse directamente a su área de trabajo.
  • Al ingreso del establecimiento y de la cancha se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado
  • Al ingreso se le informara el numero de lugar en el vestuario para cambiarse al finalizar su turno.

Egreso

  • Debe marcarse en el vestuario el lugar correspondiente a cada nadador para cambiarse, el cual se le informara al ingreso.
  • No puede compartirse u ocuparse el lugar del vestidor de un nadador por otro, hasta que no se haya realizado la correspondiente desinfección.
  • Los baños o vestidores se desinfectaran después de cada turno, con solución de lavandina, solución de alcohol, amonio cuaternario.
  • Las superficies a desinfectar son: pisos, sillas, bancos, picaportes, cortinas, toda superficie posible de contacto.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Al llegar al su domicilio lavar la ropa deportiva en agua caliente entre 60 a 90ºC con detergente normal.

Entrenamientos

  • Cada deportista y personal de apoyo, deberá contar con su propio kit de aseo compuesto por: solución de alcohol, alcohol en gel, toallas, tapabocas dentro de una pequeña mochila.
  • El establecimiento deberá garantizar la provisión de elementos para higiene de manos (alcohol en gel, agua y jabón, toallas de papel descartables).
  • No podrán compartirse ningún tipo de elementos para entrenamiento incluyendo antiparras, snorkel, manoplas, aletas, arneses, tablas, pull boys, etcétera, los cuales deberán ser de uso exclusivo de cada atleta.
  • No deberá utilizarse vestuario al ingreso.
  • Queda estrictamente prohibido compartir utensilios, mate, termo de hidratación o toallas, etc. El deportista únicamente podrá consumir agua en botella sellada y propia, rotulada con su nombre.
  • No podrán ser utilizados elementos que entren en contacto permanente con la piel de los deportistas, como chalecos, arneses, balones, bandas elásticas, etc a excepción de que se encuentren incluidos dentro del kit de desinfección y entrenamiento entregado previamente a cada deportista.
  • Evitar el contacto de las manos con superficies contaminadas (puertas, picaportes, manijas y tomas), y llevarlas a boca, nariz y ojos.
  • No escupir en el suelo.
  • Una vez finalizada cada sesión el personal de aseo deberá realizar la limpieza y desinfección profunda tanto del baño, vestuarios y áreas comunes.
  • No se permitirán el uso de las duchas para el baño corporal.
  • Baños: Se podrá hacer uso del baño durante el entrenamiento, el mismo se encontrará abierto desde el inicio para evitar el contacto con las superficies. Evitar tocar grifos, sanitarios, picaportes, manijas y chapas, y lavarse las manos al salir, usar toalla desechable para cerrar grifo.
  • No puede haber más de una persona en el baño, solo hasta que esta persona salga podrá ingresar una más.

Baños/vestuarios

  • Duchas permanecerán cerradas.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol liquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene
  • Cada finalización de turno se realizará una desinfección de 15 minutos en cada baño.

Desinfección y ventilación

  • Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

Personal

  • El uso de barbijo/tapaboca o máscara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2 metros de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por el club, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal del Club está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los jugadores que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones sociales o de otro tipo que puedan corresponderles.
Modificado por última vez en Domingo, 02 Agosto 2020 14:10