×

Aviso

Simple Image Gallery Pro Notice: Flickr photoset does not exist or it's not public.

En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia argentina

Nunca antes en Argentina se había organizado un torneo internacional tan importante como el “Cuatro Naciones” que se jugó en el Aldo Cantoni.

Un lujo que nos dimos los sanjuaninos, como otros tantos que pudimos presenciar con los mejores espectáculos deportivos internacionales y nacionales. En esta ocasión el ambiente del balonmano argentino respondió con creces a la convocatoria, ávido de presenciar un torneo de primer nivel que en nuestro país no son moneda corriente.

De esta manera llegaron Los Gladiadores a San Juan con el “Torneo Cuatro Naciones” que se disputó del 23 al 25 de octubre 2018 en donde los seleccionados de Argentina, Polonia, Rusia y España, se midieron en el estadio Aldo Cantoni. Y San Juan volvió a escribir una página en la historia del deporte en nuestro país.

2020-07-30 DEPORTES: En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia

Pero como todos los espectáculos deportivos que llegan a la provincia, se busca aprovecharlos al máximo para que dejen un legado, un beneficio aparejado al espectáculo, que no solo recree nuestra vista, sino que también que aporten sus conocimientos, beneficios para los clubes y para sus jugadores, ya sean económicos o con capacitaciones, ya que es la mejor manera de poder canalizar el impacto de estas presencias privilegiadas en nuestra provincia, aprovechando la motivación que genera en los amantes de este deporte en San Juan.

En lo deportivo Los Gladiadores no defraudaron y se coronaron Campeones. Un broche de oro para un torneo que recibió visitantes de todo el país y que quedó grabado en la retina de todos los fanáticos y en las estadísticas como el mejor y más importante torneo internacional que se jugó en nuestro país, aún no superado. Pero detallemos el beneficio extra deportivo, el que siempre se busca y que deben dejar en nuestra provincia.

Se logró una importante venta de entradas y abonos, llegando a la última jornada con un Cantoni totalmente lleno y que en las dos anteriores lo tuvo a un 85 %, por lo que se estima que el ingreso total de público, durante las tres jornadas de competencia llegó a los 20.000 espectadores. Entre ellos, no solamente sanjuaninos, sino también de todo el país, lo que provocó una buena utilización de la plaza hotelera local en concepto de turismo deportivo.

2020-07-30 DEPORTES: En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia

Otro aspecto importante a tener en cuenta fue la televisación, ya que el torneo recibió cobertura en vivo y a través de la TV Pública, por lo que significó una importantísima cantidad de televidentes en nuestro país y entre los participantes de Europa, mostrando San Juan nuevamente a través de la pantalla chica.

Los clubes locales tuvieron la oportunidad de vender las entradas y abonos. La Secretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Amateur, repartió 6000 entradas a la Federación de Handball, y su presidente Federico Millán se encargó de entregar las entradas a los dirigentes de las diferentes instituciones. De esta manera, Peñaflor (San Martín), Púgil Raúl Landini (Capital), Alianza (Santa Lucía), Universidad Nacional de San Juan (Capital), Asociación Deportiva Albardón (Albardón), Centro Impulso (Caucete), y las municipalidades de Pocito, 25 de Mayo, Chimbas y Valle Fértil, se beneficiaron con la venta de entradas. Fueron diez instituciones integrantes de la Asociación Sanjuanina de Balonmano que se beneficiaron con el dinero recaudado, y lo destinaron a realizar obras en sus clubes y también mejorar su indumentaria deportiva.

2020-07-30 DEPORTES: En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia

En las últimas dos jornadas del torneo, las finales de los Juegos Intercolegiales se jugaron en el Cantoni, como teloneras del “Cuatro Naciones”. De esta manera los sub 14 en primera instancia y los sub 16 en segunda, tanto en ramas masculinas como femeninas, integraron las previas de cada jornada, pudiendo aprovechar el mismo escenario que el torneo internacional, un lujo solo reservado para los chicos sanjuaninos que llegaron a la final escolar y que festejaron la coronación en el Gigante del Parque de Mayo, hecho que recordarán para toda su vida y que seguramente los marcó a futuro, para hacer de la práctica del handball su deporte de cabecera.

2020-07-30 DEPORTES: En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia

Las EID, Escuelas de Iniciación Deportiva también tuvieron su oportunidad de ver a los Gladiadores. En la segunda jornada, 40 chicos de las escuelas de Pocito y San Martín, disfrutaron la victoria de Argentina frente a Polonia, mientras que en la última jornada de viernes, otros 40 chicos de las EID de Albardón y Sarmiento pudieron festejar la consagración de la selección Argentina masculina de Balonmano que festejó ante un Cantoni eufórico.

2020-07-30 DEPORTES: En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia

Otro beneficio por demás importante es el traspaso de conocimientos que realizaron jugadores y cuerpo técnico a nuestro ambiente local, ya sean con clínicas o capacitaciones. Un día después que los Gladiadores llegaron a San Juan, comenzaron las clínicas a cargo de Manuel Cárdenas, director técnico del combinado nacional, Sebastián Simonet, ayudante, Guillermo Cazón, preparador físico, y parte del equipo nacional. Un día después hicieron lo propio en el Club Alianza, con niños y niñas que juegan al handball en esta institución.

2020-07-30 DEPORTES: En San Juan se organizó el mejor torneo de handball de la historia

El arquero Matías Schulz y el preparador físico Guillermo Cazón, dieron una clínica de arqueros, con entrenamiento incluido, en Centro Impulso del departamento Caucete. En el Complejo “El Palomar” de la Universidad Nacional de San Juan, Federico Pizarro, Juan Pablo Fernández y Mariano Canepa, jugadores de Argentina, brindaron una charla técnica sobre toma de decisiones. Estuvieron presentes 20 jugadores sanjuaninos de categoría Cadetes. También visitaron el entrenamiento de las selecciones de handball que se preparaban para participar en los Juegos Binacionales.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 19:51